El Presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, abría el encuentro dando las cifras más representativas del transporte de viajeros por carretera: 8.000 localidades conectadas, ningún pueblo de más de 50 habitantes sin algún servicio de autobús, casi 3.400 empresas, más de 1.750 millones de viajeros al año, 42.000 vehículos…
El sector está buscando dar nuevas respuestas a las nuevas necesidades de los viajeros, siempre respetando los principios de seguridad y accesibilidad y colaborando tanto con los usuarios como con las administraciones públicas y el mundo académico. Por eso nace este Summit, afirmaba Barbadillo. “Me siento orgulloso de haber podido congregar a gente de tanto nivel de todos esos ámbitos”.
El apoyo de la UE
Violeta Bulc, Comisaria europea de Transporte, participó en el foro con un video grabado porque su agenda le impidió estar presente físicamente. Tocó los temas de la seguridad y la protección medioambiental desde el punto de vista del transporte por carretera, refiriéndose a los objetivos que marca la UE en materia de compra de vehículos limpios para la próxima década. Lanzó también un mensaje de apoyo a CONFEBUS. “Tenemos que ser capaces de mantener el sistema español de autobús”, afirmaba.
Por su parte, Miguel Arias Cañete, Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, también tuvo que participar en formato video. Hizo alusión a las estrategias y planes de Europa en su lucha por la descarbonización del transporte. Sin embargo, puso especial atención en la necesidad de “no centrar la solución en el cambio de propulsión de los vehículos, sino acompañarlo de redes de transporte más eficientes, basándose en una planificación del urbanismo más razonable y la gestión del tráfico inteligente”. En ese marco, el autobús, aseguraba, tendrá un papel muy importante.
Descarbonización
Valvanera Ulargui, Directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), se dirigió a la sala hablando del presente porque “el reto del cambio climático no es del futuro, está aquí”. Para poder cumplir con el Acuerdo de París firmado por 197 países y bajar la temperatura del planeta de manera urgente es necesario elaborar planes. Ulargui comentaba que la agenda a seguir es transversal, que toca todos los sectores, incluido el transporte. Afirmaba que hay que premiar a las empresas que hacen esfuerzos por la descarbonización y trabajar en la colaboración público-privada para lograr los objetivos. “Sin el mundo financiero no nos acompaña, será muy difícil”.
El Profesor de la Universidad Libre de Bruselas, Samuele Furfari, expuso sus razones para creer que los vehículos eléctricos no serán la solución, sino los de gas: “Es abundante, está disponible, es una energía limpia, barata y geopolíticamente viable por estar fuera de zona de conflictos. Además es una tecnología madura, que reduce a la mitad la contaminación acústica y que puede ser la solución inmediata”. También afirmaba que aunque Europa se esfuerza por eliminar el diésel para luchar contra el cambio climático, en otros puntos del planeta se sigue y seguirá usando. Y relacionaba directamente el uso del diésel con el crecimiento económico mientras Europa ralentiza el suyo mientras busca una solución medioambiental para mover el mundo.
También se refirió al mundo de la digitalización como herramienta para gestionar el tráfico de un modo racional en lugar de limitar o prohibir la circulación de vehículos, el modelo Chino frente al Europeo.
La industria habla sobre Medio Ambiente
Mario Armero, Vicepresidente de ANFAC, se refirió a la “tormenta perfecta” por la que pasa la industria de la automoción: una tecnología cambiante que afecta a la fabricación de vehículos, globalización y concentración de población en las ciudades. En ese marco, “España debe seguir siendo líder en la industria de la automoción”.
Armero afirmaba que la introducción de nuevas energías para la propulsión de vehículos no puede hacerse penalizando las tecnologías anteriores, sino con una estrategia de descarbonización más progresiva. “No es movilidad aquella que no es asequible”, refiriéndose tanto al precio inicial de los vehículos eléctricos como la colocación de puntos de recarga en garaje privado, para lo cual hay que tener garaje. Lo importante a su juicio es incentivar con ayudas el cambio de vehículo, aunque no sea por uno de gas o eléctrico, siempre y cuando sea menos contaminante, porque el parque está muy envejecido.
También pedía coherencia en los planes medioambientales, para que no haya uno diferente en cada comunidad autónoma.
José Luis Pérez Souto, Vicepresidente de Natural & Bio Gas Vehicle Association (NGVA Europe), habló sobre la solución real para una movilidad sostenible que supone el uso del gas, tanto en versión GNC para usos metropolitanos, con autonomías de entre 350 y 500 Km, o la versión GNL para largo recorrido, con autonomías de entre 800 y 1.000 Km. Punto clave para la expansión de una tecnología muy madura: el crecimiento de la red de infraestructura de recarga. Sobre vehículos híbridos y eléctricos afirmaba que todavía no es una tecnología madura para uso fuera de áreas metropolitanas. Sobre el transporte con pila de hidrógeno, decía que su coste triplica aún el que debe tener para poder ser viable.
Miguel Barroso, Director de Empresas y Administración Pública de Enel X Iberia, ENDESA, se refirió a la evolución de los costes de la propulsión eléctrica y el precio de un componente vital, las baterías. Sin embargo, el problema reside a su juicio en qué debe ser primero, la infraestructura de recarga o el vehículo que quiere recargar. Por ello, su compañía invertirá muchos millones en crear esa red en la vía pública en los próximos años.
Los tres se referían a todos los cambios tecnológicos y de hábitos de las personas como una gran oportunidad de negocio y de transformación social en el que hay que participar.
Movilidad & Digitalización
Felipe González, Senior advisor de Amadeus, explicaba las ventajas de poder estar dentro del mayor sistema global de distribución de viajes. Con el mismo código es ya posible viajar desde cualquier punto del planeta a otro en el extremo opuesto y comprar tan sólo un billete combinado, en una única transacción. Por ejemplo: un tren hasta el aeropuerto más cercano, un avión a otro país y un último viaje en bus hasta un pueblo alejado de la gran ciudad.
Santiago Vallejo, Director general de Movelia, hablaba en esa misma línea sobre la gran oportunidad que brinda su plataforma para poder cerrar billetes de autobús de líneas de larga distancia pero también realizar transbordos a otras líneas de autobús nacional, regional o incluso con otros modos como el ferry.
Mario Romero, Responsable de Big Data de Telefónica, explicaba que lo importante no es tener muchos datos digitalizados de la empresa o del usuario, sino cruzar los que realmente van a ser decisivos para mejorar el rendimiento del negocio de movilidad. Sabiendo los patrones de comportamiento de las personas podemos trazar planes de movilidad futura e incluso perfiles de qué servicios se les puede ofrecer a bordo o mientras esperan en una parada o terminal de autobús.
El Dr. Boyd Cohen, CEO de IoMob Tech, centró su charla en la simplificación de la tecnología para avanzar hacia ciudades en las que las personas sean más felices, en lugar de hacia una ciudad simplemente digitalizada. Su compañía trata de unificar a todos los operadores de todos los modos de transporte urbano que sea posible, para que el ciudadano no deba abrir diversas aplicaciones cada vez que se desplaza, una por operador, sino que tenga a todos en una misma, a un solo click en su móvil.
Una nueva red de autobús
El encuentro terminó con las reflexiones del Presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, entre la que destaca la necesidad de desagregar los datos de contaminación del autobús dentro del transporte en general, “que tan sólo genera el 0,2% de las emisiones mientras el transporte total suma el 25% de las emisiones”.
Mercedes Gómez, Directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, habló sobre todos los cambios que han llegado con la aprobación del nuevo ROTT, con el nuevo pliego y también por la necesidad de hacer un rediseño del sistema concesional, que ha quedado obsoleto y ya no atiende correctamente a las diferentes necesidades de movilidad. “Será un mapa integral que profundice en la intermodalidad, será ambicioso e integrador porque se optimizarán también las conexiones con las líneas regionales”.
Terminó hablando de la necesidad de seguir trabajando en la línea de la colaboración público-privada para llevar a buen puerto todas estas mejoras que nos llevarán a la movilidad del futuro.