El presidente de STA Madrid, Vicente Díaz, hacía alusión a la importancia de tener claras las ideas para poder “trabajar todos juntos” en el cambio hacia la movilidad, porque podría ser una gran oportunidad para la industria automovilística española.
Las Administraciones públicas están apoyando la electromovilidad, tanto con la modificación de la legislación que afecta a aspectos importantes del suministro energético, como con ayudas estatales y locales de cara a la transición hacia la movilidad sostenible, así como la elaboración de guías de ayuda para autónomos y pymes, poniendo especial atención en la oferta y ayudas para las flotas de vehículos de reparto de mercancía en ciudad.
Objetivos de la movilidad sostenible
En 2017 se matricularon en España 46.800 vehículos eléctricos y en 2018 se ha producido un repunte. El objetivo es llegar a los 150.000 vehículos eléctricos en el año 2020. En los próximos 20 años, Europa estima que la movilidad será eléctrica y para ello el suministro de electricidad deberá aumentar un 33% aproximadamente. Se espera que el 40% de la energía sea de origen renovable. El 38% de la electricidad requerida para su funcionamiento vendrá de la energía eólica y fotovoltaica.
En Europa, el objetivo para 2030 es que la pene tración de la electromovilidad sea del 13% y que un tercio de la movilidad en coche privado sea por uso compartido, cambiando el concepto de posesión de un vehículo por el de utilización del mismo según necesidad. El vehículo será eléctrico, compartido, conectado y autónomo.
En este sentido se habló sobre el proyecto de autobús eléctrico y autónomo en la Ruta de los Volcanes de Lanzarote, que estará en marcha a principos de 2021.
Normativa modificada
La directiva 2014/94/EU relativa al desarrollo de la Infraestructura para los combustibles alternativos ha sido transpuesta a la normativa española con el RD 639/2016, la directiva 844/2018 sobre eficiencia energética en edificios y su transposición con el RD 1053/2014, así como la directiva del sector eléctrico 24/2016 modificada con el RDL 15/2018 o el RD 1053/2014+ ITC BT 52 (reglamento electromagnético para instalaciones de baja tensión), han permitido notables avances.
La principal mejora que traen estas leyes para potenciar la electromovilidad es la supresión de la figura del gestor de carga. Éste era el intermediario entre la compra y venta de la energía, que obligatoriamente tenía que ser una persona jurídica que cumpliera ciertos requisitos para garantizar la seguridad en el suministro de combustibles. Ahora, para la distribución de electricidad para la electromovilidad desaparece y cualquier persona física puede hacerlo, incluso el propio usuario para consumo propio en casa o en una comunidad de vecinos. También desaparece la acometida especial que antes se exigía. Por otro lado, la información sobre puntos de recarga eléctrica estará disponible de un modo sencillo online.
En la propiedad horizontal, las comunidades de vecinos no pueden bloquear por voto la instalación de un punto de recarga solicitado por una de las viviendas. Sólo se requiere que se pida formalmente la instalación del punto. La cuestión de quien corre con los gastos no está definida, en principio puede pagarlo el vecino interesado y que los demás, según decidan sumarse a su uso, paguen proporcionalmente. Pero no lo define la ley.
La inspección técnica complementaria (ITC) busca la seguridad de las instalaciones y también facilitar el trabajo a los propios instaladores. Hay manuales para ellos.
La eliminación del impuesto permitirá que el autoconsumo sea también una fuente de creación de la energía necesaria y en algunos casos, con modelos de coches preparados para ello, se podrá tanto tomar energía de la red para conducirlo como revertir a la red la energía no utilizada durante el día y sobrante.
Ayudas a la electromovilidad
Isabel del Olmo, Jefa del Departamento de Transporte del IDAE, expuso el estado actual de las ayudas en materia de movilidad eléctrica. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) busca la máxima descarbonización de cara a 2030. Habrá pronto un nuevo programa de ayudas. A diferencia del MOVALT, la distribución de las subvenciones que llegan a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado será llevada a cabo por las Comunidades Autónomas y no desde el Gobierno de España. Será cada región quien tenga las competencias, territorializando así los fondos de los PGE.
Con el nuevo borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética habrá muchos cambios, tanto por restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes para ciudades de más de 35.000 habitantes o la limitación de su matriculación hasta la instalación de puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio para mejorar la red.
Puntos de recarga
Nissan cuenta con este tipo de vehículos que son a la vez usuarios de energía y almacenadores de la misma para poder revertirla a la red. Desde la marca se indicaba que en Noruega, el 50% de las ventas de vehículos ya son unidades eléctricas. La compañía se ha comprometido a crear hasta 100 puntos de recarga en nuestro país para impulsar el crecimiento de las ventas aquí, que aún tiene muy poca penetración en el total de matriculaciones.
Los tipos de recarga pueden ser vinculada o lenta (en vivienda o en el trabajo o la cochera de un flotista), de cortesía o semi rápida (en parkings, centros comerciales u otro tipo de negocios) y en ruta o rápida (estaciones de servicio o puntos de distribución específicos).
Por su parte, Iberdrola se ha comprometido a instalar en 2019 hasta 200 puntos de recarga eléctrica con un total de 430 surtidores para que no haya más de 100 Km entre sin posibilidad de repostar. Los primeros 30 postes estarán listos antes de final de 2018. Su ponente recordaba que el 65% de los coches particulares no duerme en garaje, sino en la calle y no cuentan pues con punto propio de recarga o comunitario.
Siemens centró su participación en el foro en explicar la importante normativa que ha logrado estandarizar los equipos de recarga para poder usar cualquier marca de vehículo sin modificar la instalación o los enchufes. Sobre la diferente oferta de soluciones de recarga, postes, pantógrafos, etc… habló Power Electronics, que entrega llave en mano todo tipo de instalaciones, desde las más pequeñas hasta grandes electrolineras o soluciones para flotas de vehículo industrial. Desde ABB se señalaba que su compañía ya ha montado 7.000 puntos en Europa. Desde esa gran experiencia y 120 años como creador de infraestructuras, su ponente afirmaba que el negocio no está siempre en el suministro de electricidad sino en el nuevo modelo de negocio que genera, por ejemplo en ingresos publicitarios mientras el cliente espera su recarga. También hacía hincapié en que no siempre es necesario invertir en estaciones complejas y caras de carga rápida, ya que es el usuario y sus hábitos o necesidades los que van a marcar los tiempos. Si estamos en ciudad aprovechamos el tiempo de que permanece el coche aparcado mientras compramos, o mientras estamos en el gimnasio o en la peluquería. Y ese tiempo es suficiente, sin ser ultrarrápido. Si estamos en carretera solo aceptamos los 15 minutos de un café para estirarlas piernas o máximo el tiempo para tomar un menú del día en el área de servicio. Lo importante no es elegir el mejor cargador o el más potente, sino el más adecuado a cada tipo de negocio. Lo importante no es cuanto cobrar por esa electricidad sino qué otros servicios voy a vender al usuario mientras carga o incluso qué nuevos nichos de negocio va a crear esa recarga. Lo interesante será que haya un ecosistemas de diferentes tipos de recarga eléctrica para que cada uno en cada momento opte por el más adecuado.
Experiencias con electromovilidad
Los representantes en el acto de EMT Madrid y TMB Barcelona hablaron sobre su experiencia con la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos en sus respectivas flotas, así como de los planes de futuro de ambas compañías.
En Madrid, actualmente, hay 36 unidades eléctricas y 48 híbridas en su flota de 2.050 autobuses urbanos. Saldrán a concurso próximamente hasta 2020 18 unidades eléctricas de 6 metros, 35 unidades eléctricas de 12 metros. Posteriormente habrá más concursos hasta llegar a las 330 unidades eléctricas que estarán en el nuevo centro de operaciones de La Elipa, que estará especializado en electromovilidad. En cuanto a su tipo de recarga elegida, será en cochera, no de oportunidad en la calle, y además con pantógrafo invertido, que se conecta desde el poste a cada uno de los vehículos en lugar de ir instalado en el techo de éstos. Para evitar la gran cantidad de potencia que se requiere en esa carga nocturna masiva, contará con un sistema inteligente de recarga, que distribuya la misma de la manera más eficiente.
En Barcelona hay 351 autobuses híbridos y 9 eléctricos a los que su suman los adquiridos en los últimos días a Solaris (3) e Irizar (4). Barcelona los pone a circular en las líneas de nueva creación H16 y V13, que abrirá en 2019. Entre 2021 y 2022 llegarán otras 2 nuevas líneas con vehículos eléctricos y el circulará el proyecto realizado con Indcar para un microbús eléctrico que circule en su servicio Bus Barri, que ofrece mayor proximidad al ciudadano. Ya ha puesto en marcha un servicio de doble piso de servicio turístico con vehículos eléctricos también. En su caso, prefieren la recarga de oportunidad con sistema de pantógrafo en las cabeceras de las líneas y recarga rápida de máximo 5 minutos que se refuerza con recarga en cochera con pantógrafo pero instalado en el bus.
Las marcas, muy involucradas en la electromovilidad
En el foro participaron algunos de los fabricantes de autobús que han apostado por la electromovilidad. Cada uno ofrece distintas soluciones de recarga.
Es el caso de Volvo, que fue el primero en renunciar a vender autobuses urbanos que no fueran electrificados. Hoy en día, ha vendido ya más de 4.000 unidades en el mundo. Aunque pueden ofrecen todo tipo de carga, se decantan por la de oportunidad.
MAN apuesta en cambio por la carga embarcada. Su modelo eléctrico entrará en fabricación en serie en 2020. Será un vehículo más ligero para compensar el peso de las baterías. Sin perder capacidad tendrá más de 200 Km de autonomía.
Mercedes-Benz tiene ya su autobús eléctrico y en 2021 llegará la versión articulada. El concepto de electromovilidad de Daimler se basa en módulos de baterías embarcadas y recarga lenta pero también en un sistema de máxima eficiencia de consumo de energía de los equipos auxiliares para potenciar la autonomía. Además trabaja en baterías de nueva generación. La carga con pantógrafo es opcional.
Iveco ha evolucionado su autobús híbrido con sistema en serie y ha incorporado en el antiguo espacio para el motor diésel el equipo de baterías para su vehículo eléctrico. Las primeras unidades 100% eléctricas de la marca del grupo Heuliez se entregan ahora a final de 2018. Iveco apuesta por ambos tipos de recarga, de oportunidad de 3 a 10 minutos y complemento de carga nocturna de 3 a 5 horas complementaria. La versión de 18 metros será solo de oportunidad porque será principalmente para aplicaciones BRT con vía propia y recarga en cabeceras.
Vectia cuenta con dos plataformas electrificadas escalables. Es decir, con el mismo vehículo sin comprar uno nuevo, el operador puede pasar de tener un vehículo híbrido, uno híbrido parcialmente eléctrico para según qué tramos de la ciudad, o uno 100% eléctrico. Tanto el modelo midi Teris, como el autobús estándar Veris, se pueden modificar progresivamente. La marca del grupo CAF considera que es mejor la opción de carga por pantógrafo invertido, ya que libera al vehículo del peso de las baterías.
La otra marca de autobús del grupo CAF, Solaris, tiene gran experiencia con vehículos híbridos y eléctricos y ofrece uno de los abanicos más amplios de posibilidades del mercado: híbridos de 12 y 18 metros y un nuevo modelo 12 metros lite hybrid, eléctricos de 8,9, 12 y 18 metros. Su sistema de carga por defecto es nocturna pero como opción también cuenta con pantógrafo para sus modelos.
Irizar
Por todo lo visto en este foro, podríamos concluir que los servicios de asesoramiento para implantación de redes de movilidad eléctrica y flotas electrificadas serán vitales para tomar decisiones acertadas, porque ningún modelo de vehículo y ningún sistema de recarga es mejor o peor, sencillamente son o no adecuados a las necesidades concretas de quien usará los vehículos, ya sean particulares, empresas o ayuntamientos.