El presidente Carlos Alonso explicó que el Cabildo continúa con su apuesta por reforzar el transporte público como solución a los problemas de movilidad de la isla, junto a la mejora de las infraestructuras viarias y la construcción de carriles BUS-VAO. Insistió en que “si la movilidad no se sustenta en el transporte colectivo no va a tener éxito”.
Alonso también recordó que el compromiso real del Cabildo con la mejora de la movilidad supone un paso más en la adopción de medidas concretas que están en la calle como la tarjeta para jóvenes o mayores. “Queremos adaptar los servicios que ofrecemos a los ciudadanos a los nuevos tiempos y a la tecnología más moderna, de tal forma que sea más fácil y cómodo utilizar el transporte público".
El director insular de Fomento, Miguel Becerra, también fue claro en este punto. “La solución a los problemas de movilidad en la Isla pasan una apuesta decidida como la que está haciendo el Cabildo por el transporte público y un menor uso del vehículo privado”. Como ya avanzara en su comparecencia en el último pleno, “tres de cada cuatro desplazamientos se hacen en coche”.
Renovación
La adquisición de las 74 nuevas guaguas, que supone una inversión de 17 millones de euros, permitirá a la compañía seguir avanzando en la renovación de la flota y rebajar la edad media de la misma hasta los 4,5 años.
El gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics, detalló que, entre los nuevos vehículos, hay tres híbridos accesibles, de 12 metros, que se probarán en diferentes líneas, como experiencia piloto. “Estas guaguas son una compra directa realizada por la compañía dentro del segundo Acuerdo Marco 2019-2023, que adelantan su incorporación prevista inicialmente, y no a través del sistema renting o alquiler utilizado hasta ahora para la renovación de la flota cada siete años”, explicó.