CONFEBUS presenta oficialmente su Plan de Recuperación y Resilencia

El Plan tiene como objetivo la supervivencia de las empresas del sector del transporte de viajeros en autobús y autocar, así como prepararlas para ser más fuertes en el futuro.

El Plan fue presentado por Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, en colaboración con José Ignacio Cases, presidente de la consultoría Novadays, antes de su reunión ayer por la tarde con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Un plan nacional de recuperación del sector será indispensable para poder  recibir las ayudas de Europa que comenzarán a distribuirse a partir de abril de 2021 y estará vigente hasta diciembre de 2024. El presidente de Confebus  espera  “que en sus líneas maestras s contemplen las que nuestro sector necesita”.  Por ese motivo, la confederación inició un duro trabajo en julio, para anticiparse y poder presentar sus propuestas de cara a la salida de la crisis del sector pero también crear las herramientas necesarias para  fortalecerlo.

Hay que tener un plan para recibir las ayudas
El documento aportado por CONFEBUS no es para aplicación en las empresas sino para ayudar al Gobierno en la redacción de su plan nacional. El proyecto Next Generation EU pondrá en circulación por primera vez ayudas específicas para cada país, con el requisito de contar previamente con un Plan de Recuperación concreto.  Otra exigencia es que cada plan nacional tenga fijado unos mínimos del presupuesto para la transición ecológica (37%) y la digitalización (20%).

Hablamos de  un total de 750.000 millones de euros, de los que 390.000 millones de euros serán ayudas a fondo perdido y el resto en formato préstamo.

Según el Plan de CONFEBUS, harían falta unos 6.600 millones de euros para reflotar y mejorar el sector.  La colaboración público-privada será fundamental al indicar que 4.800 millones de euros serían aportación de la Administración pero el resto, 1.800 millones de euros, vendrían de la inversión privada. 

¿Cómo es el plan propuesto por CONFEBUS?
El plan presentado al Gobierno por la confederación ha pretendido adelantarse a la redacción final del plan nacional para poder influir desde su experiencia en su elaboración.  Cases afirmaba que responde a las necesidades de todo el sector  a la vez que cumple con las directrices y exigencias de la Comisión Europea, que se han tenido en cuenta estrategias puestas ya en marcha en otros países con éxito y que se han detallado las partidas minuciosamente identificando los actores y sus roles en cada punto, así como los impactos y costes de cada una de las medidas.
Se estructura en 4 ejes: transformación ecológica, digitalización, empleo y servicios públicos.

Transformación Ecológica
En su propuesta  habría más de 3.900 millones de euros destinados la descarbonización, la renovación de flotas, la implantación de sistemas de recarga, la creación de infraestructuras en la ciudad y la carretera para mejorar la movilidad colectiva y el fomento de las rutas de transporte de empresa para acudir al trabajo, entre otras medidas.

Digitalización
Una partida de 417 millones de euros se destinaría, entre otras cosas, a la innovación para avanzar en movilidad conectada, la modernización de las infraestructuras viarias y el reciclaje profesional.

Empleo
En esta línea, se destinarían 127,5 millones en formación dual para mejorar la competitividad, así como formación continua para capacitar a las plantillas en materias tecnológicas. También se fomentaría el intercambio técnico  entre empresas y los planes de internacionalización, apostando por la defensa del sistema concesional español.

Servicios Públicos
En esta plan propuesto por CONFEBUS, se destinarían 2.211 millones de euros para seguir prestando con calidad los servicios públicos de transporte en autobús, mejorar la imagen del sector, apoyar la recuperación de la crisis en las que están sumidas las empresas con apoyos específicos para el transporte turístico, discrecional y del ámbito rural y en las islas.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, destacó que este “es un plan para todos”, que se ha desarrollado “para todas las empresas del sector, independientemente del  tipo de servicios que prestan o su tamaño.” También recordaba que además de presentar este plan, CONFEBUS sigue trabajando en medidas que deben materializarse pronto para que las empresas resistan hasta 2021 para poder acogerse a este proyecto europeo que podría ayudarles a pagar los costes y perdidas ocasionados por la pandemia.
 
Ver el PLAN de CONFEBUS

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, destacó que este “es un plan para todos”, que se ha desarrollado “para todas las empresas del sector, independientemente del  tipo de servicios que prestan o su tamaño.” 

También te puede interesar