El gráfico analiza los datos de más de 3 millones de vehículos conectados en todo el mundo para ayudar a visualizar el impacto de la COVID-19 en la actividad de los vehículos comerciales y apoyar, de una forma estratégica, los esfuerzos de recuperación. Mediante la combinación de sus análisis de datos, las dos empresas pretenden ofrecer un mayor nivel de conocimiento que pueda ayudar a potenciar e informar la toma de decisiones de las empresas y los gobiernos, a medida que continúan enfrentándose a los efectos de la COVID-19.
Para ello, se ha examinado la actividad de los vehículos comerciales de los países que conforman Europa y Norteamérica, proporcionando una visión de la actividad de los vehículos comerciales esenciales en los dos continentes. Gracias a esta información, es posible analizar y comprender el impacto en ciertas industrias específicas, tales como la construcción, los servicios para empresas y la logística de transporte. La actividad de transporte comercial se ha medido de forma semanal y en relación con los niveles de referencia antes del inicio de la COVID-19, para ofrecer un indicador del estado de la industria.
Datos relevantes
Según el gráfico de Recuperación de la Movilidad Comercial, la actividad de los vehículos comerciales en Europa se redujo hasta un 36% durante la pandemia, mientras que la actividad de los vehículos comerciales en Norteamérica disminuyó hasta un 20%, en su punto más bajo. En este lanzamiento, el gráfico muestra que la semana pasada, excluyéndose los días festivos, la actividad de los vehículos comerciales en Europa (18-20 de mayo) alcanzó el 86% de sus niveles normales de actividad mientras que la actividad de los vehículos comerciales en Norteamérica (19-22 de mayo) operaba al 90%.
Asimismo, se destacan otros datos:
- La tasa de recuperación en Europa es más rápida, con un aumento más acelerado por parte de la actividad de los vehículos comerciales partiendo de su punto más bajo en comparación con Norteamérica.
- Un aumento constante de la actividad de los vehículos comerciales en Europa, excluyéndose los fines de semana y los días festivos, con un incremento del 4,6% en la actividad, según se determina al examinar los niveles de actividad del 11 al 15 de mayo y del 18 al 20 de mayo.
- Un incremento de la actividad de los vehículos comerciales de Norteamérica del 2,2% en el mismo período de dos semanas, sin contar los fines de semana y los días festivos.
- La actividad de los vehículos comerciales en España comenzó a disminuir en abril (cayendo al 42%) y sólo ahora está empezando a mostrar signos de recuperación con una actividad del 68%, a día 22 de mayo. El país, que ha mostrado niveles de actividad más bajos en comparación con otros países europeos, no sólo fue uno de los más afectados por la pandemia sino que también implementó estrictos procedimientos de confinamiento y cierre de las actividades empresariales.
Gráfico de Recuperación de la Movilidad Comercial