CONFEBUS se reunió por videoconferencia con el gabinete de la comisaria europea de Transportes, Adina V?lean, para trasladarle la complicada situación que están atravesando las empresas de transporte de viajeros por carretera en España por la crisis del COVID-19.
Según indica CONFEBUS, “un sector que ha sufrido unas caídas de la demanda de entre un 90% y un 100% y una gran pérdida de ingresos, lo que se ha traducido en que 9 de cada 10 empresas se han visto obligadas a aplicar un ERTE para hacer insostenible la actividad del transporte y el mantenimiento de servicios.”
En este sentido, CONFEBUS destacó “la necesidad de arbitrar medidas de apoyo al sector como pilar básico para la salida de la crisis.”
Por su parte, la Comisión Europea reconoció que el sector del transporte por carretera es uno de los más afectados por la crisis del Coronavirus.
Que no se fomente el uso del coche privado en detrimento del transporte público
Asimismo, la Confederación insistió en la necesidad de un plan de comunicación que subraye la seguridad que supone el uso del transporte público para los viajeros, que no se discrimine entre modos y que, sobre todo, no se fomente el uso del vehículo privado, un argumento con el que la Comisión manifestó estar de acuerdo.
Al respecto, la Comisión Europea insiste en que el Green Deal no se ha abandonado, ni tampoco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abriéndose así la puerta a cómo se puede ayudar a la recuperación del sector a través de la transición ecológica.
Por otro lado, los miembros del gabinete de V?lean revelaron que, presumiblemente la próxima semana, se adoptará una comunicación sobre un plan para la recuperación del sector del transporte y turismo a largo plazo, con un enfoque de restricciones graduales de servicios y orientaciones para coordinar, pero sin unificar soluciones. En este sentido, solicitaron a CONFEBUS ejemplos de buenas prácticas en medidas en transporte.
Finalmente, se invitó a la Confederación a seguir en contacto y a mantener reuniones periódicas en el futuro sobre las próximas iniciativas.
Anteriormente, CONFEBUS pidió a la UE medidas urgentes para el sector