EKObus se compone de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y un sistema anti-bunching (anti-emparejamiento). Asiste al conductor/a para que su conducción sea económica y ecológica, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes. El sistema monitoriza diversos aspectos de la conducción, y avisa al conductor/a mediante una pequeña pantalla cuando se producen situaciones de consumo excesivo. Asimismo, también ayuda al conductor/a en el cumplimiento de los horarios para intentar mantener la frecuencia de la línea. En este nuevo desarrollo, que se espera esté en funcionamiento en la primavera de 2019, el sistema incluirá mejoras y nuevas funcionalidades.
La adjudicación tiene un coste de 264.537,20€ y un 13,27% de rebaja sobre el presupuesto base de licitación. La medida forma parte del proyecto europeo E-MOBASK, que tiene como objetivo promover y facilitar el uso del transporte público en la Eurociudad Vasca con el fin de que sea más sencillo, atractivo y sostenible para impulsar su uso frente al vehículo privado. De esta manera, el sistema se podrá implementar en todos los autobuses, mejorando la puntualidad de las distintas líneas y reduciendo los consumos y las emisiones de manera generalizada. De hecho, se prevé que con la extensión del sistema a toda la flota se reducan un 5-6% las emisiones contaminantes.
E-MOBASK ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.