Retirada del servicio de mayores de 60 años
EMT Madrid ha decidido exonerar del servicio a los trabajadores mayores de 60 años que tengan cumplida esta edad a 30 de abril de 2020. Esta decisión se adopta para proteger a la población más vulnerable frente a la enfermedad del coronavirus.
La medida se extiende a 617 trabajadores de los 9.858 empleados que hay en la plantilla del organismo público. Este documento alcanza a todos los empleados, en especial a los grupos profesionales de mayor contacto con el público, los conductores, y se aplica en todas las dependencias, instalaciones y vehículos de la EMT.
Seguridad en el Centro de Control
Respecto a la situación en el Centro de Control, en el que habitualmente trabajan más de 40 personas, se ha ido reduciendo su equipo hasta los 12 trabajadores, garantizándose en todo momento la separación entre puestos y las limpiezas de desinfección de las instalaciones.
Reducción del aforo máximo permitido
EMT Madrid mantiene el número de autobuses que prestan el servicio a pesar del descenso de viajeros, superior al 85%, para mantener la distancia de seguridad entre los ocupantes del vehículo. El aforo se ha reducido aproximadamente al 25% de la capacidad habitual mientras permanezca activo el estado de alarma.
Toda la flota lleva un vinilo, al lado de la puerta de entrada, que informa a los viajeros del número máximo de personas que puede transportar dicho autobús. Se ha limitado la capacidad máxima de cada autobús considerando la mitad de los asientos y destinando, al menos, un metro cuadrado por viajero.
De esta forma, los autobuses estándar llevan un máximo de 20 viajeros, cuando normalmente su capacidad es de 80. Los articulados ven reducida su capacidad de una media de 120 viajeros a 30. En los minibuses, el aforo máximo es de 10 a 5 viajeros dependiendo del modelo.
Sólo autobuses con mampara
EMT Madrid solamente está utilizando autobuses con mampara de conductor. Desde el 12 de marzo, en base al protocolo de seguridad de la EMT, ningún conductor ha prestado sus servicios en autobuses sin mamparas, un elemento fundamental para evitar los contagios. Ese día se retiraron de las calles 198 vehículos que no tenían este elemento de protección.
Mayor desinfección
También desde el 12 de marzo se están aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección con especial atención a las superficies de contacto y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Se desinfectan a diario todos los autobuses operativos.
Otras medidas
Además se ha exigido el pago con tarjeta para evitar el contacto entre conductor y pasajero. Según indica EMT Madrid se han repartido hidrogeles para que todos los operarios puedan limpiarse las manos pero en el caso de los EPI, señala que el procedimiento de actuación para la prevención de riesgos laborales publicado por el Ministerio de Sanidad establece que los conductores de la EMT tienen un riesgo bajo de contagio y no necesitan Equipos de Protección Individual (EPI).
Línea para trasladar profesional sanitario a IFEMA
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Servicio Especial Atocha–Hospital IFEMA, un autobús que facilita el traslado a profesionales sanitarios y voluntarios al hospital temporal del recinto ferial mientras permanezca activo el estado de alarma por el coronavirus.
El itinerario de esta línea, completamente gratuita para los usuarios, es Atocha-Hospital IFEMA y realiza paradas intermedias en Cibeles (parada 5443 en sentido norte y 73 en sentido sur), en Nuevos Ministerios (parada 50 en sentido norte y 48 en sentido sur) y en Plaza de Castilla (parada 1486 en sentido norte y 3568 en sentido sur). El horario del servicio se inicia a las 7:00 horas, tanto desde Atocha como desde IFEMA, y finaliza a las 23:00 horas, desde ambas cabeceras. Tiene una frecuencia de paso de 30 minutos.
Conductores voluntarios para llevar autobuses a varios hospitales
Gracias a un grupo de unos 30 conductores voluntarios, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid está ofreciendo tres servicios especiales desde esta semana: el Servicio Especial entre el Hotel Aeropuerto T1 T2 y T3 y la Clínica Navarra, operativo desde el lunes 30 de marzo, un segundo servicio entre Callao y el Hospital Infanta Leonor, que comenzó el 1 de abril realizando escala en el Hospital Niño Jesús y el hotel medicalizado Ayre Gran Hotel Colón, y desde el 3 de abril una tercera ruta entre Callao y el Hospital 12 de Octubre. Los 30 voluntarios de EMT Madrid prestan su ayuda fuera de su horario laboral y a iniciativa propia.