Son varias las líneas de trabajo conjunta que se han puesto en marcha para mejorar este segmento en muchos niveles; y la sintonía sigue siendo la nota predominante en los encuentros y proyectos que llevan ambas entidades en sus respectivas agendas.
Uno de los máximos objetivos de ambos agentes es fortalecer este tejido empresarial como uno de los ejes del empleo y la economía en la comunidad autónoma. Así, se fomentará y promoverá la unión temporal de empresas, o incluso la fusión, para acceder con más fuerza y opciones en los concursos públicos y licitaciones, tanto regulares como escolares, que se pongan en conocimiento; favorecer la fijación de nuevos proyectos, líneas o trazados que ayuden a la movilidad de los ciudadanos; y orientar a que los proyectos empresariales a mantengan unos altos niveles de calidad en la prestación de servicios y en el mantenimiento de las flotas de vehículos.
Para el Presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez, “esto es fundamental para que, al mismo tiempo que se respeta al máximo la legalidad de los concursos públicos y de la Libertad de Empresa y Mercado; se facilite o se promuevan fórmulas que orienten a las empresas que apuestan por Andalucía, generan aquí riqueza y empleo estable; y tienen sus obligaciones fiscales únicamente en nuestra comunidad".
Precisamente, con la mente ya puesta en los concursos y licitaciones de líneas regulares, ambos agentes trabajan ya para las próximas publicaciones, que se prevén para enero de 2018. En esa fecha estarán listos ya los nuevos criterios legislativos marcados por el Ministerio de Fomento. A la Dirección General de Movilidad le hará llegar FEDINTRA una propuesta que priorice los criterios de costes empresariales reales a la hora de articular las licitaciones. Siendo el objetivo que las empresas de FEDINTRA, que mantienen una alta calidad en el servicio y en el mantenimiento de sus flotas, puedan cerrar contratos públicos que favorezcan el rendimiento económico y la generación de empleo.
TRANSPORTE ESCOLAR
Con la dirección general de Movilidad, dependiente de la consejería de Fomento, se han ultimado los detalles para evitar duplicidades en trámites con la consejería de Educación en materia de Transporte Escolar, mejorando la gestión, y favoreciendo la obtención de la autorización de transporte escolar.
FEDINTRA propugna, y la Administración es favorable, que “en las autorizaciones de transporte escolar permitan la realización de los servicios para todos los vehículos de la flota de las empresas que estén incorporados en los contratos públicos o privados, y ello no solo para el transporte escolar sino también para el de trabajadores, ya que las empresas deben tener flexibilidad en el uso de todos sus vehículos para la prestación de sus servicios.”
No obstante, pese a lo transmitido por FEDINTRA, la Junta de Andalucía sigue en su idea de poner restricciones a los vehículos de más de 10 años en los servicios de transporte escolar, en concreto si no han efectuado este servicio en el curso inmediatamente anterior. FEDINTRA seguirá defendiendo el criterio de la calidad y seguridad de los autobuses, “lo cual no se asienta exclusivamente en su antigüedad por matrícula, sino en su estado de conservación y en la realización de las ITV obligatorias.”