Mercedes-Benz y Setra ofrece su asistente de giro también para reequipamiento

El asistente de giro Sideguard Assist está concebido para la protección de ciclistas y peatones, así como para aquellas personas que montan patinetes eléctricos, siendo éstos los usuarios de la carretera más vulnerables.

Girar a la derecha es una de las tareas más difíciles y arriesgadas que debe realizar un conductor de autobús. No solo tienen que estar pendientes de semáforos, señalización y tráfico, sino que también deben vigilar a los usuarios de la carretera que puedan encontrarse contiguos al  vehículo. Y eso sin tener en cuenta la climatología o la luz en función de la hora del día. A eso se suma la situación del tráfico que puede variar en pocos segundos. Cabe destacar que los peatones y ciclistas junto al vehículo no siempre son conscientes del hecho de que un conductor de autobús ni siquiera puede verlos. Sin embargo, son estos usuarios los más desprotegidos en la carretera y corren con el mayor riesgo de verse involucrados en una colisión.
 
El sistema Sideguard Assist realiza una gran contribución en el apoyo al conductor para la prevención de dichos accidentes y protección de peatones y ciclistas
 
Mercedes-Benz y Setra: la asistencia adecuada para cada vehículo
El Sideguard Assist para el tráfico urbano ahora está disponible para casi todos los autobuses de Mercedes-Benz y Setra, ya sea desde fábrica o como una solución de reequipamiento. Mercedes-Benz y Setra que están una vez más por delante de los requisitos legales actuales.
 
En 2016, Mercedes-Benz Trucks presentó el primer asistente de giro para camiones Mercedes-Benz que se integró completamente en la arquitectura del vehículo. Un año más tarde el Sideguard Assist celebró su estreno mundial para autobuses en un Setra. Ahora está disponible en una gran cantidad de modelos de autobuses Mercedes-Benz y Setra. Dependiendo de la serie, la demanda de esta tecnología asciende hasta un 60 por ciento, con una tendencia en constante aumento. Mercedes-Benz y Setra ahora también ofrecen el sistema de asistente de giro como reequipamiento.
 
El sistema Sideguard Assist supervisa el ángulo muerto. Es un sistema de detección por radar con dos sensores de radar de corto alcance en el lado del acompañante, situado en el pasarruedas del eje delantero. El Sideguard Assist supervisa el carril a la derecha del autocar en toda su longitud. Al girar, el sistema advierte al conductor si detecta peatones, ciclistas u obstáculos estacionarios a lo largo de la curva prevista. Al mismo tiempo, ayuda al conductor al cambiar de carril hacia el lado del acompañante cuando se circula por carretera.
 
La zona de supervisión lateral tiene una anchura de 3,75 m. El sistema está configurado de modo que cubre toda la longitud del autocar. A esto se suman dos metros adicionales, tanto hacia delante como hacia atrás. A una velocidad superior a 36 km/h, la función de control de cambio de carril cuenta con un margen de supervisión aún más amplio: hasta 5 metros adicionales hacia delante y hasta 15 metros adicionales hacia atrás.
 

La investigación de accidentes realizada por las compañías de seguros prevé que alrededor de la mitad de todos los accidentes entre camiones y ciclistas se pueden evitar con dicho sistema. El número de muertes asociadas se puede reducir en casi un tercio, y el número de lesiones graves en más del 40 por ciento.

También te puede interesar