El Curso de Verano de CONFEBUS 2018 se centró en los retos de la movilidad inteligente y la digitalización del sector del autobús, tanto para la gestión interna y comunicación con las Administraciones como para sus relaciones comerciales con el cliente.
El curso tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Palacio de la Magdalena de Santander los días 25 y 26 de junio. Durante la inauguración participaron Francisco Martín, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y Gema Igual, Alcaldesa de Santander, que hicieron alusión a los cambios que se están produciendo en Santander, modificando la red de transporte urbano y la gestión del tráfico y los servicios de movilidad en una ciudad que fue pionera como Smart City y que le da importancia a la conectividad creciente y nuevos hábitos digitales del ciudadano.
Agustín Gómez, Secretario General de ASCABUS, abrió la rueda de conferencias de expertos con su ponencia sobre toda la legislación que está a punto de llegar desde Europa y el nuevo Reglamento General de Seguridad para incorporar sistemas inteligentes de ayuda a la conducción, asistentes de velocidad, detección de carriles, marcha atrás, campo de visión, identificación de peatones y ciclistas, puntos muertos o la caja negra para investigar tras un accidente. 2020 será el año clave. Agustín Gómez pedía también más coordinación entre la DGT y el Ministerio de Industria y que se entienda el transporte como una disciplina transversal, pues depende de varios ministerios.
En el foro participaron diputados de diferentes formaciones políticas de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. De sus discursos se puede concluir que todos buscan una Nueva Ley de Seguridad Vial aprobada por consenso, que de estabilidad a las medidas para bajar la siniestralidad en la carretera, independientemente del signo político de cada Gobierno.
CONFEBUS ha propuesto a la Dirección General de Tráfico medidas como la tolerancia cero de alcohol y drogas a los conductores profesionales; la instalación de alcolocks obligatorios en los vehículos matriculados a partir de una determinada fecha; que las empresas de transporte sean conocedoras del saldo de puntos de sus conductores, a través de notificaciones automáticas; y que los conductores se sometan a reconocimientos médicos periódicos como se hace en otros modos de transporte.
Tecnología para ser más competitivo
Borja Rodríguez, (Reinizia-T) presentó el primer informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), que pretende ser una nueva herramienta para conocer al cliente potencial. Entre las principales conclusiones de éste, se encuentra que el transporte es el segundo tema más importante al preparar unas vacaciones y que el precio no lo es tanto. La población más joven y la mayor son los principales usuarios del autocar. Las familias con niños se decantan más por el coche privado. Para poder ser más competitivo hay que ofrecer servicios especiales, como por ejemplo, vincular viajes a las playas españolas y excursiones de oferta cultural en la zona. El transporte, al contrario que el hotel, sigue teniendo su mayor potencial de venta online en su propia web (74%) y no en buscadores o comparadores de precios.
Ricard Riol (Promoción del Transporte Público- PTP) presentó el informe sobre Velocidad comercial del transporte en autobús en el que se muestra que en el 12,90% de los países europeos estudiados no discriminan al autobús en trayectos por autovía y pueden circular a la misma velocidad que el coche (Chipre, con 100 km/h, República Checa, con 130 km/h, Estonia, con 90 km/h, Reino Unido, con 112 km/h y además de estos países, Rumanía tiene homologados sus autobuses por encima de los 100 km/h, hasta 110 km/h.). Esto supone que se pueden ganar 5,5 minutos cada 100 km de ruta, o lo que es lo mismo, 22 minutos de reducción del tiempo en un viaje de 400 Km, por ejemplo. Hacer más competitivo el autocar supondría que más pasajeros dejarían el coche para subir al autobús y disminuiría la siniestralidad en las carreteras, puesto que el autobús es 13 veces más seguro que el coche. El informe concluye que sería lógico que se pudiera incorporar una nueva velocidad máxima de 110 km/h en la modificación del Reglamento General de Circulación.
Francisco González, Director Gerente de Combiberia, se centró en la innovación y transformación digital en el transporte. Explicaba cómo deben posicionarse las empresas en el nuevo mundo digitalizado para ser competitivas, apostando por la especialización por precio, calidad o personalización, huyendo siempre de estar en una zona neutral o de indiferencia para el cliente. Hablaba de la disrupción en los modelos de negocios para poder avanzar. Sin embargo, decía también que “no es la tecnología la que lleva al avance, sino el uso que se hace de ella”.
Felipe González, Senior Advisor de Amadeus, se refería a las posibilidades que ahora ofrece la tecnología, como la compra de diversos billetes con diferentes operadores incluso de distintos modos de transporte, con un solo localizador de origen a fin. Empresas como Alsa o Avanza ya han puesto en marcha este billete combinado.
Heike de la Horra, Director Comercial de TomTom Telematics de Iberia, habló sobre las ventajas de la conectividad que permiten ahorrar costes, como conocer el estado del tráfico en tiempo real, las condiciones meteorológicas, la disponibilidad de aparcamiento, el estilo de conducción, velocidad y consumos de cada vehículo…
Rikard Karlsson, Responsable del Departamento de Servicios y Conectividad
de Volvo Bus Corporation, habló sobre toda la tecnología embarcada de los vehículos de su marca, que permite la máxima conexión entre el operador y su flota y a la vez la red de mantenimiento, o crear zonas de velocidad reducida, prioridad semafórica…
Eduardo González, Director Gerente de Continental Automotive España, habló de la contribución de su firma a una movilidad segura, inteligente y limpia. Continental trabaja por ejemplo en el desarrollo de sensores para visión panorámica, sistemas de comunicación con el conductor, conectividad para mejorar la movilidad (platooning, diagnóstico remoto, control de neumáticos, peajes…), pero también nuevos modos de movilidad más sostenibles y también conducción autónoma.
Contratación electrónica y nuevas tecnologías en licitaciones
Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de
Fomento, Pablo Rodríguez, Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, y José María Fortuny, Subdirector General de Ordenación de Transportes y
Desarrollo Sectorial de la Generalitat de Catalunya, centraron sus intervenciones en la nueva ley de contratación y los procesos de los concursos concesionales así como la aplicación de la tecnología en la presentación de candidaturas de éstos. De momento, su falta de conocimiento suficiente ha provocado que varias empresas queden fuera de alguna licitación.
Por lo que se refiere a Ley de Contratos del Sector Público, se puso de manifiesto la apuesta por la contratación electrónica y su establecimiento obligatorio para anticiparse a los plazos previstos a nivel comunitario. La nueva Ley servirá para simplificar todo el procedimiento de licitación de servicios de transporte, hacerlo más eficaz y transparente y mejorar el acceso de las empresas a oportunidades del mercado tanto dentro como fuera de España.
La contratación electrónica es ya una realidad operativa que acelera los procesos y alivia el gasto de fondos públicos. Su completa implementación tiene que facilitar la participación en concursos y que las empresas puedan presentarse a licitaciones gracias a la automatización y centralización del flujo de información sobre oportunidades, búsquedas más rápidas y a menor coste. Esta herramienta reducirá los costes administrativos y agilizará los procedimientos de contratación.
Unidad sectorial para ser competitivo en el mundo digital
Clausuraron la jornada Felipe Piña, Director General de Transportes de Cantabria, y
Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBUS, destacó el esfuerzo que desde la Confederación Española de Transporte en Autobús se está llevando a cabo para incorporar los últimos avances tecnológicos en el sector. Destacó la importancia de seguir formando a los profesionales del transporte en el marco digital (uso del Big Data, la Smart Mobility, la integración, el open data o los métodos de pago digital)
Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de unir al sector en una sola central de reservas, una herramienta clave para potenciar el autobús, ya que esta plataforma permitiría un fácil acceso a los servicios de transporte, contribuiría a impulsar la intermodalidad, políticas de fidelización e incrementaría la satisfacción y la conexión con los usuarios a la vez que serviría como una potente herramienta para dar visibilidad y poner en valor el autobús. Según el informe de ObservaTUR, los viajeros son cada vez más digitales.