En el coloquio, presentado por César Chiva, CEO de Excutive Forum, se habló sobre cómo se gestionó el transporte público durante la pandemia pero también cuales son ahora los retos de futuro. Chiva comenzó hablando de la sensación de miedo al contagio en el transporte público que se ha generado y el consiguiente posible colapso del tráfico en las ciudades.
Ante esta cuestión el director gerente del CRTM, Luis Miguel Martínez, era muy claro: “es imposible que Madrid se mueva en coche”. Sin embargo, ha incidido en que hay reserva de capacidad suficiente en el transporte público de Madrid porque está al 50%. “Tenemos un transporte público al que hay que dar confianza, porque es seguro”, afirma.
Para generar confianza y dar respuesta al reto de la ocupación que ha supuesto la pandemia, el Consorcio está usando tecnologías que permiten seguir en tiempo real los flujos de personas. El Big Data, “nos permitía estudiar los datos de movilidad para hacer un cuadro de mando y contar con una encuesta de movilidad diaria”, comenta.
Entre los proyectos previstos están los planes de movilidad de empresa, con los que se va a perseguir tanto incentivar el teletrabajo como flexibilizar la hora punta de entradas y salidas de los centros de trabajo. También se trabaja en transporte a la demanda y en los microcortes de flujos de pasajeros en el metro, para evitar aglomeraciones.
El gerente indicaba que no sólo se está trabajando en los retos que supone el COVID-19, sino que se está siguiendo la hoja de ruta previa: reducción de los abonos de mayores, carriles segregados para el transporte colectivo, accesibilidad, intermodalidad con nuevos intercambiadores y parking disuasorios, electromovilidad…
Ver coloquio de Executive Forum con Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona