Alarcón ha situado como horizonte el año 2030 para conseguir un transporte público de cero emisiones y detalló la estrategia de modernización y ambientalización de la flota de autobuses, de la que forma parte la reciente compra de ocho vehículos de hidrógeno.
En el periodo 2021-2024, ha avanzado, se renovará el 40% de la flota con nuevos vehículos eléctricos e híbridos de gas.
El año que viene está previsto completar la electrificación de la línea H16, donde ya circulan septiembre articulados de carga mediante pantógrafo, y comenzar la de dos líneas más, la H12 y la V15.
El hidrógeno, un proyecto ilusionante
Los puntos más innovadores del plan son el impulso de la producción de biogás como energía renovable alternativa al gas de origen fósil y el "proyecto ilusionante" del hidrógeno.
No sólo con la compra de vehículos, sino también con la promoción de una planta pública de carga que funcionará en el polígono de la Zona Franca y en el que colaboran TMB y el Consorcio de la Zona Franca. "El futuro es el transporte público de cero emisiones, para hacer frente a las tres crisis que vivimos, la sanitaria, la económica y la ambiental", resaltó la presidenta y concejala.
Fotografía de Pep Herrero (TMB)