Este autocar de doble piso de la serie TopClass 500 es un impresionante autocar, no solo por sus medidas sino también por su elegante diseño interior, su extraordinario motor y sus prestaciones.
Motor:
Modelo: MB O471
Nº de cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 12 810 cm³
Potencia máxima:375 kw (510 CV) a 1600 rpm
Par motor: 2500 Nm a 1100 rpm
Transmisión:
Caja de cambios: MB GO 250-8 MPS
Velocidades: 8 velocidades + marcha atrás
Tipo de cambio: Automatizado
Desmultiplicación del eje i = 3,583
Ejes:
Delantero: ZF/RL-75E
Trasero 1: MB R0440
Trasero 2: ZF-RL 75-EC
Dirección ZF Servocom 8 098
Suspensiones:
Delantera: 2 Fuelles neumáticos
Trasera 1: 4 Fuelles neumáticos
Trasera 2: 2 Fuelles neumáticos
Barra estabilizadora: Delantera y trasera
Frenos:
Tipo: Neumático de discos delanteros y traseros, EBS
Sistemas de asistencia: ABS, EBS, ESP, ASR, ABA4, AtAs ART, PPC
De estacionamiento: Neumático y muelle
Ralentizador: Hidráulico por agua Voith
Llantas: 22,5 x 8,25"
Ruedas: 295/80 R 22,5
Depósito de combustible: 480 L.
Depósito de Adblue: 40 L
Plazas: 78 plazas
Capacidad maletero: 8,4 m³
RECORRIDO
San Fernando - Sacedón
95 km. Autovía A2 N-320
Sacedón - Alamdrones
70 km. Nacional N-204
Almadrones – San Fernado
85 km. Autovía A2
TOTAL 244 KM
CONSUMOS
TRAMO: L/100 y velocidades medias
Alcalá de Henares - Sacedón
31,2 L/100 66,5 km/h
Sacedón - Almadrones
35,5 L/100 61,0 km/h
Almadrones – San Fernado
18,1 L/100 86,5 km/h
KM. TOTALES: 244 KM
CONSUMO MEDIO: 28,3 L/100
VELOCIDAD MEDIA: 67 km/h
El exterior del S 531 DT
Lo primero que llama poderosamente la atención es su excelente diseño exterior. Sus líneas suaves y elegantes no solo son estéticas, también son sinónimo de eficiencia, ya que con ellas se consigue un sustancial ahorro de combustible.
Su diseño aerodinámico, con un coeficiente cx de tan solo 0,33 (a ello contribuye también contribuye el sistema de disminución automática de altura de la carrocería al alcanzar la velocidad de crucero), más la tecnología embarcada le permiten ahorrar entre un 7% y un 10%.
Del frontal lo que posiblemente llama más la atención es la gran superficie acristalada que, a diferencia de su predecesor, prácticamente no tiene separación física entre la parte superior e inferior, salvo por la clásica “Línea” de la gama TopClass.
En la parte inferior del frontal destacan los grupos ópticos con un diseño moderno y atrevido, perfectamente integrados.
El lateral también cuenta con la suavidad de sus líneas así como por su gran superficie acristalada, la cual está perfectamente fusionada con la de la parte superior por una elegante curva de abajo a arriba.
Para mejorar eficiencia aerodinámica se ha eliminado la puerta de acceso del conductor y se usan vierteaguas móviles situados sobre las puertas de acceso, que solo se extienden cuando se abren las puertas y al cerrarse se introducen dentro de la carrocería.
Otro aspecto de su extraordinario diseño es la gran cantidad de almacenamiento, y no solo en el maletero, que este tiene una capacidad de unos 8,4 m3 al cual se puede acceder por una puerta situada en el lado derecho sentido de la marcha así como sendos portones a ambos lados.
En la parte inferior del habitáculo de pasajeros cuenta con sendos compartimentos de almacenaje aprovechando el piso elevado en el que se sitúan los asientos del piso inferior, con lo que se gana espacio incluso para la rueda de repuesto.
También sobresale la accesibilidad a sus elementos mecánicos a los cuales se puede acceder tanto de la parte posterior por un gran portón abatible como en los laterales, lo que facilita enormemente las tareas de mantenimiento.
El interior del Setra S531 DT
Su interior es espacioso y cómodo, además de accesible. Cuenta con dos puertas en la parte delantera y central. En cada uno de esos accesos se encuentra una escalera para llegar al piso superior.
El vehículo tiene capacidad para un máximo de 93 pasajeros, con un nivel de comodidad muy alto, pero en este caso aún se acentuaba más esa comodidad ya que la unidad probada tan solo disponía de 78 confortables asientos, Setra Voyage Plus.
La distancia entre filas era la correspondiente a la categoría de 4 estrellas. Todas las butacas llevaban los novedosos reposacabezas de confort de altura regulable, además de ser reclinables y desplazables hacia el pasillo.
Su distribución es diferente en ambas plantas. En la parte inferior hay una zona tipo salón, con una capacidad de 22 plazas, 8 de ellas enfrentadas ya que disponen de una mesa cada cuatro asientos, Al fondo se sitúa la zona de servicios, donde se alberga el baño y una cocina.
En la parte superior dispone de un amplio espacio con 56 cómodos asientos entre los que destacan los cuatro situados en la zona del mirador, con unas vistas únicas.
Otro aspecto destacado del piso superior es el techo panorámico de cristal, el cual hace que la luminosidad en el piso superior sea extraordinaria durante el día. Para la iluminación nocturna se ha recurrido a luces de tecnología led. Su sistema de climatización es EvoCool TopAir.
Otra novedad que nos presenta el nuevo Setra S 531 DT es la posibilidad de elegir la posición de la escalera de acceso delantera, ya que está se puede instalar en ambos lados según la preferencia del cliente.
Posibilidad de dos puestos de conducción
Para la nueva gama TopClass de doble piso S 531 DT disponemos de dos puestos de conducción, según sea su uso final.
Para línea regular se puede optar por el puesto de conducción elegante y funcional de la serie ConfortClass 500 en el cual se dispone de un hueco específico para albergar una máquina de venta de billetes, o la versión más lujosa de la serie TopClass 500, que es el que se monta en la unidad probada.
El puesto de conducción destaca por su elegancia y funcionalidad donde todo está a mano con el volante multifunción, así como por sus materiales de excelente calidad.
La mecánica del S 531 DT
Para motorizar al poderoso Setra S 531 DT se ha recurrido al eficiente motor OM 471 BlueEfficiency Power, con seis cilindros en línea, de 12,8 litros con una potencia de 375 Kw (510 cv) y un extraordinario par de 2500 Nm a 1100 rpm con postratamiento de los gases de escape, recirculación regulada de gases de escape con tecnología SCR, filtro de partículas cerrado, y con una caja de cambios automatizada de 8 marchas MB GO 250-8 (PowerShift) con retardador secundario operado por agua Voith.
Los sistemas de seguridad del S 531 DT
Posiblemente la seguridad sea el máximo exponente del nuevo Setra S 531 DT. Entre su equipamiento destacan especialmente la última evolución del Active Brake Assist (ABA) denominada ABA4 y el nuevo asistente de giro Sideguard Assist el cual advierte de posibles peligros al efectuar giros a la derecha o cambiar de carril. A ellos se suman los sistemas de seguridad habituales que incluye la marca, como son el programa electrónico de estabilidad (ESP), sistema de control de tracción (ASR) servofreno de emergencia (BAS), detector de carril (SPA), control de presión de neumáticos (TPM), Tempomat con regulación de distancia (ART), Predictive Powertrain Control (PPC), Ecco Driver Feedback (EDF) y Attention Assist (AtAs). También incluye de serie un equipo de detección y extinción de incendios. En cuanto a seguridad pasiva, dispone de una nueva estructura que cumple a titulo voluntario las exigencias del ensayo de percusión con péndulo en la norma ECE-R-29.
Active Brake Assist 4 (ABA4). Junto a las funciones ya conocidas en sus anteriores versiones (como el frenado a fondo ante obstáculos estáticos y ante vehículos que circulan por delante) , dispone además de la novedosa función de detección de peatones con reacción automática y accionamiento de los frenos si fuese necesario. Esta evolución es un nuevo hito en el desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción.
El sistema ABA 4 se basa principalmente en los radares de largo y corto alcance. El primero explora el espacio situado directamente por delante del autocar hasta una distancia de 250 m y peatones hasta los 80 m, y entre ambos límites se encuentra el rango de detección de motoristas y ciclomotores que está en 160 m. El radar de corto alcance explora una zona de 70 m. Gracias a su amplio ángulo de cobertura de 120 grados, el ABA4 puede reconocer también vehículos y peatones en movimiento a ambos lados del autocar, como por ejemplo, si cruzan el carril por el que circula el autocar, si salen inesperadamente de detrás de un obstáculo. Además también se detectan peatones dentro del área de exploración del radar al girar hacia la izquierda o derecha. Las reacciones de advertencia y frenado ante obstáculos estáticos, tiene lugar en un margen de velocidad de 0 a 100 km/h, en cambio, la reacción automática de advertencia y frenado ante peatones está limitada hasta los 50 km/h. Esto sucedería si el conductor no ejerciera ninguna acción..
Sideguard Assist. Ete asistente de giro funciona con un radar situado en el lateral del autocar detrás de la rueda delantera, el cual cubre el lado derecho del autocar, sobretodo el ángulo muerto. Detecta un objeto en movimiento en la zona de exploración lateral, ya sean peatones o ciclistas. El sistema, en primer lugar, informa al conductor mediante una señal luminosa amarilla en el espejo derecho de la presencia de objetos en movimiento. Si los sensores detectan un posible peligro de colisión, se emite una señal luminosa adicional parpadeante en color rojo y a esto se añade una vibración en el asiento del conductor. Este mismo sistema también actúa cuando vamos a efectuar un giro a la derecha el cual no solo identifica objetos en movimiento si no también los fijos. En cualquier caso el sistema actúa y nos avisa de la misma forma. La advertencia de obstáculos en el área de barrido se mantiene activa desde una velocidad de peatón y hasta los 36 Km/h. Pero el sistema también nos protege de los cambios de carril hacia la derecha con el intermitente puesto ya que detecta si tenemos un obstáculo en el lado derecho, con lo que facilita y da seguridad a adelantamientos y cambios de carril.
En Ruta con el S 531 DT
En este caso el autocar venía lastrado con un peso total de 23.500 Kg siendo su capacidad máxima de 26.000 kg, con lo que los datos obtenidos en la prueba son muy parecidos a los debe hacer en uso habitual. Recorrimos 244 Km con un consumo medio de 28,3 L/100 y una velocidad media de 67 Km/h, unas cifras realmente muy satisfactorias, teniendo en cuenta las dimensiones y pesos de la unidad probada, además del tráfico en algunos momentos.
Hemos dividido la prueba en tres etapas. La primera fue realizada entre San Fernando y Sacedón con una distancia de 95 Km. Obtuvo un consumo de 31,2 L/100 y una velocidad media de 66,5 km/h. Este primer tramo combina autovía y carretera nacional de diversa dureza, aunque el perfil es bastante favorable exceptuando algunos tramos. La primera parte fue por autovía hasta Guadalajara con un tráfico muy denso el cual penaliza bastante los consumos pero no sus prestaciones, ya que tuvimos la oportunidad de ver in situ como se activan los sistemas de ayuda a la conducción. El Tempomat con regulación de distancia nos permite circular con tráfico muy denso, incluso con retenciones, ya que éste se detiene y si la parada es inferior a los 3 segundos inicia la marcha automáticamente. Si la parada es mayor somos nosotros mismos los que debemos iniciar la marcha. Además nos advierte de diversos peligros detectados por imprudencias de algunos conductores.
Una vez en el tramo de carretera hasta Sacedón, ya con un tráfico muy ligero, se le puso sacar partido a los sistemas de conducción, ya que con el tempomat activado y adecuando la velocidad máxima a la vía, que en este caso es de 90 km/h y con la inestimable ayuda del Predictive Powertrain Control (PPC) el autocar se adapta al terreno. En este tramo de carretera hasta Sacedón permite dejar activada la velocidad máxima a pesar de las grandes pendientes que tiene, pero el sistema se adapta y hace que los descensos sean totalmente seguros, incluso con condiciones climáticas adversas, como era el caso ya que tuvimos bastante niebla en algunos tramos. Pero no solo sabe bajar con seguridad, también tiene un comportamiento excelente en grandes ascensos, ya que con el PPC activado este se anticipa y se prepara para subir la gran pendiente. ¡Y vaya si lo hace!. A pesar de ir lastrado, la velocidad media en la subida rondaba los 70 Km/h hasta coronar, lo que demuestra de lo que es capaz el excelente motor OM471 de Mercedes-Benz.
La segunda etapa, entre Sacedón y Almadrones, con una distancia de 70 Km, arrojó un consumo de 35,5 L/100 a una velocidad media de 61 Km/h. Estos niveles pueden parecer altos, pero nada más lejos de la realidad, ya que este tramo es extremadamente duro y muy exigente. A pesar de sus pesos y dimensiones, tiene un comportamiento ágil y dinámico con una capacidad de reacción ante cualquier adversidad inigualable, tanto en deceleraciones como en aceleración, ya que ésta es potente y progresiva independientemente de la dureza del terreno.
La última etapa, entre Almadrones y San Fermando, con una distancia de 85 Km tuvo un consumo de 18,1 L/100 a una velocidad media de 86,5 Km/h, todos ellos por autovía con un tráfico muy fluido, con lo que se pudo comprobar sus grandes dotes de gran rodador con una suavidad inigualable. Gracias a su excelente diseño se han eliminado todos los molestos ruidos aerodinámicos. El equilibrio de la estructura es extraordinario, ya que a pesar de su gran altura no se produce ningún balanceo.