En la presentación, se han expuesto las novedades con las que cuenta el nuevo mapa de transporte de viajeros. Por un lado, diferenciar cinco áreas de movilidad en la Región según los desplazamientos actuales de los ciudadanos. De esta forma, cada una de las áreas contará con estaciones de referencia que permitirán dar cobertura a toda la zona. En este sentido, se prevén corredores radiales que comuniquen los núcleos de mayor densidad de población y a la vez estén conectados con estos cinco puntos según ha explicado el Director General de Transportes.
Otro aspecto “importante y que reducirá el tráfico de turismos”, según Pérezcarro, son las plataformas multimodales que faciliten el uso entre los distintos medios de transporte. Así, además de estaciones que unan avión, autobús, taxi, tren y marítimo, en cuestiones urbanas, “hay que dar oportunidad para que el ciudadano llegue a una estación multimodal donde por un precio módico pueda dejar su coche y se desplace dentro de la ciudad con el transporte público”, ha afirmado el secretario general de Froet.
Con este nuevo plan se pretende reconducir 27.000 desplazamientos hacia el sistema público de transporte y conseguir 65 millones de viajeros en 2030, metas que tienen que llevarse a cabo “desde la coordinación de las diferentes administraciones, algo que hasta ahora no ha existido”, ha comentado Pérezcarro.
Al acto han acudido más de 70 representantes empresariales, municipales, del sector del transporte y de consumidores y usuarios.