Según ANFAC, “con este Plan también se abre la posibilidad de que futuras dotaciones puedan dar continuidad en el tiempo a los estímulos. Creemos que esta continuidad en el tiempo contribuirá a evitar la ralentización en las matriculaciones de vehículos con tecnologías alternativas en nuestro país. En este sentido, cabe recordar que las mejores cifras de matriculaciones de estos vehículos han obtenido su punto álgido mientras estaban vigentes los anteriores planes MOVELE y MOVEA.
Asimismo, desde ANFAC valoramos como muy positivo el estímulo que desde este plan se da para la instalación de nuevas infraestructuras destinadas a la recarga de los vehículos eléctricos. Este plan, respecto a los anteriores, incentiva además de la carga en vía pública, los puntos de recarga de uso privado en zonas de estacionamiento de empresas, así como los de uso público no residencial (hoteles, centros comerciales, etc). En este sentido, potenciar el binomio vehículo/infraestructura es un aspecto primordial para favorecer la movilidad alternativa.
La transición hacia una movilidad baja en carbono necesita del impulso de las administraciones hasta que ésta adquiera el adecuado ritmo. Desde ANFAC creemos que mantener en el tiempo los planes de estímulo a la movilidad con vehículos de energías alternativas es una medida clave para que este tipo de vehículos logre una adecuada velocidad de crucero en sus matriculaciones.
ANFAC espera que esta transición hacia una movilidad baja en carbono se acompañe de otras medidas por parte de la Administración, tales como la modificación de la actual figura del Gestor de Carga. El objetivo de este cambio tiene que ser el favorecer el despliegue de la infraestructura de recarga de una manera eficiente, ágil y flexible.
La potente industria española del vehículo ecológico
Además, no hay que olvidar la importante vertiente industrial para España ya que muchos de los vehículos alternativos que están a la venta hoy se fabrican en nuestro país. Algunos de ellos se hacen aquí en exclusiva para todo el mundo.
En las plantas españolas se ensamblan en la actualidad más de una decena de vehículos alimentados por energías alternativas. Así, se producen cuatro modelos diferentes que utilizan exclusivamente electricidad para mover su motor. Además, encontramos siete turismos y un vehículo industrial que pueden alimentarse por gas.”
Popular
- Según sus estimaciones, el incremento de la cuota de mercado de este tipo de vehículos, que hoy apenas es un 0,5%, redundará en lograr una movilidad más eficiente y baja en carbono, además de sus efectos positivos en la calidad del aire.
También te puede interesar