ANETRA, CONFEBUS y DIREBUS valoran la prolongación de los ERTES

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado los detalles

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas sociales de reactivación del empleo y de protección del trabajo autónomo, que prorroga hasta el 30 de septiembre los beneficios y exoneraciones de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTES) y las ayudas al colectivo de trabajadores por cuenta propia, establecidos a causa de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Las empresas que se encuentran en una situación de ERTE por fuerza mayor parcial se podrán beneficiar de las exoneraciones vigentes hasta el 30 septiembre. Las que tengan menos de 50 trabajadores disfrutarán de una exoneración del 60% de las cotizaciones sociales de aquellos que se reincorporen en los meses de julio, agosto y septiembre, y del 35% para los trabajadores que sigan con su empleo suspendido. En el caso de empresas con más de 50 trabajadores estas exoneraciones serán del 40% para los que se activen y del 25% para los que permanezcan en suspenso.
Para las empresas que se encuentran en ERTE total se establece un periodo transitorio durante el cual se beneficiarán de exoneraciones decrecientes. Las de menos de 50 trabajadores, obtendrán una bonificación en las cotizaciones del 70% en julio, 60% en agosto y 35% en septiembre. A partir de 50 empleados, este porcentaje de bonificación será del 50%, 40% y 25% respectivamente.
La ministra ha destacado, como novedad, que, en caso de que se produzcan rebrotes de COVID-19, las empresas podrían recurrir a un nuevo ERTE de fuerza mayor, con exoneraciones en torno al 80% para empresas de menos de 50 trabajadores y del 60% para las de mayor plantilla.
Con carácter general, las empresas que se acojan a cualquiera de estas exoneraciones deben seguir manteniendo el empleo durante un periodo de seis meses, por lo que no podrán efectuar despidos. Continuarán sin poder beneficiarse de esta regulación las empresas radicadas en paraísos fiscales.
Por su parte, los trabajadores afectados por un ERTE derivado del COVID-19 no tienen que acreditar un periodo mínimo de cotización para acceder a esta prestación, ni se les computa el tiempo que han permanecido en esta situación a efectos de la cotización para el desempleo.

Valoración de ANETRA
"Acabado el Estado de Alarma e iniciadas por fases el plan de desconfinamiento y reinicio progresivo de la actividad social y económica, la expectativa  del progreso de recuperación de la actividad de las empresas que se dedican fundamentalmente al transporte discrecional turístico y al transporte escolar, por poner dos ejemplos reales bien distintos, va a ser incompatible con el mantenimiento de la plantilla actual de trabajadores de estas empresas que actualmente se encuentran reconocidos dentro de la figura del ERTE por causas de fuerza mayor.

Ya es sabido que las rutas de transporte escolar no van a arrancar hasta el próximo mes de septiembre; y asimismo con el transporte turístico, en el que las empresas comenzarán a obtener actividad e ingresos en temporada alta, ya con la campaña de verano del próximo año 2021. En opinión de Juan Manuel Sierra, director ejecutivo de ANETRA, "tratando de mantener el máximo posible de puestos de trabajo en este sector, se deben ampliar su ámbito temporal sobre un sector estratégico de la economía que lamentablemente será uno de los últimos en echar a andar e ir recuperando servicios y su rentabilidad. Apreciamos que, desde CEOE, se luche ahora y en los próximos meses por alargarlos hasta el 31 de diciembre, de siempre ANETRA por dejarlos en vigor hasta marzo del año que viene, inicio de la temporada turística de 2021".

Sobre las condiciones en las que se regula la prolongación de los ERTES, no estamos satisfechos, ya que la solicitud por parte de ANETRA desde hace semanas conllevaba una flexibilidad en ir recuperando medios humanos a medida que se acompasaba con nuevos servicios de transporte, pero sin penalizar recuperar actividad, como así se regula con no disponer de una exoneración de las cuotas en la Seguridad Social al cien por cien. Recordemos que con apenas ingresos resulta difícil tener que cumplir con las obligaciones de pagos que generalmente se tiene que hacer frente. No es una medida para lograr beneficios, sino para la supervivencia de nuestras empresas. E igualmente que no hubiera prebendas para unas empresas sobre otras en función del número de trabajadores que dispongan, limitando la condición de PYME además en 50 trabajadores cuando en la Unión Europea lo fijan en 250."

Valoración de CONFEBUS
 En el caso de CONFEBUS, “ valora como necesario el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para la ampliación de los ERTE hasta finales de septiembre, sin embargo, considera que la grave crisis económica, y particularmente su impacto en las empresas de transporte en autobús, exige que se alarguen, al menos, hasta final de año. "Es imprescindible la extensión de los ERTEs por causa de fuerza mayor durante la recuperación progresiva de la demanda del transporte público y de la actividad turística, de lo contrario, podría suponer la destrucción de más de 30.000 empleos y la desaparición de más de 1.000 empresas del sector", destaca el presidente de la Confederación, Rafael Barbadillo.
Para la Confederación los plazos del nuevo acuerdo son insuficientes. "Con una tímida reactivación de la actividad, las previsiones económicas para lo que resta de an?o distan mucho de ser optimistas, en especial para subsectores como el turístico y discrecional, sobre cuyas empresas planea una seria incertidumbre de supervivencia", añade.
"La ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre era necesaria y, sin duda, va a contribuir a paliar económica y socialmente la grave situacio?n que atraviesan miles de empresas, pero los esfuerzos realizados hasta el momento para mantener el empleo se verán comprometidos en sus resultados si no vamos un paso más allá", argumenta Rafael Barbadillo.
El Gobierno debería ser más comprensivo con la grave situación que atraviesan las empresas. Desde el 14 de marzo hasta el mes de junio las pérdidas del sector del transporte en autobús se estiman en 1.500 M€ de facturación. Unas cifras que continuarán creciendo a lo largo del año, ya que la previsión es que una parte de la actividad seguirá paralizada y la demanda no se recuperará hasta enero de 2022", alerta el presidente de CONFEBUS.
Asimismo, tendría que haberse tenido especial consideración con determinados territorios, como las Islas, y con determinados sectores, como el del transporte en autobús. "El sector va a tener que afrontar una importante crisis en los próximos meses, que esperamos que dure lo menos posible, pero existe un consenso generalizado de que será uno de los sectores a los que más le costará salir del periodo de hibernación al que se ha sometido", matiza el presidente de CONFEBUS.”

Valoración de DIREBÚS 
"Desde DIREBÚS hemos venido reiterando la especificidad de estos segmentos que precisan una regulación de los ERTES propia y adaptada que les permita iniciar la prestación de los mínimos servicios que se les solicitan, que permitan que los trabajadores “entren y salgan” de los expedientes, que permitan la exoneración total de
las cotizaciones de Seguridad Social de los trabajadores en tanto la actividad no se recupere, que se prorroguen hasta el inicio de la siguiente temporada turística.
 ¿Es tan difícil de entender que queremos trabajar y NO tenemos trabajo? Que queremos dar de alta a nuestros trabajadores y NO podemos hacerlo. Que queremos salvar nuestras empresas y NO podemos hacerlo. NO hay turismo, NO hay congresos,
NO hay grandes eventos, NO hay incentivos. ¿Es tan difícil de entender que, además de no prestarnos ni la más mínima ayuda, de no darnos la más mínima compensación que pudiera reequilibrar nuestras enormes pérdidas, se nos castiga por NO tener trabajo?
Como si tal circunstancia dependiera de las empresas de discrecional/turístico.
A día de hoy afirmamos con rotundidad que el sector apenas tiene ya salvación, y que van a ser muchas de las 3.000 PYMES dedicadas al transporte discrecional/turístico, las que no van a sobrevivir, con la consiguiente sangría de puestos de trabajo, que van a engrosar el 20% de parados que se prevé va alcanzar, de forma inminente nuestro país.
Y desde luego la responsabilidad no será sino de los responsables políticos que, lejos de intentar fomentar la supervivencia de las PYMES del sector, y con ello del empleo, no solo no les concede ningún tipo de ayuda sino que, con actividad cero y consiguientes
ingresos cero, no les alivia mínimamente los ingentes costes fijos mensuales a los que tienen que hacer frente, al tiempo que les impone el pago parcial y creciente de las cotizaciones de trabajadores en ERTES, haciendo con ello pechar de forma exclusiva y excluyente al tejido empresarial de transporte discrecional/turístico de las consecuencias de carecer de trabajo.”
 
 

 
 
 
 

Las asociaciones de transporte de autobuses muestran descontento con la aprobación del Gobierno de ampliar los ERTE solamente hasta septiembre.

También te puede interesar