CONFEBUS pide que España sea “Coachfriendly”

El Presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, hizo resumen de las acciones llevadas a cabo durante el último año por la confederación así como el respaldo logrado por Europa al sistema concesional español y recordó la importancia del autobús para la industria del turismo, por lo que pedía que se facilitara al autocar la entrada y aparcamiento en las ciudades.

La Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, celebró su Asamblea General que contó con la clausura de Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, comenzaba su discurso recordando el gran respaldo de la UE al sistema concesional: “El mejor aval de nuestro trabajo es elreconocimiento de la UE al modelo español de autobús”. Recordaba el esfuerzo realizado por la confederación para explicar a los políticos españoles y los diputados europeos los beneficios del sistema concesional que defiende.

Recientemente, CONFEBUS ha ingresado como socio en la IRU, la Unión Internacional de Transporte por Carretera, dando un paso más en la internacionalización del sector del autobús para los operadores españoles. Ha presentado ya una guía de viajes por Europa dirigida a los operadores de servicios internacionales y actualmente trabaja con la IRU en la implantación de un sistema de clasificación de la oferta similar al que existe en otros servicios turísticos y que, según Barbadillo, garantizaría la calidad de los servicios de autobús mediante la introducción de criterios técnicos que van más allá de los legales, como son el confort o la seguridad.

Otras de las acciones llevadas a cabo son el lanzamiento del estudio “El bus, una visión de presente y futuro: Liderando el cambio de rumbo para la movilidad sostenible de las personas”, en el que se explica la relevancia del sector en cifras y los retos a los que se enfrenta.

En este sentido, Barbadillo hacía referencia a la gran importancia del autobús y autocar dentro del sector turístico, uno de los pilares de la economía de nuestro país. Dada la contribución del sector a la mejora del turismo y la propia cohesión social que facilita para la ciudad y el mundo rural, solicitaba más facilidad para que los vehículos de transporte colectivo puedan acceder y encontrar aparcamiento fácilmente en las ciudades, pues es en sí mismo un modo ecológico por evitar la entrada en circulación de muchos coches al usarlo. Es lo que denominó como ciudades “Coachfriendly”

En el primer SUMMIT de CONFEBUS, se habló precisamente de los retos de la movilidad de este siglo, principalmente desde el punto de vista medioambiental y de la digitalización.
 
Sobre esta cuestión se habló también en su curso “Autobús y Digitalización”, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los desafíos inmediatos del sector
El presidente de CONFEBUS destacaba entre los principales desafíos a los que se enfrenta el transporte colectivo por carretera la necesidad urgente de diseñar un nuevo mapa concesional en paralelo las nuevas licitaciones, adaptándose así a las necesidades de movilidad actuales de la sociedad española.
 
Afirmaba también que la  Ley de Desindexación de la Economía Española no favorece la actividad empresarial ya que impide el equilibrio económico del contrato y dificulta el diálogo social por las rigideces que introduce, por lo que desde el sector se aboga por derogarla o adaptarla a este tipo de contratos.
 
En cuanto a la seguridad, a pesar de ser el bus el modo de transporte por carretera más seguro, desde la Confederación se pide tolerancia cero de alcohol y drogas a los conductores profesionales y, para tal fin, reclaman la instalación de alcoloks de forma obligatoria en los vehículos a matricular a partir de una determinada fecha o la realización periódica de reconocimientos médicos, así como conocer el saldo de puntos de los conductores.

Volviendo a la importancia del sector para el turismo, hacía hincapié en la necesidad de contar con buenas infraestructuras, que den preferencia de uso de las vías, como los carriles reservados o los carriles BUS-VAO pero también que complementen la labor de mejora de la calidad que hace el sector del autobús al renovar flotas. Para ello, pide que las más de 350 estaciones de autobús de nuestro país sean remodeladas. Afirmaba que la mayoría se encuentran en una grave situación de deterioro y en algunos casos de abandono. Las estaciones son de vital importancia para la imagen del sector.

Finalizaba recordando la importancia de dar pasos hacia la digitalización del sector y lograr objetivos como un único billete intermodal para toda la UE.
 
 
“La movilidad sostenible es una de las ventajas competitivas del país”
Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, en su discurso de clausura de la Asamblea, señalaba que “el objetivo de la movilidad sostenible, segura y conectada implica un cambio de paradigma a la hora de abordar las políticas públicas”.  Desde su ministerio se entiende la movilidad como  “un derecho de los ciudadanos, puesto en el centro de las políticas públicas relacionadas con el transporte y siendo un elemento fundamental para la cohesión social y la lucha contra el cambio climático”.
Afirmaba que “la movilidad sostenible es una de las ventajas competitivas del país” y se debe seguir “una estrategia que tiene que acabar en un gran acuerdo de país y, finalmente, en una Ley de Movilidad Sostenible”.
 

Revista Viajeros Brands

Máster y Premios CONFEBUS 2019
Durante el acto también ha tenido lugar la entrega de diplomas de la 8ª edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera, organizado por CONFEBUS y ESIC Business & Marketing School.

Además, se han concedido los Premios CONFEBUS, que este año han reconocido la labor de los eurodiputados Inés Ayala, Izaskun Bilbao y Luis de Grandes. La Confederación ha querido premiar el excelente trabajo parlamentario que los tres han llevado a cabo durante varias legislaturas en favor del transporte de viajeros por carretera.

Por otro lado, CONFEBUS también ha otorgado un premio a Emilio Sidera en reconocimiento a su admirable y extensa trayectoria profesional tras más de treinta años dedicado al transporte terrestre y veinte al frente de la Subdirección General de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

También te puede interesar