Teodoro García Egea, diputado del Partido Popular (PP), Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular y Portavoz en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, ha mantenido una reunión de trabajo con Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y otros miembros del PP y de ANFAC. El objeto del encuentro ha sido repasar la situación del sector fabricante de vehículos en España.
En otra ocasión se reunió con Ciudadanos. Por parte de Ciudadanos estuvieron presentes, entre otros, Rodrigo Gómez, portavoz de Industria en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad y José Luís Martínez, portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y también en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.
LOS DESAFÍOS DEL SECTOR
Las 17 plantas que están instaladas en España fabrican 42 modelos de vehículos, casi la mitad de ellos en exclusiva para todo el mundo y con todo tipo de propulsión: eléctrica, híbrida, gas natural, gasolina, diésel… En los últimos cinco años, las marcas han creado en España más de 10.000 empleos e invertido en las plantas de nuestro país 8.000 millones de euros.
Si España quiere mantener a su industria fabricante de vehículos en los primeros lugares europeos y mundiales tiene que saber gestionar este cambio hacia el nuevo modelo de movilidad al que nos dirigimos. Mario Armero afirma que tenemos que “saber gestionar con inteligencia esta transición para que sea rentable tanto en empleos, como en el mantenimiento de la actividad en nuestras fábricas y en la mejora del medioambiente. Una transición que no puede ser natural si no que tiene que estar influida por unas políticas industriales y legislativas adecuadas”. En la reunión se repasaron posibles medidas de mejora en cuanto a flexibilidad laboral, diálogo social, formación, logística, reducción en los costes energéticos, así como del impulso a la fabricación y a la digitalización del sector.
Mario Armero dejo claro el compromiso de la industria con la eficiencia y la sostenibilidad y destacó cómo el sector contribuye a la reducción de emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas. Estas mejoras, contribuyen a la reducción en el proceso de cambio climático y la mejora de la calidad del aire, respectivamente. “Desde luego los modernos vehículos de cero y bajas emisiones forman parte de la solución para mejorar nuestro medioambiente, pero de nada sirve esta tecnología si tenemos un parque envejecido que no la incorpora” afirmó el vicepresidente de ANFAC.
Este envejecimiento del parque circulante es otro de los retos que afronta el sector en España. En los turismos, la edad media alcanza ya los 12 años, y sube a 12,5 en el caso de los vehículos comerciales ligeros y hasta 14 en los industriales. Desde ANFAC se ha explicado a los representantes políticos en el Congreso que una nueva fiscalidad, que se base en una imposición a partir de parámetros medioambientales, más verde y exigente, favorecería la renovación del parque y potenciaría la demanda de coches de bajas y cero emisiones.