La firma sevillana Hispacold, fabricante de sistemas de climatización para autobuses, autocares y coches ferroviarios, clausuró las celebraciones de su cuadragésimo aniversario, con un acto institucional al que asistieron personalidades de la política, del mundo empresarial y del sector del transporte de pasajeros. En el acto conmemorativo, participaron Carmen Castreño, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, y Julio Coca, director general de la Agencia IDEA y Juan Carlos Cantalapiedra, presidente de Hispacold.
El objetivo de esta jornada de puertas abiertas fue mostrar a los visitantes los más de 10.000 m2 de una fábrica que aplica la metodología Lean, que permite producir y suministrar en función de la demanda, optimizando el valor añadido de sus productos con una calidad competitiva y una alta flexibilidad. Las instalaciones han sido ampliadas recientemente con un centro logístico anexo a la factoría y la adquisición de unos terrenos contiguos.
El director general de Hispacold, Roberto Recuerda, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que “las claves de que esta compañía siga siendo cuarenta años después una realidad empresarial viva, aunque suene a tópico, son todas y cada una de las personas que han formado y formamos parte de este proyecto”, tras lo que se ofreció una visita guiada a las instalaciones y se realizaron varias entrevistas para el programa “Andalucía Capital” de Onda Cero, dirigido y presentado por el periodista Diego García Cabello. Por último, se celebró un almuerzo institucional en la Casa Guardiola.
Desde sus inicios, Hispacold ha apostado por la innovación y el desarrollo de tecnología propia en colaboración con diversas Universidades y centros tecnológicos, lo que le ha permitido situarse entre las empresas líderes de su sector a nivel internacional con productos pioneros como su eficiente compresor ecoice y sistemas de climatización, los motores sin escobillas, su completa gama de cuadros de mando, o el purificador de aire eco3. Con una plantilla cercana a los 200 empleados, la compañía cerró el año 2017 con una facturación de 37,8 M€ y prevé alcanzar en 2018 los 42 M€, de los que más del 50% procede de las exportaciones.
Hispacold, que cumple con los más altos estándares de calidad, gestión medioambiental y seguridad en el trabajo, distribuye sus equipos en España y en más de cien países de los cinco continentes, en los que también ofrece servicios de posventa y mantenimiento. Hispacold lidera en España el sector de la climatización de autobuses y autocares, siendo la opción más elegida entre los principales operadores públicos y privados del país.
La apuesta de Hispacold por soluciones de climatización para un transporte limpio y sostenible ha sido una constante en su trayectoria, con el desarrollo de tecnología propia en los componentes que incorpora en sus sistemas de climatización. En la actualidad, cuenta con soluciones para electromovilidad, gracias al desarrollo de bombas de calor reversibles y sistemas de refrigeración de baterías eléctricas, tanto para vehículos con carga de oportunidad como carga nocturna.
Como parte de su estrategia de innovación, Hispacold es miembro de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), con cuya financiación y asesoramiento ha desarrollado 4 proyectos de I+D+i que han conseguido resultados como un sistema de purificación del aire para mejorar el confort y salubridad en medios de transporte público o un equipo de climatización eléctrico para vehículos híbridos.
En los últimos años, ha participado igualmente en diversos Proyectos de Electromovilidad con apoyo de Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). También ha tenido la oportunidad de poder ampliar sus conocimientos y su gama de productos contando con la ayuda de la Agencia IDEA y diversas universidades entre las que destaca la Universidad de Sevilla.
Distinguida recientemente por ESIC con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial, la compañía también trabaja actualmente en el desarrollo de equipos más eficientes y ligeros; motores más potentes y silenciosos, de menor consumo; y refrigerantes alternativos respetuosos con el medio ambiente.