ANETRA defiende en Europa la liberalización del sector

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares ha presentado a varios organismos y eurodiputados en Bruselas un extenso informe a favor de la modificación del Reglamento CE 1073/2009.

Su “Position Paper”  habla sobre lo que ANETRA considera “la cara oculta del modelo español: la perversión del sistema concesional”.  Se centra en la “Ineficacia de los argumentos esgrimidos por las autoridades españolas y alguna patronal de empresas concesionarias de transporte de viajeros en contra del Proyecto” y la “censura del  limitado alcance de la reforma
 
 
La propuesta:

“Proponemos una “liberalización controlada”, sometida a condiciones, que impidan una  deriva hacia situaciones monopolísticas, y, en la que:
 
Sería exigido una clase de material móvil y condiciones de prestación del servicio, según la importancia de cada tráfico.
La prestación de los servicios se sometería al sistema de comunicación previa, siendo obligatoria su prestación por un tiempo no inferior a un año, pudiendo ser modificados número de expediciones y horarios.
Los servicios habrían de prestarse con material móvil propio de la empresa de transportes que hace el servicio.
Habría de ser regulado con precisión el derecho de acceso a las estaciones públicas, como modo de asegurar la inexistencia de discriminaciones que impidieran la competencia.

Proponemos sean incorporadas al Proyecto normativo de modificación del Reglamento UE 1.073/2009 nuevas disposiciones que regulen, por primera vez y con carácter común en todo el ámbito de la UE, los servicios discrecionales y turísticos interurbanos, evitando con ello los privilegios que hasta la fecha viene otorgando a los servicios regulares la legislación española.

Instamos que se dé traslado del presente Informe a todos los representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo intervinientes en la tramitación del citado Proyecto, al objeto de que estén informados de la falta de rigor de la posición española en su defensa del sistema concesional de explotación de los tráficos regulares interurbanos en exclusiva, y, consecuentemente, en su proposición contraria a la aprobación del Proyecto. “
 

 

  • En la propuesta de ANETRA se habla de una “liberalización controlada” 
     
También te puede interesar