“La IRU, ANETRA y sus empresas afiliadas, a través de estas medidas de prevención, muestran así una vez más un reconocimiento a la figura del conductor profesional, protagonista principal de llevar a cabo la necesidad de transporte de la sociedad.
El transporte de viajeros por carretera es uno de los sectores económicos que ha sido más golpeado por causas del COVID-19, al reducirse casi en su totalidad su demanda como consecuencia del confinamiento de la sociedad en sus casas, así como la paralización de sectores tradicionalmente usuarios de necesidades de transporte como son el turístico o el escolar.
En mayor o menor medida, en todos los países europeos, los ajustes de oferta se han ido ampliando desde el comienzo de la crisis sanitaria a principios de marzo. En España, urbano, interurbano, regular, discrecional, regular de uso especial, internacional…no hay ningún subsector que no le esté afectado por esta realidad tan injusta si nos atenemos al esfuerzo e ilusión de empresarios y profesionales, en pro de que España cuente con una oferta de servicios de transporte efectivo acorde con su modelo de país atractivo para vivir permanente o transitoriamente.
Sin embargo, si bien se ha reducido al mínimo los servicios de transporte de viajeros por carretera, todavía existen e igualmente hay que cuidarlos, ya que al ser un habitáculo cerrado, la posible propagación del coronavirus es toda una realidad. De ahí que, con el objetivo de inmunizar lo más posible a los conductores profesionales y a sus viajeros, la IRU, en colaboración con sus organizaciones miembro, como ANETRA, han elaborado y difunden una ficha en el que marcan un protocolo de actuación, sobre todo para el conductor profesional. Limpieza, desinfección, aclimatación del vehículo, uso de mascarillas y guantes de protección, mantenimiento de distancias,… son algunos de los mensajes que la ficha recomienda como medidas de prevención.”