Durante la jornada, Dbus ha destacado el sistema tarifario integral y la interoperabilidad de las tarjetas de transporte Mugi, Bat y Barik, de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba respectivamente, que permiten que los sistemas de pago sean cómodos y prácticos para los usuarios y usuarias. Unido a esto, durante los últimos años se han implementado numerosas innovaciones tecnológicas dirigidas a optimizar los recursos, diseñar una red de transporte adaptada a las necesidades reales y facilitar el acceso al transporte público mediante la eliminación de barreras en los sistemas de pago. Otro de los sistemas de ticketing presentados es el sistema de pago con tarjeta bancaria EMV sin contacto, en funcionamiento en varias líneas desde 2017 y que se extenderá en los próximos meses a todas las líneas de Dbus.
Asimismo, otro de los puntos analizados en la presentación es el sistema BRT (Bus Rapid Transit), que Dbus dispone en dos de sus líneas más utilizadas (las líneas 5 y 28). Se trata de un sistema de autobuses de alta calidad basado en el tránsito rápido, cómodo y eficaz. Estas líneas además cuentan con el certificado UNE-EN 13816 de Aenor que reconoce la calidad de su servicio. El servicio se refuerza a su vez con otras implementaciones tecnológicas, como el sistema de audio para invidentes o el sistema que permite adaptar el servicio al número de personas usuarias en las paradas en tiempo real. Una de las últimas medidas implementadas y que ha tenido una buena acogida por los usuarios y usuarias es el sistema de paradas a la demanda en los servicios nocturnos, que permite la bajada entre determinadas paradas oficiales del recorrido a mujeres y personas menores de 18 años.
Durante la presentación Igor Gonzalez también ha explicado el proyecto Dbizi, a través del que el Ayuntamiento de San Sebastián ha encomendado a Dbus la gestión del sistema de bicicleta pública de la ciudad con el objetivo de mejorar su funcionamiento y fomentar el uso de la bicicleta como complemento a otros modos de transporte público. En esta línea, el impulso del transporte sostenible es una de las prioridades de Dbus, empresa pionera en electromovilidad y que puso en servicio en 2014 el primer autobús 100% eléctrico de fabricación europea. En la actualidad Dbus cuenta con una de las flotas más sostenibles, ya que el 50% de la flota de autobuses de 12 metros es eléctrica o híbrida. En esta línea, Dbus está trabajando en la implementación de un sistema BEI (Bus Eléctrico Inteligente) en la línea 17 para que funcione con autobuses articulados 100% eléctricos.
Para terminar, Igor Gonzalez ha destacado el compromiso social de la empresa con los valores de la sociedad, forjado en su relación con diversas asociaciones y el apoyo a causas sociales. Dbus presta especial importancia también a la generación de fidelidad y credibilidad mediante el contacto directo con medios locales y ciudadanía, a través de campañas del fomento de la empatía y refuerzo de la imagen de la figura del/la conductor/a.