“En la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo, la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio presentó la medida, tan necesaria aunque insuficiente, para garantizar temporalmente el funcionamiento de los operadores andaluces.
Esta primera cuantía atiende al desequilibrio económico de los operadores durante los meses de marzo, abril y mayo, con caídas de la demanda de hasta el 95 por ciento y se realiza mientras se espera que se concreten las ayudas anunciadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el sector del transporte y ante la urgencia existente por el precario estado de las cuentas de los concesionarios, algunos de los cuales se han planteado abandonar la prestación del servicio debido a su delicada situación económica. Además, el decreto ley de medidas extraordinarias recoge un segundo tramo de compensación desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre de 2020.
El Gobierno andaluz ha reconocido que el servicio del transporte público por carretera es uno de los más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, ya que, durante más de tres meses, debido al confinamiento, se restringieron los desplazamientos sólo a servicios esenciales.
Las limitaciones de movilidad que se decretaron durante el estado de alarma supusieron un brusco y generalizado descenso de viajeros. Actualmente, todavía no se ha recuperado la demanda previa a los meses de confinamiento. Pese a ellos, los concesionarios de transporte siempre han ofrecido una oferta por encima de la demanda.
La compensación económica se cuantificará a través de un cálculo entre los ingresos teóricos y los ingresos reales, donde se tendrá en cuenta no sólo los costes fijos y kilómetros recorridos, sino también los costes de limpieza y desinfección.”
Popular
Comunicado de FANDABUS
También te puede interesar