El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), junto con la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, acaba de publicar la Guía para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en las empresas de transporte turístico (autocares turísticos, rent a car, transporte por cable y transporte turístico acuático) con directrices y recomendaciones sobre medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.
Con ella se completan las medidas dispuestas por las órdenes del Ministerio de Sanidad, y, en todo caso, se supeditan a las mismas.
Asimismo, establece las pautas para que cada empresa realice una evaluación de riesgos para desarrollar un Plan de Contingencia donde detalle las medidas concretas a adoptar para reducir los riesgos de contagio por el COVID-19, así como un Plan de limpieza y desinfección.
La Guía se incluye dentro de las “Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico que ha elaborado” que el ICTE está elaborando para los 21 diferentes subsectores del sector turístico.
Por otro lado, tras la implementación de estos protocolos, las empresas también podrán optar voluntariamente a la certificación del proceso de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al COVID-19 y conseguir el sello “Safe Tourism Certified” para generar confianza en los clientes y operadores turísticos nacionales e internacionales.