Omniplus cuenta con más de 600 centros de servicio específico para autobuses y autocares en Europa. A esta oferta física se ha sumado el portal digital Omniplus On, en el que se integran los servicios digitales existentes y otros nuevos.
Se benefician ya de esta plataforma los clientes que han optado recientemente por los modelos Mercedes Benz Citaro, eCitaro y CapaCity, el actual Mercedes Benz Tourismo y todos los autocares Setra de las series de modelos ComfortClass 500 y TopClass 500. Desde este año, todos estos autobuses han sido equipados de serie con la caja telemática "Centro de datos de autobuses (Bus Data Center)". También puede instalarse de modo opcional en otros modelos de autobuses urbanos.
Omniplus On cuenta con cuatro pilares interconectados: “Omniplus On advance”, “Omniplus On monitor”, “Omniplus On drive” y “Omniplus On commerce”.
Omniplus On Commerce permite a las compañías de autobuses comprar repuestos y repuestos, así como reservar servicios digitales en el nuevo Omniplus eShop de forma rápida y selectiva en cualquier momento.
Gracias al “Bus Data Center” es posible ahora acceder a una nueva interfaz de datos virtual y abierta, Signal Store, que estará disponible a partir del primer trimestre de 2020 a través del apartado OMNIplus ON Commerce a cambio de una tarifa mensual por cada vehículo.
Entre las ventajas de usar Signal Store está la posibilidad de encargar fácilmente a la carta piezas de recambio personalizadas con las características de nuestro perfil de cliente previamente introducido.
Recambios en serie mediante impresión 3D
Daimler Buses está desempeñando un papel de liderazgo en la producción de piezas de repuesto de impresión 3D y ofrece así recambios de alta calidad y rápidamente disponibles para los clientes.
Mediante la impresión 3D, la división de autobuses de Daimler puede reaccionar de manera rápida, flexible, económica y ambientalmente responsable ante los requisitos urgentes de los clientes, y en particular en el caso de componentes raramente pedidos o solicitudes especiales de los clientes. Esto incluye cubiertas y manijas, e incluso se extiende hasta una amplia gama de soportes individuales.
El 3D ya se está usando
Daimler Buses lleva más de 25 años utilizando la impresión 3D en la construcción de prototipos. Después dio el salto a la producción de piezas en serie. Hoy en día ya se está utilizando esta tecnología en componentes complejos del interior del autobús, no relevantes para la seguridad del vehículo, tapas de plástico para accesorios metálicos y bisagras.
Desde 2016, Daimler Buses apuesta por la fabricación digital de componentes mediante impresión 3D para garantizar el pronto suministro de los recambios precisos.
Este tipo de producción de piezas es además más eficiente ya que genera menos desperdicio de material y éste es reciclable.
Próximos pasos en 3D
El "Centro de competencia para la impresión 3D", que se encarga de preparar la fabricación en serie y sus altas exigencias de calidad, está examinando en detalle más de 300.000 repuestos de autobuses diferentes para analizar su idoneidad como piezas impresas en 3D. Alrededor de 200 de ellos ya han sido aprobados para este tipo de impresión.
Además, el Centro de Competencia está trabajando para optimizar las materias primas utilizadas para la impresión, de modo que las piezas impresas cumplan con los requisitos de especificación futuros previstos en los próximos años.
La impresión 3D también permite la producción de componentes metálicos para su posterior instalación en vehículos. Estas piezas de repuesto también son más resistentes que los componentes convencionales, ya que el proceso de impresión 3D utilizado aquí es un proceso de soldadura microscópica.
En la siguiente etapa, Daimler Buses quiere poder imprimir directamente piezas de repuesto en 3D de forma interna para los clientes. Habrá unos Bus-World Homes seleccionados y otros puntos de asistencia que podrán gestionar en sus propias instalaciones la fabricación complementaria de sus recambios.
Piezas a la carta
A partir de mediados de 2020, Omniplus también podrá suministrar componentes de decoración de interiores personalizados impresos en 3D para la adaptación de acuerdo con las solicitudes específicas de los clientes.
No importa si las piezas son insertos de manijas, paneles laterales para asientos de autocares, piezas decorativas de alta calidad para mesas plegables o llamativos logotipos de clientes para el área de entrada. Todo esto puede diseñarse con su propia decoración y gráficos y pedirse con diferentes superficies (granuladas, lisas u otras alternativas).
El proceso se llevará a cabo pronto a través de Omniplus eShop en el portal Omniplus On, donde los datos personalizados se pueden cargar directamente. Las piezas pueden ser reemplazadas por el cliente de un modo sencillo. Las ventajas de la nueva tecnología de impresión 3D se vuelven tangibles