El Presidente de GASNAM, Francisco López, abría el foro de expertos afirmando que “el gas de origen renovable es un claro aliado para la descarbonización del transporte y para los objetivos climáticos y de desarrollo social que promueve Europa”. Reforzaba esta idea el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez, quien afirmaba que “la descarbonización del transporte pasa por la gasificación y, más adelante, por la gasificación renovable». Por su parte, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, indicaba que “el gas vehicular es un acierto y que Madrid es una de las ciudades donde más se usa el gas para la movilidad sostenible”. Adelantaba que existen en la región diversos proyectos para generar gas renovable.
El gas, gran oportunidad económica para España
El Vicepresidente ejecutivo de Scania, Mathias Carlbaum, aseguraba que España es el mercado más importante en cuanto a propulsión de gas. Hacía referencia a EMT Madrid, como pioneros en la introducción de GNC en su flota y que es todo un referente en Europa. Sin embargo, decía también que para logar los objetivos de la UE habrá que poner en juego diferentes tecnologías. Scania trabaja también en ellas para ofrecer la mayor gama sostenible de autobús y camión.
Una de las ventajas para que España sea referente es su buena situación para el abastecimiento y el gran número de plantas de gas que tiene, recordaba Adolfo Utor, presidente de Balearia, compañía que tendrá el 85% de sus barcos funcionando con GNL en 2020.
Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, hacía precisamente referencia al gran número de plantas de gas de España pero señalaba que si nos centramos en las de gas renovable como el biometano, tan sólo hay una, en Valdemingómez, mientras en Alemania hay 200 y 30 en Francia.
Ramón Calderón, Director de Movilidad Sostenible de SEAT, aseguraba que entre las ventajas de usar biometano en los vehículos está la neutralización del CO2, la valorización de los residuos y su capacidad de almacenamiento”. Decía que el gas es una tecnología madura, de producción española y que elimina las trabas económicas: “el gas permite la democratización de la movilidad sostenible”.
El rumbo tomado por Europa
El eurodiputado José Blanco explicó que la Directiva Europea de Energías Renovables establece que como mínimo un 14% de la energía empleada para el transporte en 2030 debe ser de origen renovable y al menos el 3,5% deberá ser biometano producido a partir de residuos. “En 2050 la UE debe estar totalmente descarbonizada. La electrificación tiene sus límites, hay que tener en cuenta todos los vectores energéticos que puedan aportar energía asequible, limpia y rentable como el biogás, el gas natural sintético o el hidrógeno”, ha asegurado.
Direrentes asociaciones europeas que fomentan el uso de este combustible alternativo en la movilidad terrestre y marítima expusieron lo que consideran las claves para fomentar su uso.
Attila Kovacs, secretario general de ERGaR argumentaba que es necesario “fomentar un mercado basado en las garantías de origen”, para certificar el carácter renovable del gas. Según explicó Andrea Gerini, secretario general de NGVA Europe, en aquellos países donde hay mayor penetración del biometano aplicado a la movilidad se han implantado diversos sistemas de ayudas e incentivos. Como resultado de estas políticas, a día de hoy, “en Europa ya hay 420 estaciones de GNC abiertas al público que suministran 100% biometano y el 16% del gas natural que se utiliza en transporte en Europa es de origen renovable”.
Por su parte, Anders Mathiesson, representante de la European Biogas Association (EBA) ha explicado que “en Suecia el 90% del gas destinado al transporte es de origen renovable. De hecho, los autobuses de 50 ciudades suecas se mueven con biometano”. En el ámbito marítimo, Steve Esau, secretario general de Sea-LNG, ha asegurado que el gas natural licuado (GNL) es el combustible más efectivo.
Economía circular y el desarrollo rural
El uso del gas renovable como combustible en el transporte marítimo y terrestre permite reducir las emisiones globales y locales. El biometano, procedente de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en los residuos urbanos, aguas residuales, y residuos agrícolas, ganaderos y forestales, reduce las emisiones globales actuando como un sumidero de CO2, ya que su proceso de producción se basa en la captura del biogás que se emitiría de forma difusa durante la descomposición natural de la materia orgánica. Además, al igual que el gas natural, reduce las emisiones locales puesto que elimina prácticamente las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire y, por tanto, a la salud: elimina las partículas, el óxido de azufre y reduce un 85% los óxidos de nitrógeno.
Francisco Repullo, Presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), indicaba que según el IDAE, el potencial de biometano de España es de 34TWh, lo que equivale al combustible necesario para propulsar 4 millones de vehículos. “El gas renovable también mejora la gestión de los residuos orgánicos aprovechándolos para generar energía y reforzando así la economía circular. Asimismo, supone un apoyo al desarrollo rural y a la fijación del empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos”.
Por Comunidades Autónomas
En Madrid se encuentra la única planta de España de producción de biometano a partir de residuos urbanos, pero se pondrá en marcha otro proyecto de producción de éste gas a partir de aguas residuales en la depuradora de Butarque, según anunciaba Francisco Javier Abajo, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
También se puso de manifiesto la importancia de no penalizar a las energías de propulsión que no sean la electricidad. El Gobierno Vasco ha aprobado un Plan Renove en el que lo importante es mejorar el nivel de emisiones en la compra de nuevo vehículo, con total neutralidad tecnológica a la hora de repartir la subvención.
Especial importancia tiene el Plan Director del Hidrógeno en Aragón, que desde 2007 trata de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación del hidrógeno y las pilas de combustible en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Por otro lado, en la región de Murcia, Cartagena es una ciudad pionera en el impulso del gas natural como combustible marítimo.
Los operadores nos muestran su experiencia con el gas
Luis Gómez-Llorente, Director de las revistas Viajeros y Transporte 3 moderó la mesa «Gas Natural: La solución sostenible para el transportista», en la que intervinieron Miguel Ángel Alonso, Director General de la División de Mantenimiento y Compras de ALSA, Julián del Olmo, Director Técnico de EMT Madrid, Massimo D´Alessandro, Director Sustainability & Innovation de Havi Logistics, y Manuel Enterría, Director de Logística de Alimerka.
En el sector de transportes de viajeros, hace ya mucho tiempo que el gas es una realidad de movilidad sostenible. EMT Madrid apostó por esta energía ya en los años 90. De hecho, es la única ciudad en la que circulan también híbridos de gas-eléctricos. Según explica su Director Técnico, Julián del Olmo, sobre los 25 años de experiencia de su compañía en esta cuestión, la diferencia de coste entre vehículos de gas y diésel ha bajado y es sólo de un 5%, pudiendo amortizar esa diferencia en dos años por el gran ahorro en consumo. Por eso, ha ido aumentando su flota de gas y sus equipos de recarga hasta llegar a tener el depósito de Sanchinarro en 2010, sólo para autobuses de gas. Con las incorporaciones hasta 2020, el 70% de la flota será de gas.
Para Miguel Ángel Alonso, Director General de la División de Mantenimiento y Compras de ALSA, es “una energía a la que se llama alternativa pero que está más que consolidada”. Su compañía la introdujo primero en servicios urbanos en Guadalajara y Madrid, donde fue uno de las empresas pioneras, y desarrolló con Scania el primer autobús de 15 metros de gas de Europa para dar solución a las altas capacidades necesarias en el Corredor del Henares. La experiencia es muy positiva, a pesar de que los principios siempre son un poco duros. Tan convencidos están en ALSA de los buenos resultados, que ha adquirido el primer autocar GNL de Scania y ya ha encargado dos más.
La mayor exposición de vehículos y equipos de gas natural de Europa
Durante el Congreso de GASNAM se pudo visitar la exposición de vehículos y equipos de suministro de gas natural más grande de Europa. En la exposición estuvo presente el primer autocar de larga distancia propulsado con gas natural, la tecnología de producción de biometano más avanzada, las novedades en repostaje como las estaciones de suministro de gas natural portátiles, motores marinos y mucho más. En total, más de 50 expositores.
Premios Gasnam 2019
Los II Premios GASNAM, en sus siete modalidades, fueron entregados por Francisco López, Presidente de Gasnam.
En la categoría de Innovación se otorgó el galardón a Scania por la introducción en el mercado español del primer autocar interurbano propulsado por GNL. El galardón lo recogió Mathias Carlbaum, Vicepresidente Ejecutivo de Scania.
El premio a la Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Terrestre fue a parar a RENFE. En la categoría de Emprendimiento Medioambiental, el premio recayó en el Grupo HAM. El premio a la Start Up que fomenta el Uso de la Movilidad Sostenible recayó en GAS2MOVE. En la categoría de Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Marítimo, el premio recayó en BALEÀRIA. El premio a la Divulgación de la Movilidad Sostenible en España recayó en el diario “El Economista”. En la categoría de Divulgación de la Movilidad Sostenible en Portugal, el premio recayó en “Transportes em Revista”.