CONFEBUS pide igualdad de inversión para todos los modos de transporte

Durante la Asamblea de CONFEBUS, su presidente, Rafael Barbadillo, hizo repaso de las principales líneas de trabajo en las que se ha embarcado la confederación a la que representa. Entre ellas destaca la defensa en Europa del sistema concesional de autobús español, su petición de equilibrar mejor los presupuestos de los PGE para todos los modos de transporte o potenciar la digitalización en el sector.

Rafael Barbadillo, comenzaba su discurso afirmando que queda un “arduo camino por delante” pero que es importante recorrerlo por la importancia que tiene el sector del autobús para la sociedad y la economía del país. Añadía que se está trabajando para que las licitaciones de las líneas sean transparentes, equitativas y equilibradas, dando más importancia a conceptos como calidad, seguridad e innovación más importancia que a la tarifa. El presidente afirmaba que si bien, las novedades del nuevo pliego son bastante satisfactorias, no lo son del todo porque hay dos novedades con las que CONFEBUS no está “en absoluto de acuerdo”.  Les preocupa el acortamiento de los plazos de duración de los contratos y el sistema de revisión de los precios basado en las fórmulas del Real Decreto que desarrolla la Ley de Desindexación.
 
El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, señaló que el sector ya ha podido conocer el nuevo modelo de pliego que ha licitado seis de los antiguos contratos de manera concentrada en tres contratos nuevos para establecer “un sistema más eficiente y razonable”. Anunció que se va a seguir licitando en una media de dos o tres contratos al mes, de manera que en un año y medio o dos se pueda haber concluido la renovación de todos estos contratos.
Asimismo, quiso poner en valor la filosofía de estos cambios que dan un mayor peso a la parte técnica de manera ponderada frente a la parte económica, puesto que el objetivo de la misma, una vez alcanzado un nivel de seguridad jurídica elevado, creemos que es la adjudicación de los contratos en términos sostenibles y viables. Queremos preservar la calidad del contrato durante toda la vida útil del mismo”.

Otras cuestiones que también preocupan a los operadores son: el tratamiento retroactivo de la modificación de la Ley IVA en las subvenciones que reciben los operadores para cubrir los déficits de explotación, a modificación y aumento del impuesto sobre el gasóleo para el transporte profesional y la modificación del Reglamento 1073/2009.

Defensa del sistema concesional español
Sobre este tema, el presidente de CONFEBUS decía que “vulnera los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y no discriminación entre Estados Miembros, además de socavar los principios que sustentan el sistema español de transporte público de viajeros, que, además de ceñirse, escrupulosamente al derecho comunitario, se caracteriza por la seguridad y la calidad a precios asequibles, la sostenibilidad medioambiental, la estabilidad laboral, su decisiva contribución a la vertebración territorial y una ejemplar eficiencia económica por su limitadísimo impacto en el erario público y, por tanto, en el contribuyente.”
 
CONFEBUS y el Ministerio de Fomento están trabajando de manera conjunta por esta causa en Europa.  Del Moral indicaba: “desde la Administración estamos peleando para que la propuesta de modificación de la regulación europea sea compatible con el sistema concesional español”. Afirmaba sentirse “moderadamente optimista” porque en el Parlamento Europeo España no está sola y hay otros países que tampoco están de acuerdo con dicha modificación, lo que supondría que “hay minoría de bloqueo suficiente”.
 
Mejorar la competitividad
Uno de los grandes retos para el sector es mejorar su competitividad. Para ello necesitan mejoras de las infraestructuras, potenciar aún más la seguridad y entrar de lleno en la digitalización.
 
Barbadillo destacaba el paso dado por parte de la Administración con las inversiones realizadas en la mejora de infraestructuras o la futura puesta en marcha del carril BUS VAO de la A2. Pero también solicitaba más apoyo para conseguir llevar a buen puerto el anunciado Plan Renove de las Estaciones de Autobús. Se hacía una mención positiva de la labor realizada en este sentido por la Junta de Castilla y León.

Para lograr ese apoyo es necesario contar con más porcentaje de inversiones en los presupuestos del estado. El presidente de CONFEBÚS, solicitaba “una mayor equidad en las inversiones dirigidas al sector del Transporte de Viajeros por Carretera, equiparándolas a otros modos”
 
Barbadillo habló también de la necesidad de avanzar en aspectos como la seguridad. Refiriéndose a la posibilidad de instalar alcolocks obligatorios en los autobuses, que la empresa pueda conocer el saldo de puntos de sus conductores y reconocimientos médicos periódicos, afirmaba: “Somos conocedores de la profesionalidad y nivel de responsabilidad de la inmensa mayoría de los conductores y la defendemos a ultranza. No obstante, estamos convencidos de que la puesta en marcha de estas medidas, ayudaría a incrementar la confianza de los ciudadanos”.
 
También solicitó poder incrementar la velocidad permitida para los autocares de 100 a 110 Km/h para lograr bajar los tiempos de viaje y así tener pasajeros más satisfechos. Considera que tanto las infraestructuras como los vehículos actuales están preparados de sobra para este mínimo incremento de velocidad.
 
En cuanto a la transformación digital necesaria para mejorar la competitividad del sector, el presidente de CONFEBUS, se refirió no sólo a la renovación de procesos internos sino en la relación con los clientes y del propio modelo de negocio.

Entrega de Premios CONFEBUS 2018 
En esta ocasión los Premios CONFEBUS 2018 reconocieron la labor de Joaquín Arias, artífice del Grupo Vectalia, y la de Javier Carbajo, vicepresidente de ALSA.

En el primer caso, se otorgó el premio en reconocimiento a una excelente trayectoria empresarial y a su permanente defensa y representación de los intereses empresariales del transporte, al Sr. D. JOAQUÍN ARIAS. El trofeo fue recogido por Antonio Arias.
 
En reconocimiento a una excelente trayectoria profesional y a su gran contribución en la mejora del sector del transporte de viajeros por carretera, fue premiado D. JAVIER CARBAJO.
 

 
Diplomas del Máster CONFEBUS 2017
También se entregaron los diplomas de la 7ª Promoción del Máster en
Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera
2017-2018. Una iniciativa que fue lanzada en 2008 para la formación de los futuros gestores de empresas de transporte, introduciendo una visión estratégica de la realidad del sector.
 
En esta 7ª Edición participaron 8 profesionales de diferentes empresas del sector.
Entregó los diplomas Antonio Salcedo, director del Máster de ESIC Business & Marketing School.
 
La promoción está formada por Laura Calderón Arévalo, Jesús Espinosa Rubio, Alfonso Ferrera Chillón, Sonia Lorenzo Conejo, Cristina Ortega Abril, Ricardo Rodríguez Cocho, Daniel Rubio Mesa y Luis Ruiz Lara (que excusó su asistencia).

  • Durante el acto también tuvo lugar la entrega de los Diplomas de la 7ª edición del
    Máster CONFEBUS, en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera, y de los Premios CONFEBUS 2018, que cumplen su segunda edición.
     
También te puede interesar