FECAV y el Servei Català de Trànsit promueven la seguridad en el autobús

El Servei Català de Trànsit impulsa la campaña "Pasajeros seguros, en el autocar también" que consiste en un material audiovisual para dar información a los usuarios de las normas de seguridad que deben seguir para evitar riesgos en sus viajes. El nuevo vídeo divulgativo se difundirá en las pantallas de los vehículos de la red de transporte de viajeros de la FECAV

El Servei Català de Trànsit (SCT) en colaboración con la Federación Empresarial Catalana de Autotransportes de Viajeros (FECAV) inicia una nueva campaña de concienciación vial, "Pasajeros seguros, en el autocar también", para reforzar la seguridad en los desplazamientos en vehículos de transportes de viajeros. Esta iniciativa se ha concretado en un material audiovisual que se visionará al inicio de los trayectos de los vehículos de las empresas asociadas a FECAV y que incide en consejos dirigidos específicamente a los usuarios de este tipo de transporte. El SCT tiene previsto extender esta campaña para llegar a todos los operadores de transporte de viajeros.
 
En la presentación de la campaña, el pasado 31 de mayo, la directora del SCT, Eugenia Doménech, ha recordado las trece víctimas mortales y las personas heridas en el accidente de Freginals y ha puesto de relieve que este siniestro marcó un antes y un después en la seguridad vial en Catalunya. En este sentido ha destacado la implicación de la administración y de las empresas del sector para mejorar la seguridad de los pasajeros de este tipo de vehículo y ha apelado también a la responsabilidad de los usuarios. "En parte la seguridad depende de los pasajeros y por ello esta campaña va dirigida a ellos", concluyó Doménech, que ha remarcado que "la seguridad vial es cosa de todos para alcanzar el objetivo de la Visión Cero" y ha insistido en la importancia que en todos los vehículos y para cualquier trayecto se lleve siempre el cinturón de seguridad abrochado, destacando que "la utilización del cinturón de seguridad está más asumida en los turismos y aún está pendiente en los autocares y hay que generalizarlo".
 
El presidente de FECAV, José María Chavarria, resaltó que "el autobús es el medio de transporte por carretera más seguro, con niveles similares a los del avión o el ferrocarril" y explicó que desde FECAV se invierte en la más alta seguridad de los vehículos y se apuesta por la formación continuada de los conductores, lo que les permite afrontar situaciones de riesgo con la máxima profesionalidad. Chavarria también ha dejado patente que "compartimos con el Servei Català de Trànsit y la Direcció General de Transports i Mobilitat el objetivo de 0 víctimas en carretera y trabajamos conjuntamente para conseguirlo."
 
En el acto también ha intervenido el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat, Pere Padrosa, que también ha incidido en la responsabilidad y obligación del propio usuario y ha insistido en que "tenemos que tomar aquellas medidas de autoprotección que deberíamos tener asumidas".
 

Con esta nueva acción de concienciación vial, el Servei Català de Trànsit quiere insistir en las medidas de seguridad de los autocares. El SCT, como consecuencia del accidente de Freginals en marzo de 2016 puso en marcha una campaña para recordar a toda la ciudadanía la necesidad de abrocharse el cinturón de seguridad en todos los vehículos, también en los autocares. En esta acción divulgativa audiovisual, "En el autocar también", donde los niños actúan como prescriptores, se destacan las medidas de seguridad reglamentarias para la protección de los menores cuando viajan en vehículos de transporte escolar.
 
 
 
 
 

  • Consejos para los pasajeros
     

    En el autocar, a pesar de ser el medio de transporte por carretera más seguro, es necesario que los viajeros respeten unas medidas de seguridad y de autoprotección básicas que son recogidas en el nuevo material de concienciación vial:
     
    → Durante todos los trayectos es fundamental abrocharse el cinturón de seguridad siempre que el vehículo lo tenga (obligatorio para todos los autocares matriculados a partir de octubre de 2007). El cinturón es primordial para la seguridad de los pasajeros ya que no utilizarlo multiplica por 25 el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales en caso de vuelco o giro brusco. Hay que tener en cuenta, además, que no llevar el cinturón bien abrochado, los viajeros se exponen a una sanción de 200 euros.
     
    → El equipaje pesado debe situarse en el maletero del vehículo. En el interior sólo se llevará lo que sea imprescindible y colocar el equipaje de mano en las bandejas superiores, siempre teniendo en cuenta que no sobresalga ni que pueda caer.
     
    → Ir correctamente sentado y evitar estar de pie una vez el vehículo haya arrancado, así como procurar no levantarse hasta que el autocar no esté completamente parado.
     
    → También hay que recordar que los viajeros no deben distraer al conductor dado que debe estar concentrado en la conducción. Si hay que hacerle algún comentario, hay que esperar a que el vehículo esté parado.
     
También te puede interesar