El articulado eCitaro G completa la gama eléctrica de Daimler Buses

El Mercedes eCitaro G será el primer autobús de su categoría con las innovadoras baterías de estado sólido, entre otras novedades.

 
Con el eCitaro G, Mercedes-Benz continúa la electrificación de sus autobuses urbanos. Hace dos años, Daimler Buses presentó el eCitaro, un autobús urbano totalmente eléctrico. Actualmente, el eCitaro eléctrico ya se produce en serie en la fábrica de Mannheim. Hay cientos de unidades en servicio regular en muchas ciudades europeas. Ahora, el eCitaro G sigue la tendencia siendo el primer autobús articulado eléctrico de la estrella, con una capacidad de hasta 146 pasajeros según la versión.
 
El autobús articulado es perfecto para grandes ciudades y metrópolis con un gran volumen de pasajeros, y es un componente esencial para que los centros de las ciudades sean más habitables. El nuevo eCitaro G combina las ventajas del autobús articulado Citaro G con la espectacular técnica del eCitaro y con revolucionarias tecnologías de baterías y propulsión eléctrica.
 
Baterías de estado sólido
En una primera etapa el eCitaro G se lanza con las acreditadas baterías de iones de litio en versión NMC del autobús rígido eCitaro. El siguiente nivel de evolución ya está definido. Previsiblemente, Mercedes-Benz aumentará en este año el rendimiento del eCitaro G con el cambio a la nueva generación de baterías NMC. Con ellas, la capacidad crece claramente, desde 292 kWh hasta los 396 kWh. La autonomía del autobús articulado también aumenta.
 
En paralelo, el eCitaro G abre un nuevo capítulo con las innovadoras baterías de estado sólido ya que puede almacenar energía. Esa tecnología estará disponible opcionalmente. Su gran ventaja: las baterías de estado sólido se caracterizan por una densidad energética alta y una gran vida útil. Químicamente, se trata de baterías de polímero de litio. El electrolito, que suele ser líquido, es sólido en esta batería, de ahí el nombre de baterías de estado sólido. Además, en este tipo de baterías no se utilizan materiales como el cobalto, el níquel o el manganeso. Con siete paquetes de baterías, el eCitaro G alcanza una impresionante capacidad total de 441 kWh, garantizando una autonomía suficiente para el uso normal de un autobús urbano.
 
Dado que las baterías de estado sólido tienen limitaciones en cuanto a baterías de iones de litio (NMC) para otros usos. Estas por su parte, son perfectas para cargas rápidas durante los periodos de reposo en el depósito o durante el recorrido. Por eso, Mercedes-Benz sigue ambos caminos ofreciendo el eCitaro G con ambas tecnologías de baterías. Por tanto, el nuevo eCitaro G es el primer autobús articulado a medida que se adapta de forma flexible a distintas estrategias de uso.
 
Hacia la pila de combustible
El siguiente paso ya está pensado, ya que partir de 2022 volverá a aumentar la autonomía del eCitaro y el eCitaro G con una pila de combustible a modo de extensor de autonomía. Con esta tecnología, se puede prescindir en casi todos los casos de las recargas intermedias y sus infraestructuras.
 

Ya se han firmado más de 60 pedidos del nuevo Mercedes-Benz eCitaro G y el número de pedidos sigue creciendo. Las primeras entregas a varias empresas de transporte están planificadas para este año.

También te puede interesar