Patronales del transporte y sindicatos, descontentos con el nuevo ROTT

La Fundación Corell organizó la jornada “Normativa Social Europea. Modelo de relaciones laborales y plataformas para el transporte y la movilidad”, celebrada en la sede de la CEOE en Madrid. Allí se dieron cita ASTIC, CONFEBÚS, UGT y CCOO.

La Fundación Corell organizó la jornada “Normativa Social Europea. Modelo de relaciones laborales y plataformas para el transporte y la movilidad”, celebrada en la sede de la CEOE en Madrid. Allí se dieron cita ASTIC, CONFEBÚS, UGT y CCOO.

El nuevo ROTT nace caducado
José Manuel Pardo, Director Técnico de ASTIC, indicaba que la demora del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres hace que prácticamente deba volver a cambiarse en breve. “El proceso de adaptación del ROTT, ha durado demasiado. Desde 2013 a 2019 han ocurrido muchas cosas; ha habido dos sentencias del TSJUE y además la normativa comunitaria también ha cambiado. Ahora ya está preparada la siguiente modificación de la normativa, a la que el ROTT tendrá que volver a adaptarse”.
 
Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBUS, criticaba la misma cuestión. “Ha sido una oportunidad perdida para modernizar el sector. Se habla de algunos aspectos sobre documentos electrónicos y menos trabas administrativas, pero la modernización es mucho más que eso: abordar la gestión de concesiones de transporte, ofrecer más transparencia, etc. son factores que no se han tenido en cuenta. El ROTT simplemente transpone normativas comunitarias que ya estaban en vigor”.
 
Exclusión sindical y falta de criterio común
Desde los sindicatos se ha criticado la exclusión por parte de Fomento que en sus organizaciones han sentido de cara a la elaboración del nuevo ROTT. “Es una falta de respeto. No ha habido interlocución, ni petición de valoración a los sindicatos por parte de Fomento, independientemente de los colores políticos”, señalaba Mario Martín, Secretario General de Sector Carretera de CCOO.

Por otro lado, también manifestaban su malestar por la falta de criterio común, tanto de los sindicatos como de los propios empresarios.  “Cuando se presentó el borrador del ROTT, los únicos que no habíamos tenido ninguna reunión previa éramos los de carretera. Cuando preguntamos si se podían hacer alegaciones, nos dijeron que únicamente nos presentaban lo que se iba a aprobar; ya contaban con que el criterio de la carretera no iba a ser unánime”, afirma Emilio Cardero, Secretario Sectorial de Transportes de UGT.

Las cuestiones más puntiagudas del nuevo ROTT
José Manuel Pardo analizó algunos de los puntos más importantes y novedosos del nuevo ROTT, como la ampliación de flotas con vehículos más nuevos que la media de antigüedad de la flota, los descansos en cabina, la figura del gestor de transporte y la pérdida de honorabilidad de las empresas.
 

El paquete de movilidad europeo tendrá que esperar
Acerca del posicionamiento del Parlamento Europeo sobre el paquete de la carretera habló Ramón Valdivia, Director General de ASTIC. Valdivia explicaba que la actual posición, a espera de elecciones europeas, queda muy en el aire pues habrá disolución del Parlamento y el nuevo, tendrá que ponerse de acuerdo con el Consejo y la Asamblea “por lo que la aprobación de todo el paquete no ocurrirá hasta finales de año”.

La reglamentación del transporte por carretera en Europa pretendía simplificar, vigilar y disminuir la burocracia, pero según Valdivia, sólo se ha avanzado en el último punto. Afirmaba que el ambiente de enfrentamiento entre las empresas de diferentes países miembros tiene mucho que ver con la propia evolución del sector en la UE.  Recordaba que en cada país miembro hay diferentes costes salariales y que cuando España entró, tan sólo hubo que amortiguar la llegada de tres países, mientras que ahora son muchos más y esto crea desajustes importantes y difíciles de absorber.
 
Habló sobre el requisito de tener actividad real como empresa en el país que se indica como lugar de establecimiento, el cabotaje y los tiempos de conducción y descanso, así como la directiva de trabajadores desplazados, que es uno de los temas más relevantes.
 
Los sindicatos proponen un salario mínimo europeo
Víctor García Biel, Director de RRHH de Vía Augusta, ha considerado favorable la definición de la figura del gestor de transporte. “Organizativamente tenemos que cambiar las formas de proceder, sobre todo con los cambios en los descansos. Necesitaremos ampliar medios productivos en las empresas, pero el problema lo encontraremos con los conductores, ya que el mercado está en una mala situación. Además, los trámites por desplazamiento van a generar mucho trabajo”.

Sin embargo, para Mario Martín Moreno, Secretario General Sector de Carretera de CCOO, no existe falta de conductores: “Faltan condiciones salariales digas. La salud laboral, la inseguridad, la falta de arraigo, etc. están echando a los conductores del sector. La profesión debe hacerse atractiva y aplicar coeficientes reductores”. Mario Martín propone la creación de un salario mínimo europeo.
 
Sintonía entre sindicatos y CONFEBUS
En el caso del transporte de viajeros, CCOO y UGT han firmado acuerdos con la patronal CONFEBUS y salen en defensa del mismo modelo, el concesional por entender que fomenta la estabilidad laboral y salarial frente a la liberalización del sector, que consideran “peligrosa” para los trabajadores.
 
Por su parte Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBÚS, explicaba que el futuro estará marcado por la Ley de desindexación, que supone desvincular la revisión de los precios de los contratos públicos del IPC, de los costes de la introducción de vehículos más ecológicos o de los propios concursos, si se tiene demasiado en cuenta la tarifa.  Sobre las concesiones decía además que es necesario rediseñar la red de líneas para acercarlas a las necesidades actuales.

Por otro lado, a pesar de que el autobús es el modo de transporte más seguro de la carretera, CONFEBUS pretende mejorar más las cifras con la introducción de medidas de seguridad como la introducción del alcolok para poder arrancar el vehículo, la posibilidad de hacer controles médicos de drogas y alcohol, conocer el saldo de puntos del conductor… Con ello, considera la confederación que se mejora no sólo la seguridad vial sino también la imagen del sector, tan importante para frenar el efecto “uberización”. Barbadillo pedía las mismas normas y responsabilidades para todos los que realicen el mismo tipo de servicio: formación, inspecciones, seguros… Lo que no le parece correcto es que la venta del servicio vía plataforma digital elimine todos los requisitos que el sector del autobús sí cumple. De hecho matizaba que “más de 50% de los billetes de autocar en España se venden online”.

Los sindicatos se muestran contrarios a que sea la propia empresa la que pueda hacer controles de drogas y alcohol, o que pueda instalar el alcolok, por entender que esa cuestión debe ser competencia de agentes externos y ya hay controles establecidos por la ley de seguridad vial.

Sí se mostraron a favor de la incorporación del tacógrafo digital sin excepción para cualquier tipo de servicios y vehículos.

Revista Viajeros Brands

  • En el sector de transporte de viajeros por carretera, tanto CONFEBUS como CCOO y UGT mostraron además su coincidencia en la defensa del sistema concesional español y sus discrepancias en cuestiones como la instalación del sistema alcolok  
También te puede interesar