Dentro del conjunto de medidas para minimizar la propagación del COVID-19, la AMB y TMB han puesto en marcha la instalación de mamparas de protección a la flota de Bus Metropolitano, tanto en las líneas de gestión directa de TMB, como a las de gestión indirecta, operadas por varias empresas.
El objetivo primordial es la protección y seguridad de los conductores de autobús ante posibles contagios. Este colectivo es uno de los que podrían estar más expuestos al contacto con otras personas en el escenario de la nueva movilidad tras la pandemia y por lo tanto es necesario buscar medidas para garantizar su protección.
El transporte de viajeros es un servicio básico, que se ha mantenido activo durante todo el estado de alarma para asegurar la movilidad de personas con trabajos esenciales. A medida que avance el proceso de desconfinamiento, la demanda y la oferta de transporte público irá aumentando progresivamente, por lo que habrá que extremar aún más las medidas de protección del personal.
Hasta este momento, la protección del personal se ha hecho con sistemas provisionales, lo que ha obligado a los pasajeros a entrar y salir de los vehículos por la puerta trasera para aislar la zona de conducción con cintas que impiden el paso de los viajeros.
La instalación de mamparas de seguridad supone una solución duradera, que ofrece protección a largo plazo. Esto permitirá, durante el proceso de recuperar una cierta normalidad, volver a dar acceso a los viajeros por la primera puerta y facilitar el control del aforo permitido, así como la inspección de la validación de los títulos de transporte.
Durante las últimas semanas se han realizado pruebas de mamparas con diversas soluciones, proveedores y materiales para buscar la mejor solución en cuanto a la facilidad de limpieza, la visibilidad, la rigidez y el peso, entre otros parámetros. Finalmente se ha optado por una mampara de policarbonato que se adapta a la forma de la puerta del conductor, el pupitre, la máquina validadora y el resto de equipamiento presente en cada vehículo, y que podrá incluir una ventanilla de comunicación.
Términos de la instalación
La semana pasada se inició la instalación de las primeras mamparas a los vehículos de las líneas de gestión indirecta, tras un acuerdo con los representantes de los trabajadores, y la AMB prevé que en un plazo de un mes toda esta flota , formada por un total de 758 autobuses, ya estará equipada con mamparas. Por tanto, la previsión es que la fase 3 del plan de desconfinamiento, prevista aproximadamente para mediados de junio, se pueda encarar con toda la flota equipada con mamparas.
Durante este plazo, el ritmo de instalación estimado será de aproximadamente 40 vehículos al día.
En cuanto a la flota de TMB, la instalación de mamparas fijas, también acordada con los trabajadores, se aplicará a toda la flota, integrada por 1.140 unidades de diferentes dimensiones. Una vez diseñados los prototipos y verificados técnicamente, se espera que a lo largo del mes de junio tenga lugar la fabricación industrial en serie y la progresiva implantación en los vehículos.