El sistema se testará durante 6 meses, a partir de octubre, en una prueba piloto en la que participarán 100 viajeros. De manera progresiva y en función de los resultados se podría ir ampliando a otras líneas. Las pruebas previas han sido satisfactorias al 99%, tanto en laboratorio como en el propio autobús. Se va a evaluar la experiencia de usuario, la escalabilidad e integración con operadores y soluciones MaaS (Mobility as a Service), así como la seguridad y fiabilidad en los pagos para valorar su posible posterior despliegue.
El proyecto surge de la colaboración público-privada entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Banco Santander y la startup Saffe. Se presentó en el marco de Madrid in Motion, la iniciativa, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y Barrabés para promocionar la innovación abierta enfocada a movilidad.
Funcionamiento
El usuario tiene que descargarse previamente una aplicación móvil de EMT para introducir los datos para efectuar el pago y hacerse una fotografía, un selfie. Cuando suba al autobús, sólo tendrá que mostrar su rostro en la cámara, ajustándolo en un círculo que delimita el óvalo facial. Al ser identificado por el sistema se produce la compra del billete y aparece un billete que nos desea buen viaje, para indicar que ya hemos pagado.
Más proyectos de EMT Madrid
Dentro del marco Madrid in Motion, EMT Madrid tiene otras iniciativas igualmente innovadoras. De las seis propuestas que se han presentado en el #DemoDay que tuvo lugar en La Nave, EMT participa en 4, el pago biométrico y otras tres más.
Mobility as a Service: soluciones para centros de carga eléctrica múltiple y simultánea: Place to Plug y EMT colaboran para conectar los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad a la plataforma creada por la startup para controlar en tiempo real y corregir de manera casi instantánea las incidencias que presente el punto de recarga.
Servicios basados en localización: conectar lo digital y lo físico. El objetivo principal del piloto es validar el concepto Park & Go para la ciudad de Madrid combinando una plataforma Mobility as a Service de Iomob y los parkings disuasorios y rotacionales controlados por EMT.
Mobility as a Service: pagos y tokenización: El objetivo de este piloto entre la startup Vottun y el Santander, en el que participa EMT, es crear una aplicación que una el onboarding y el pago de todas las aplicaciones de movilidad a través de tecnología blockchain, facilitando así el acceso al pago cuando los ciudadanos utilizan distintos tipos de transporte.