El cinturón de seguridad de tres puntos de Volvo cumple 60 años

Hace seis décadas Volvo presentaba al mundo por primera vez su cinturón de seguridad en V con tres puntos de anclaje, un invento totalmente novedoso que ha demostrado su utilidad y eficacia, estimando que ha salvado más de un millón de vidas.

El primer cinturón de seguridad de estas características se introdujo en 1959 por el ingeniero de Volvo Nils Bohlin. La marca sueca, en un acto de generosidad con la sociedad, decidió regalar la patente para que todos los fabricantes pudiesen copiar el diseño en sus vehículos. Sin duda, ese ha sido el regalo más grande de Volvo al mundo, el cual, poco tiempo después, se convertiría en una norma universal para todos los medios de transporte por carretera.

Actualmente está demostrado que, en caso de accidente, el elemento de seguridad más importante es el cinturón, por ello resulta vital que cada nueva generación de conductores entienda la importancia de abrochárselo antes de iniciar cada trayecto. Un gesto de apenas dos segundos que podría salvarle la vida no solo al conductor, sino a todos los ocupantes del vehículo.

Informe sobre uso del cinturón en camiones
Según el último Informe de Seguridad de Volvo Trucks 2017 -elaborado por el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks-, el 50% de los conductores de camión que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y murieron en accidentes de tráfico podrían haber sobrevivido si lo hubieran llevado puesto. De este modo, aunque el número de accidentes de tráfico graves relacionados con camiones está disminuyendo, aún hay conductores que necesitan concienciarse sobre el uso del cinturón de seguridad.

Informe sobre uso de cinturón en buses
El sector del autobús, Confebus y la Fundación MAPFRE presentaron un informe conjunto también en 2017 realizado con la ayuda de 9 compañías de autocares y la campaña #tefaltaalgo que pretendía difundir la necesidad del uso del cinturón de seguridad también en el autocar.

Los autocares están implicados en menos del 1% de los accidentes en carretera. El autobús es 20 veces más seguro que el automóvil y hasta 300 veces más que la motocicleta. El uso del cinturón de seguridad reduce hasta un 80% el riesgo de lesión, sin embargo, según el estudio presentado, tan sólo el 20% de los pasajeros se lo abrochan cuando viajan en autocar.

 

También te puede interesar