El transporte público desempeña un papel importante en la vida de las ciudades y, por lo tanto, es un factor clave en la lucha contra el cambio climático. Más de dos millones de personas en Europa están empleadas directamente en el sector del transporte público.
La UITP, que representa a más de 450 operadores y autoridades de transporte público en todos los estados miembros de la UE, quiere alentar a los nuevos responsables de la toma de decisiones de la UE a garantizar que la movilidad esté por encima de todas las nuevas políticas relevantes de la UE.
Junto al transporte público, muchos otros campos de la legislación, como la digitalización, los asuntos sociales o la automatización, tienen un impacto en el transporte público y en la movilidad urbana.
Según Thomas Avanzata, Director Senior de la UITP Europa: “Es hora de que los responsables de la toma de decisiones hagan de la movilidad urbana una prioridad clave para lograr las ambiciones de la UE en términos de: inclusión, innovación, empleo, aire limpio y lucha contra el cambio climático. Estos objetivos deberán abordarse en las ciudades de la UE y en la calidad de vida diaria de los ciudadanos de la UE. Necesitamos que los tomadores de decisiones coloquen a #MobilityOnTop de la agenda y les invitamos a firmar nuestro manifiesto".
Para mantener la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria en el sector del transporte público, la UITP aboga por garantizar un marco legal a medida.
Están surgiendo nuevas formas de movilidad, y el transporte público sigue siendo la columna vertebral indispensable de cualquier solución de transporte multimodal.
La UITP pide a la UE que fortalezca la inversión futura y la financiación de la investigación para todas las formas de movilidad urbana y local sostenible.