Entrevista: Luis Ángel Pedrero, Presidente de ANETRA

“La desregulación del discrecional supondría mayor libertad para ofrecer transporte a varias empresas o individuos, cobrando plaza a plaza”

ANETRA celebra su primer Congreso Nacional en el que se tratarán temas relevantes para el sector en un momento de muchos cambios. Hablamos con su nuevo Presidente, Luis Ángel Pedrero.

Como nuevo presidente de ANETRA, por favor, haga un balance de la situación actual del sector del autocar en España.
 El sector del autocar en España es un sector maduro que precisa de una importante renovación, no sólo a nivel del transporte regular de uso general, donde el actual sistema concesional adolece de muchas deficiencias y debería ser remodelado por completo, sino también en cuanto a la sobrerregulación del transporte discrecional y regular de uso especial, que está demasiado encorsetado e impide que los transportistas puedan ofrecer sus servicios de manera libre al mercado.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector discrecional a su juicio?
El sector discrecional está compuesto, en su mayoría, de pequeñas y medianas empresas familiares que consideran su actividad como un medio de vida para los dueños y sus familiares. El principal reto, en mi opinión, es el de profesionalizar nuestras empresas para que sean un negocio con el que rentabilizar una inversión, más que una manera de obtener un sueldo a final de mes. Esto provocaría, con mucha probabilidad, una mayor concentración del sector, de tal manera que las empresas aprovecharían sinergias, economías de escala y mayor poder de compra.

Otro de los retos del sector discrecional es la búsqueda de nuevas formas de negocio, ya que en la actualidad hay una gran incertidumbre sobre el futuro del transporte regular de uso especial y del discrecional. Por un lado, el transporte de trabajadores está en caída libre en los últimos años con empresas que no tienen los presupuestos necesarios para ofrecer dicho transporte a sus trabajadores. Por otro lado, el transporte escolar, pilar para muchas de las pequeñas y medianas empresas discrecionales, se ve amenazado por la aparición de las llamadas concesiones zonales que agrupan el regular de uso general con el escolar. Y, por último, el transporte discrecional a la demanda está “encorsetado” y la actual regulación solo permite ofrecerlo por vehículo completo, a través de un solo contratante, independientemente de que confluya con el transporte regular de uso general o no, lo que nos hace depender de empresas, agencias, o asociaciones como intermediarios.

Una solución que vemos desde ANETRA es la denominada “desregulación del discrecional”, que supondría una mayor libertad a la hora de ofrecer transporte a varias empresas, o varios individuos, cobrando plaza a plaza, y siendo las empresas de transporte las que oferten lo que saben hacer, transportar personas. Esto podría ayudar al resurgir del regular de uso especial para trabajadores, ya que las empresas de transporte podrían identificar los flujos de trabajadores hacia polígonos industriales y ofrecer directamente al usuario el contratar el transporte, o bien a varias empresas que lo pudieran financiar, pero con la premisa del transporte plaza a plaza. Por otro lado, nos permitiría también identificar nichos de mercado y ofrecerles transporte para eventos deportivos, actividades, conciertos, etc., sin necesidad de que un solo contratante asuma el riesgo de contratar y pagar el vehículo completo.

¿Qué valoración haría de la reciente votación en Europa sobre la liberalización del sector, en la que se ha apoyado el sistema concesional actual de autobús en España?
La reciente votación a la que se refiere ha dado el visto bueno a unas enmiendas que protegen el sistema concesional español tal y como está ahora. No obstante, la tramitación de la modificación del Reglamento 1073, que incluiría esas enmiendas, no ha tenido lugar y me temo que, con la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo, el proyecto se paralizará. Esperamos que la nueva composición del Parlamento y la nueva Comisión que surja tras las elecciones vuelvan a plantear la armonización del acceso al mercado, y esta vez sí que sean un impulso para la necesaria renovación del sistema concesional español.

¿Cómo sería el modelo de transporte de viajeros por carretera que plantea ANETRA?
ANETRA plantea un modelo mixto en el que se combinen líneas liberalizadas (las de más de 100km y rentables), con líneas que precisen de subvención administrativa y que por tanto se otorguen por concurso. Creemos que este modelo optimizaría los recursos y, lejos de lo que opina la Administración y otras patronales, nosotros pensamos que no solo se seguirían sirviendo todos los servicios actuales, sino que probablemente se ampliarían muchos más, y con un coste inferior para el Estado y las Comunidades Autónomas. Pero, sobre todo, este modelo sería beneficioso para el usuario, ya que la competencia traería una mejora de la calidad del servicio y una reducción del coste por billete para el pasajero.

¿Cuál va a ser la estrategia de ANETRA para defender su postura?
Por un lado, vamos a seguir explicando nuestro modelo tanto a nivel nacional como en Europa, para que se sepa que no hay una sola voz en este asunto en España. Intentaremos convencer a la administración de que nuestro modelo es más eficiente y que favorecería al usuario.
Por otro lado, mientras no se cambie el modelo, intentaremos que el actual sea más transparente, más objetivo y que permita acceder a los concursos a todas las empresas, bien por sí solas, bien en UTE, independientemente de su tamaño.

¿Cree que es posible el entendimiento entre las dos asociaciones mayoritarias del transporte en autocar, CONFEBUS y ANETRA? ¿En qué pueden trabajar juntos?
¡Claro que es posible!, ambos defendemos los intereses del sector del transporte de viajeros por carretera en autobús y autocar. Aunque tengamos criterios diferentes en algunos temas importantes, podemos y debemos trabajar juntos, por ejemplo, en campañas para mejorar la imagen del sector, o en solicitar a la Administración mayor claridad y mejor información en cuanto a la normativa.
 

  • ANETRA plantea un modelo mixto: líneas rentables de más de 100 Km liberalizadas conviviendo con líneas que precisen de subvención administrativa y se otorguen por concurso
También te puede interesar