Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) está incorporando, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, 105 autobuses nuevos, parte de los cuales ya han entrado en servicio comercial en diferentes líneas.
La presentación oficial se llevó a cabo en el recinto del Fòrum con una parte de estos nuevos vehículos. En un acto participaron niños y niñas de la escuela Joaquim Ruyra, que han desarrollado una actividad del programa TMB Educa relacionada precisamente con los nuevos autobuses.
Equipados con asistente de conducción segura
Estos vehículos, además de ser ambientalmente avanzados (etiqueta ECO) y diseñados para la máxima accesibilidad, incorporan sistemas de ayuda a la conducción mediante visión artificial para la mejora de la seguridad viaria.
Los 105 autobuses fueron adquiridos en 2019 a MAN por concurso público. En cuanto a la tecnología, estos autobuses suponen un paso más allá en la adopción del sistema inteligente de prevención de accidentes mediante cámaras de visión artificial, conectadas a una herramienta de reconocimiento y procesamiento de datos, que interpretan los movimientos del entorno en tiempo real para ayudar a los conductores a prevenir posibles colisiones, a la vez que ofrecen información sobre puntos de riesgo en la infraestructura viaria de la ciudad.
Este sistema avisa al conductor con señales lumínicas y sonoras de posibles impactos, dándole la oportunidad de evitarlos. Las cámaras de visión artificial situadas en el entorno de la carrocería (tres en los vehículos de tamaño estándar y cinco en los articulados) barren permanentemente el entorno, incluso los ángulos que no son visibles para el conductor a través de los espejos exteriores. Esto proporciona esta primera ayuda para evitar especialmente las situaciones de peligro para peatones y ciclistas, dos de los colectivos más vulnerables de la pirámide de la movilidad.
Autonomous Ready Spain
Además, esta tecnología también permite la recogida de información del entorno en el que circulan estos autobuses, e identificar los espacios donde se concentran más situaciones de riesgo. La recogida de datos del sistema permite tratarlos, filtrarlos y trasladarlos al departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, en el contexto del programa Autonomous Ready Spain.
Con la entrada en circulación de los nuevos 105 autobuses, los vehículos de TMB participantes en este proyecto de flota segura pasan a ser 184, cifra que se continuará creciendo con los sucesivos pedidos de renovación de vehículos.
Sugerencias aceptadas en accesibilidad
Otra característica distintiva de los 105 nuevos autobuses son las mejoras en la accesibilidad, fruto del trabajo conjunto de los técnicos de TMB y los colectivos de personas con movilidad reducida.
Estas son las más destacadas:
Disposición enfrentada de los dos espacios reservados para sillas de ruedas, escúteres y cochecitos infantiles, uno a cada lado de la caja de pasaje, de dimensiones superiores, para facilitar la maniobrabilidad de sillas y cochecitos, y equipados con asientos plegables.
En estos espacios la seguridad de las personas con dificultades de movilidad queda garantizada por una barra de sujeción lateral plegable.
Correas ajustables para reforzar la seguridad del usuario en silla de rueda si la sujeta al manillar o para sujetar objetos para que no puedan caer sobre los pasajeros durante el recorrido.
El interior de los nuevos autobuses se ha diseñado para facilitar la accesibilidad y el confort de los pasajeros, con puertas amplias y el máximo de espacio plano.
El despliegue de la rampa se ajusta a la apertura de las puertas para que la maniobra de entrada y salida de las sillas de ruedas sea más segura.
Estas mejoras se añaden a las facilidades consolidadas desde hace años en las distintas generaciones de autobuses de TMB: piso bajo antideslizante, mecanismo de inclinación de la carrocería para reducir la distancia con la acera en las paradas (kneeling), rampa retráctil en la puerta central, pulsadores de petición de rampa y de aviso de bajada de cochecito infantil —que anula el cierre automático de las puertas—, rotulación en braille de los pulsadores y sistema de información sonora para personas con discapacidad visual, entre otros.
Como todos los autobuses que está adquiriendo TMB, los nuevos MAN tienen pulsadores de apertura inteligente de puertas, conectores USB para la carga de dispositivos móviles, aire acondicionado e indicador lateral luminoso de nombre de línea y destino.
Más calidad ambiental
De los nuevos autobuses presentados, 30 son estándar de 12 metros con motorización híbrida diésel-eléctrica. Barcelona pasa, por lo tanto, a tener 386 autobuses eléctricos o híbridos en el servicio urbano, si se suman los híbridos comprados y los que son fruto de la transformación de coches diésel y gas natural comprimido, es decir, un 34% de la flota (1.140) es eléctrica total o parcialmente.
Los autobuses híbridos de esta remesa son los primeros del modelo New Lion’s City 12 C, que equipa el sistema Efficient Hybrid de gestión inteligente de la energía, recuperación de la energía de frenada y paradas silenciosas start-stop, para optimizar el consumo y reducir las emisiones de gases y el ruido.
La demás unidades son de propulsión con gas natural comprimido: 49 articulados de 18 metros de longitud y 26 de 12 metros, todos del modelo Lion’s City, destinados a sustituir coches de gas de primera generación. Si en 2001 el gas natural fue la primera alternativa práctica al gasóleo, ventajosa por su escasa producción de contaminantes, hoy todavía aporta una alta calidad ambiental, puesto que los motores ahorran un 30% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y prácticamente la totalidad de partículas en suspensión en comparación con un diésel Euro 6.