La movilidad inteligente necesita estructuras y planes que también lo sean

Sobre esta y otras cuestiones relacionadas se habló en la jornada “Movilidad inteligente e innovadora para el transporte de viajeros por carretera”, organizada por la Fundación Corell, junto con la Universidad A. Nebrija y CONFEBÚS.

El evento, que ha tenido lugar en la Universidad A. Nebrija de Madrid, ha comenzado con la apertura por parte de Juan Cayón, Rector Magnífico de la Universidad A. Nebrija; Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBÚS, y Miguel Ángel Ochoa, Presidente del Patronato de la Fundación Corell. Cayón abría la jornada indicando que el recinto en el que se encontraban fue precisamente el primer cuartel en el que se cambiaron los carros de caballos por coches. Por su parte, Ochoa recordaba que en 2017 se celebró el 20 aniversario de la Fundación Corell, siendo esta “un punto de inflexión para tener un enfoque más amplio de su actividad” teniendo en cuenta tres ejes principales: movilidad, medio ambiente y seguridad.

En cuanto a la aplicación comercial de las nuevas tecnologías en el mundo del autobús, Rafael Barbadillo señalaba que el sector “todavía no ha desarrollado las mismas soluciones que la aviación puso en funcionamiento hace ya mucho tiempo”. Matizaba que sí existen plataformas online de comercialización de servicios de autobús pero no todos los operadores están integrados en ellas. Recordaba al sector que “esta tecnología ya está inventada y solo hay que aplicarla.”
 
Urbanismo para una nueva movilidad
Javier Iglesias, Responsable de Cuentas Públicas de Daimler Buses, presentó “Future Bus, el autobús autónomo”. Su marca lleva desde 2013 trabajando en la conducción autónoma y realizando pruebas en escenarios reales en diversos ámbitos. El turno del autobús autónomo llego en 2016 en Holanda, donde circulan en carril reservado un  vehículo de estas características. Si bien el concepto está muy avanzado y en servicio con tráfico real desde entonces, se sigue en fase intermedia de las 5 programadas hasta la conducción totalmente autónoma, necesitando la asistencia del conductor aún, por ejemplo para maniobrar si un coche ha estacionado en la parada. El autobús lo detecta y pasa a conducción manual.

De momento es aconsejable que este tipo de vehículos circule en entornos y carriles controlados y/o segregados del resto del tráfico, a pesar de que puede reconocer casi al 100% cualquier obstáculo o peatón. Se trata más de una cuestión de pulir responsabilidades, de seguros, de legislación…
 
De momento, hasta la conducción 100 autónoma de todos los vehículos, las infraestructuras jugarán un papel importante para su introducción progresiva.
 
Una vez más, el urbanismo toma un importante protagonismo en la evolución de la movilidad.
 
Alexandra Delgado Jiménez, Dra. Arquitecta Urbanista y Profesora Adjunta de Urbanismo de la Universidad A. Nebrija, habló sobre esta cuestión. Históricamente las infraestructuras se han desarrollado para cubrir necesidades de movilidad que surgen de los desarrollos urbanísticos y no al contrario.  Para corregir los graves problemas de dispersión poblacional descontrolada, hay que crear vías y sistemas de transporte colectivo que apoyen el cambio de mentalidad también necesaria. Se hacen necesarios proyectos como el Bus VAO o una buena maya de transporte colectivo, pero también un nuevo modelo de ciudad que no base su crecimiento en las vías que fomenten el uso del coche privado.

José Javier Muruzábal, Vicepresidente de TRN TÁRYET, explicó el proyecto del carril Bus VAO de la autovía A2. Según Muruzábal, existe un “círculo vicioso del transporte”: el uso masivo de vehículos particulares produce congestión, lo cual afecta al transporte público, que pierde efectividad y, por tanto, demanda. Además, parte de la población vive en la periferia, donde el transporte público es menos competitivo, lo que genera un mayor tráfico privado y esta situación es insostenible. La promoción del transporte colectivo es fundamental para hacer las ciudades más habitables, ya que un recorrido en vehículo privado ocupa 20 veces más espacio que el transporte público. El carril Bus VAO es una de las soluciones para esta situación.
 
El carril Bus VAO de la A2 tendrá 20 km de recorrido y reserva el carril del lado izquierdo de la calzada en periodo punta, que será señalizado con balizas luminosas que indicarán las zonas de acceso. Se instalarán cámaras para detectar infracciones y tendrá 4 puntos de embarque. Sus principales ventajas son su bajo coste y su flexibilidad, ya que puede conectarse o desconectarse en cualquier momento en función de las condiciones de cada tramo. El nuevo Bus VAO proporcionará importantes ahorros de tiempo, tanto a usuarios, como al resto de vehículos que circulen por los carriles convencionales. Por otro lado, la existencia de este tipo de infraestructura fomentará el uso del transporte público, como ya ocurre en el Bus VAO de la A6.
 
Transporte colectivo y sostenibilidad medioambiental
Además de tratar de evitar atascos es fundamental eliminar emisiones contaminantes. Benito Páramo, Director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, explicó las aplicaciones del gas natural al transporte. Según Páramo, el gas natural incrementa sus reservas cada año y tiene un precio estable, además de proporcionar importantes ahorros económicos y una reducción de emisiones contaminantes y acústicas. Por otro lado, es 100% compatible con el biometano y puede utilizarse de forma combinada en algunos vehículos. Esta tecnología está totalmente consolidada a nivel mundial, con Italia a la cabeza, y es una realidad como combustible para el transporte mundial, pero es necesario el apoyo a la utilización de estos vehículos y a las infraestructuras de carga.

Acelerar la innovación en transporte e infraestructuras
Rocío Viñas, Subdirectora General de Cooperación e Innovación de INECO, presentó el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento a principios de 2018. Los objetivos de este proyecto son acelerar la incorporación de la tecnología al servicio del bienestar de las personas, dando protagonismo a la innovación en seguridad. “hacer de España un lugar de referencia desde el punto de vista de la innovación, para que sea un país atractivo para las inversiones y, finalmente, movilizar la inversión y la tecnología desde el extranjero.”

Ejemplo de cómo esa innovación puede ayudar a la movilidad está reflejada en plataformas como la utilizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. El Subdirector de Planificación Estratégica del mismo, Francisco Javier Gómez López, habló de la complejidad la integración administrativa, tarifaria, modal y tecnológica cuando se trata de tantos operadores. Las tecnologías son en este caso fundamentales. La existencia del CITRAM (Centro de Innovación y Gestión del Transporte), es un paso importante, ya que replica los puestos de control de los diferentes sistemas de transporte para contar con la información en tiempo real de la situación de las infraestructuras y los servicios. Su objetivo es gestionar la movilidad mediante herramientas multimodales, algunas de las cuales ya están implantadas y otras se encuentran en proceso de desarrollo. Por otro lado ya se están utilizando herramientas como apps, pago mediante dispositivos móviles, nuevas infraestructuras, etc. para adaptar los servicios a las necesidades de los usuarios y afrontar los retos del futuro.

La digitalización comercial de la movilidad
La tecnología ha ayudado mucho en la gestión interna de las empresas de transporte y a conocer mejor a sus clientes y adaptar sus servicios, pero queda aún por hacer mucho en el terreno de la comercialización digital de esos servicios.
 
Santiago Vallejo, Director General de Movelia, explicó los orígenes de la creación de MOVELIA en 2001, como primera central de reserva de billetes de autobús por Internet, con el objetivo de ofrecer una única plataforma para la compra de billetes sea cual sea el trayecto y las posibles combinaciones. Recordaba que existen en España 4 millones de hogares en los que no hay coche y el autobús es su modo de transporte. El 60% de los desplazamientos en transporte colectivo se hacen en autobús. “La plataforma ya existe, pero hay que darle más movimiento”.
 
Eduardo Torres habló sobre el modelo de negocio de Lowbus, compañía de reciente creación cuyo objetivo es interconectar a todas las empresas del sector. Tras observar “poca colaboración entre los operadores” y muchos autocares “haciendo Km en vacío”, decidieron desarrollar esta plataforma para conectar pymes de transporte y que su colaboración les llevara a optimizar su operativa e incluso la flota que necesitan para trabajar.
 
Felipe González Abad, Senior Adviser de Amadeus IT Group S.A., puso ejemplos reales sobre la implementación de sistemas combinados de transporte para trayectos largos. Se trata de poder utilizar un solo localizador adquirido en una agencia de viajes de la red Amadeus para poder moverse de origen a destino cambiando de modo de transporte sin necesitar más que un único billete. Es un proceso de código compartido. El operador de autocar o de tren se suma a la red compartiendo código con una compañía aérea. Ya colaboran de este modo Iberia, Renfe, Alsa y Avanza.
 
Conexión entre empresas y administraciones públicas
La jornada finalizó con la clausura por parte de D. Pablo Rodríguez Sardinero, Director General de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, que incidió en la necesidad de modernizar el transporte y abandonar el modelo basado en el coche particular. Para ello es necesario incrementar las sinergias entre empresas y administraciones, mejorando el conocimiento de las herramientas tecnológicas, la multimodalidad, el desarrollo de nuevos modelos de transporte, la investigación y la aplicación del BigData.

  • La tecnología aplicada al transporte evoluciona a mayor velocidad que el entorno en el que se desarrolla. La legislación, las infraestructuras y los planes de urbanismo deben estar a la altura de las posibilidades que aporta ya la innovación en materia de movilidad sostenible.
También te puede interesar