“Es indudable que el Sector del Turismo español, que aporta casi un 13% del Producto Interior Bruto nacional, es el sector más afectado por la pandemia sanitaria en estos casi dos meses de parada absoluta de actividad. El turismo tanto nacional como internacional en nuestro territorio, con el esfuerzo durante décadas de todas sus empresas participantes en el mismo, ha logrado año a año que España sea considerada a nivel mundial destino turístico de millones de turistas de los cinco continentes, posicionando a España junto con Estados Unidos en claros líderes del turismo mundial.
Las decisiones de demanda que toma la sociedad mundial para viajar y disfrutar de cada rincón de nuestro país, no solo depende de disponer de una extensa oferta de servicios de cada pata que forma parte del sector turístico, sino, en la actualidad, de una seguridad sanitaria que lo permita sin fisuras para llevar a cabo sus soluciones de ocio tomadas. Para ello, todas las empresas que forman esa oferta, golpeadas brutalmente en actividad e ingresos cero, y asimismo manteniendo sus obligaciones laborales, fiscales, y de gasto, necesitan ser cuidadas hoy y en el futuro para mantener sus estructuras en la fase de desescalada cuando se comience, manteniéndolas vivas, en un proceso de hibernación funcional que les permita acogerse a medidas con un ámbito de aplicación paralelo a las fases en el que su actividad vaya remontando.
Ese objetivo conjunto ha sido acordado por ANETRA, Asociación de empresas de transporte discrecional de viajeros por carretera, y por CEFAPIT, Confederación de guías oficiales de turismo de España. En una reunión bilateral mantenida ayer encabezada por sus dos presidentes D. Luis Ángel Pedrero y Dña. Almudena Cencerrado respectivamente, se pusieron sobre la mesa una batería de propuestas necesarias que hay que poner en marcha, que han sido asumidas por ambas organizaciones empresariales, siendo conscientes de los problemas que afectan a los servicios de transporte discrecional por carretera y de guías turísticos llevados a cabo principalmente por microempresas y PYMES.
ANETRA y CEFAPIT quieren ser proactivos tanto con el conjunto de organizaciones empresariales que conforman el Sector Turístico como con el Gobierno de España, y junto con la presentación de propuestas de medidas quieren también que se crea y formar parte activa de una “mesa de reconstrucción” del sector turístico, en el que estén representados todas sus patas de servicios, logrando a través de su proactividad conjunta acertar en las decisiones coherentes y posibles a tomar a corto y medio plazo. Por ello, emplazarán a la secretaria de estado de Turismo, presidenta asimismo de TURESPAÑA, a convocar a todos los agentes empresariales para reconstruir juntos la Marca España. “