Esta localidad guipuzcoana estrena sus autobuses eléctricos y enmarca la acción en su apuesta fundamental por la movilidad sostenible. En uno de los primeros trayectos que cubre la línea 1 Zaisa-Hospital han viajado el alcalde de Irun, José Antonio Santano, la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, y el responsable de Vectia, Kepa Mendikute.
"Hoy Irún marca un hito en la movilidad del territorio con la puesta en marcha de esta línea de autobuses 100% eléctricos", ha explicado el alcalde Santano. "Nuestra apuesta por una ciudad más amable no se entendería sin todo este trabajo de meses que acaba hoy con estos vehículos en marcha. Pero esto es un punto y seguido, ya que nuestro compromiso con la movilidad sostenible va más allá".
Por su parte, Kepa Mendikute, en representación de Vectia, ha agradecido al consistorio la confianza mostrada desde el primer momento en la propuesta de valor y en el proyecto de movilidad eléctrica de la compañía. “Con el respaldo de Grupo CAF –abundó- ofrecemos soluciones integrales en electromovilidad que ya han sido implantadas en diferentes ciudades de España”.
Los 4 vehículos
El sistema se completa con dos pantógrafos, o 'puestos de carga' en las dos cabeceras de la línea Zaisa-Hospital. Las baterías tienen una autonomía de 15 kilómetros, por lo que un autobús podría ser capaz de hacer todo un recorrido de ida y vuelta entre ambos puntos, que son 12 kilómetros aproximadamente.
La capacidad de los autobuses (12 metros de largo) es similar a la de los vehículos anteriores con 95 plazas y espacio para dos sillas de ruedas.