Estos sistemas de sensores de última generación también son importantes para poder cumplir con normas de seguridad futuras y calificaciones de seguridad referentes al usuario (por ejemplo, NCAP).
Visión superior
Equipado en la parte frontal del vehículo, el radar de rango completo y de alta resolución de ZF ofrece un rendimiento de detección superior en las cuatro dimensiones de velocidad, distancia, resolución angular y altura. Este sensor de 77 GHz de alto rendimiento está diseñado para aplicaciones ADAS exclusivas, y para conducción automatizada y autónoma (nivel 3 y superior). Como otros sistemas de radares, transmite ondas electromagnéticas (radio) hacia el objetivo para determinar el alcance, el ángulo y la velocidad de los objetos (principio de eco). Sin embargo, el sensor de alta resolución también puede medir con mayor precisión la altura para crear una vista tridimensional del entorno. El radar funciona incluso en las condiciones climáticas más adversas, como poca iluminación y escasa visibilidad, de manera semejante a los radares de mediano alcance de ZF, que ofrecen una variedad de funciones ADAS.
Iluminando la automatización
En combinación con las herramientas de software, los sensores LiDAR con tecnología láser también pueden crear un modelo 3D preciso del entorno del vehículo. Pueden ayudar a reconocer mejor objetos y espacio libre, incluidas situaciones de tráfico complejas, en prácticamente cualquier condición de iluminación. El nuevo LiDAR de estado sólido de alta resolución de ZF, que se está desarrollando en conjunto con Ibeo, también puede detectar mejor a los transeúntes y objetos pequeños en 3D. Esto juega un papel importante para la conducción automatizada a nivel 3 y superior. La tecnología de estado sólido hace que esta innovación sea mucho más robusta que las soluciones anteriores. Dado su diseño modular y opciones de campo de visión, los sensores son indicados para una amplia serie de aplicaciones.
Cámaras del vehículo
La S-Cam4 de ZF destaca el mayor desarrollo y expansión de la cartera S-Cam. Con un campo de visión de 100 grados y un sensor de imagen de alto rango dinámico (HDR, por sus siglas en inglés) de 1,7 megapíxeles, esta tecnología ofrece un gran rendimiento a la hora de detectar transeúntes y ciclistas en un entorno urbano. Las cámaras además incluyen algoritmos de control avanzado longitudinal y transversal de ZF para control crucero adaptativo (ACC), freno de emergencia automático (AEB) y asistencia de carril (LKA), así como otras funciones.
Los cabezales de cámara remotos, que se pueden instalar en compartimentos muy reducidos, ayudan a detectar el entorno circundante del vehículo y transmiten video al conductor o clasifican los objetos. Es posible combinar hasta 12 cámaras para generar una vista de 360 grados del entorno del vehículo. Para cada cámara remota, los fabricantes pueden elegir resoluciones de sensor entre 1,2 y 8 megapíxeles, y campos de visión entre 28 y 195 grados. Esto significa que es posible personalizar un sistema de varias cámaras para satisfacer los requisitos específicos del cliente.
Un ojo en el interior: seguro y cómodo
La conducción automatizada ofrecerá mayor libertad de movimiento a los ocupantes en el interior del vehículo. La cámara 3D interna de ZF ofrece más comodidad y seguridad. Como parte del sistema de observación interior (IOS, por sus siglas en inglés) de ZF, puede recopilar información en tiempo real sobre el tamaño, la posición y la postura de los pasajeros. Como resultado, es posible adaptar el rendimiento de los sistemas de seguridad de varios pasajeros en el vehículo de tal modo que, en caso de emergencia, el impacto de una colisión se pueda mitigar mejor.
La supervisión del conductor también cumple un rol fundamental en los escenarios de transferencia entre conductor humano y piloto automático; el IOS también puede determinar si el conductor tiene sus manos en el volante de dirección, si está conduciendo activamente el vehículo y si su cabeza mira la carretera.
Oídos ante el peligro
Con Sound.AI, ZF también hace posible que los automóviles oigan. Entre otros aspectos, el sistema analiza las señales de sirenas para determinar qué tipo de vehículo de emergencia se aproxima y desde qué dirección (detección de sirena). El visor del sistema también ofrece al conductor información importante, incluidas indicaciones tales como "desplazarse a la derecha" o "pasar a un carril de emergencia". Los vehículos totalmente automatizados a partir de nivel 4 y superiores pueden realizar maniobras como esta de manera independiente.
El gran volumen de datos generado por los sistemas LiDAR, radar, cámara y Sound.AI deben permitir generar un modelo digital nítido del entorno. Para este fin, ZF ha desarrollado la familia de productos ZF ProAI: los ordenadores centrales más potentes actualmente disponibles en la industria automotriz.