MAN prevé que las baterías utilizadas en sus autobuses eléctricos duren en torno a los seis años. Por ello, teniendo en cuenta que el promedio de vida útil de un autobús urbano es de 12 años, las baterías tienen que sustituirse, a pesar de que aún disponen de cierta capacidad. ¿Qué se puede hacer con estas baterías? Desecharlas directamente no resulta ni ecológico ni económico.
Por ello, VHH y MAN Truck & Bus quieren probar conjuntamente la reutilización de estas baterías en una instalación de almacenamiento permanente, tal y como expresaron durante la firma del memorando de acuerdo celebrada el 16 de marzo de 2018 en Múnich.
El denominado acumulador de energía Second Life está diseñado para evitar picos de consumo energético durante la carga de los autobuses (control de los picos o peak shaving). A tal fin, el acumulador se carga en los periodos valle y los autobuses pueden usar esta carga en los periodos punta. Esto ahorra costes y estabiliza el uso de la red eléctrica, que es el objetivo de las partes implicadas. Se espera obtener más información sobre el comportamiento de las baterías, los ciclos de vida de las futuras baterías, la tecnología de las baterías y las opciones para estabilizar la red eléctrica mediante el uso del transporte eléctrico. El prototipo de instalación de almacenamiento permanente comenzará a funcionar en Hamburgo-Bergedorf a lo largo de este año. Esto implica trabajar con las baterías usadas en los vehículos de ensayo con celdas como las que también se emplearán en los autobuses eléctricos de MAN.