Más de 520.000 vecinos se van a beneficiar de importantes mejoras en la comodidad y accesibilidad de las paradas de los autobuses interurbanos que los comunican con otros núcleos de población y con la capital.
Dentro de las actuaciones que el Gobierno regional desarrolla en colaboración con los ayuntamientos para mejorar las condiciones de las más de 7.200 paradas de autobuses repartidas por toda la región, los técnicos del Consorcio Regional de Transportes han prestado especial atención a las necesidades de las 1.911 paradas ubicadas en los 144 municipios de la Comunidad cuya población no supera los 20.000 habitantes.
En un estudio previo se ha identificado la necesidad y viabilidad técnica de desarrollar más de 900 actuaciones en 452 paradas de 110 de estos municipios.
Entre las distintas actuaciones previstas está la instalación de pavimentos podotáctiles en el entorno de las paradas, con suelos de color amarillo con botones y pavimento diferenciado de acanaladura que facilitan el acceso a las personas con discapacidad. También se prevé el acondicionamiento de los avances de acera, que permiten un acceso cómodo y seguro a todos los usuarios al retirar el estacionamiento de vehículos y ampliar la superficie peatonal junto a la parada, evitando que los coches privados obstaculicen la utilización de la misma, el traslado de 23 marquesinas a otra ubicación y la instalación de 38 nuevas marquesinas.
Para llevar a cabo estas actuaciones se ha dividido el territorio de la Comunidad de Madrid en tres zonas, cada una de las cuales requerirá una inversión ligeramente superior al millón de euros para llevar al global previsto de 3.166.000 euros. Esta cantidad será cedida por el CRTM a la Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia, que suscribirá los respectivos convenios con cada uno de los Ayuntamientos beneficiarios. Así, los consistorios recibirán una subvención y ejecutarán las obras bajo la supervisión del Consorcio.