Consejos de FUCHS ante las inclemencias del invierno

“El invierno está aquí, cuando la maquinaria termina su trabajo, llega la noche oscura y sobre todo fría, y los productos que lleva ayudarán a que el arranque a la mañana siguiente sea menos lesivo en aquellas partes, donde la lubricación sea límite. Cualquiera que sea la temperatura, los vehículos y las máquinas deben trabajar sin fricción y a plena capacidad. Para trabajar durante períodos muy fríos y mantenerse plenamente operativos, hay varios elementos a considerar.”

“El ejemplo típico es la silvicultura y las maquinaría de construcción de obra pública, que en esta estación del año deben soportar temperaturas extremas. Cuando el mercurio llega a los 0ºC o cae por debajo del 0ºC hasta los -30° C es cuando realmente se necesitan lubricantes y productos que aseguren la operatividad.
 

SISTEMA REFRIGERACIÓN – GAMA MAINTAIN FRICOFIN
50/50 – LA MEZCLA RECOMENDABLE, NO SÓLO ES ANTICONGELANTE
Una proporción correcta de glicol en el refrigerante evita que el sistema de refrigeración se congele, pero además, todo producto debe llevar los aditivos necesarios para proteger contra el óxido, la corrosión, la cavitación y la electroerosión. Para asegurar una protección total para el frío como para mantener el sistema correctamente, la mezcla correcta debe ser del 50/50 – es decir, la mitad de agua desionizada y la otra mitad de glicol y el paquete de aditivos adecuado. Esto evitará la congelación hasta -37 °C. Para aumentar la protección, utilice el 60% de producto concentrado y 40% de agua. Esto evitará la congelación hasta -53 ° C. Por lo tanto, no olvide comprobar la mezcla, la duración actualmente de estos productos, debe seguir las recomendaciones del fabricante.
Con nuestra gama MAINTAIN FRICOFIN con homologaciones de los principales constructores de motores, el responsable de la flota tendrá garantizada la efectividad de los sistemas con nuestros productos.  

ACEITE DEL MOTOR – MEJOR PROPIEDADES Y BAJAS DE TEMPERATURA – TITAN CARGO MAXX
Nuestra recomendación es que utilice preferentemente aceites de motor desarrollados con la última tecnología XTL. Están fabricados para los modernos motores,  que optimizan un mayor rendimiento y un menor consumo de combustible. Estos aceites son capaces de realizar un trabajo mucho más difícil y severo, con la nueva Normativa EURO 6. Tienen que hacer frente a un rango de temperatura más amplio, con más horas de trabajo, y proteger los sistemas de post-tratamiento de gases de escape, tales como Reducción Catalítica Selectiva (SCR), Recirculación Gases de Escape (EGR), más el Filtro de Partículas Diésel (DPF).
La tendencia de los aceites de motor, es ir hacia viscosidades más de bajas en el segmento de vehículos ligeros. Pero los aceites de motor están haciendo un gran avance en los vehículos pesados y maquinaria de construcción. Los aceites aumentan la fiabilidad operacional en el invierno. Las propiedades a baja temperatura y su capacidad de bombeo son mejores. Esto reduce el desgaste de las partes móviles del motor, en los arranques en frío. El aceite fluye más fácilmente y alcanza todas las partes del motor más rápidamente. Los motores pueden funcionar con intervalos de drenaje de aceite más largos, es decir, pueden funcionar durante más tiempo, y con menos tiempo de inactividad para el mantenimiento, lo que significa una mayor productividad. Esto no es sólo es bueno en invierno, cuando el clima es frío, sino a lo largo de todo el año. Otra ventaja de los aceites de motor de baja viscosidad es que a contribuyen a un menor consumo de combustible, hasta un 2%.
Nuestra gama TITAN CARGO MAXX XTL con las viscosidades SAE 5W-XX / SAE 10W-XX o TITAN CARGO SAE 10W-30, además de otros productos, es una de las gamas de aceite motor Diésel pesado más amplias, con más homologaciones de los principales fabricantes de motores industriales, del mercado.
 
TRANSMISION Y EJES – AHORRO DE COMBUSTIBLE, VIDA MÁS LARGA – TITAN CYTRAC
Este es quizás el área más simple y sólo hay realmente un consejo para dar – siga las recomendaciones del fabricante! Para los aceites de transmisión también, la tendencia de desarrollo es clara: aceites de baja viscosidad están haciendo más de un gran avance. Para los aceites de transmisión también, la tendencia de desarrollo es clara: aceites de baja viscosidad están haciendo más de un gran avance. Las ventajas son las mismas que para los aceites de motor: mejores propiedades a baja temperatura, ahorro de combustible y una vida más larga. Con el aceite adecuado en los sistemas, el intervalo entre los servicios a menudo se puede duplicar.
Nuestra gama TITAN CYTRAC con los TITAN MAT 75W-80 o TITAN CYTRAC TD SAE 75W-90,  estos dos productos poseen 21 homologaciones de los principales fabricantes de transmisiones industriales.
 
HIDRÁULICOS – ¡COMPRUEBE EL ÍNDICE DE VISCOSIDAD! – PLANTOHYD S
La tendencia es la utilización de hidráulicos minerales tipo HLP, no obstante el rendimiento lo determina la utilización de un aceite hidráulico con un índice de viscosidad de IV 150 o un aceite en base éster. Esto significa que el producto funcionará en un amplio rango de temperatura, lo que garantiza el funcionamiento, ya sea en caliente o frío. Los sistemas hidráulicos modernos trabajan bajo altas presiones y grandes cargas, lo que, a su vez plantea mayores exigencias al aceite. Los aspectos clave son los aditivos que forman el aceite hidráulico: extrema presión, emulgentes (separación de aire), anti-espumantes (evita la cavitación), anti-corrosivos. Estos aditivos son básicos en el aceite, para ejecutar un servicio correcto a lo largo de todo su periodo de servicio entre cambios.
Por último, la mejor opción son los aceites hidráulicos basados en éster, que además son ecológicos y compatibles con el medio ambiente. La solución adecuada en aquellos trabajos donde la protección medio ambiental es más estricta, como en parques naturales, humedales, playas, etc.  Tienen muy buenas propiedades lubricantes y son compatibles para el medio ambiente.
Su robustez y resistencia a la oxidación superan e incluso duplican los de los aceites hidráulicos minerales HVI y cuadriplican los de los HLP minerales. El sector de la construcción también exige cada vez más productos ecológicos en las máquinas, por lo que puede valer la pena pensar en aquellos proyectos, donde el valor añadido de utilizar productos biodegradables, puede ayudar a la contratación.
El PLANTOHYD S posee unas extraordinarias ventajas: 
•            Es rápidamente biodegradable, más del  90% de biodegradabilidad a los 14 días según el ensayo CEC L-33-A-95.
•            Su carácter contaminante del agua es nulo según el valor WGK nivel 0.
•            Producto no tóxico y fisiológicamente no dañino.
•            Producto libre de metales pesados.
•            Excelente comportamiento viscosidad/temperatura debido al alto valor de su índice de viscosidad.
•            Excelente poder lubricante con muy buenas propiedades antidesgaste alargando la vida de las bombas.
•            Extrema estabilidad al cizallamiento, por lo que mantiene su alto nivel de rendimiento a lo largo del tiempo.
•            Muy buenas propiedades de des-aireación y mínima formación de espuma, minimizando los problemas de compresibilidad que dan lugar a fuertes disfunciones del sistema.
•            Insolubilidad del agua en el producto y muy buen comportamiento de des-emulsionabilidad.
Aplicable en un amplio intervalo de temperaturas del fluido, conservando sus características de rendimiento, entre –35 ºC y +90 ºC”

  • Hay cinco elementos clave que son vitales para asegurar la vida de la maquinaria: el sistema de refrigeración, el motor, los ejes, la transmisión y la hidráulica.
También te puede interesar