ATUC, en contra de la reducción de la ocupación al 30%

Pide al Gobierno que tome como ejemplo a Francia y Bélgica, donde no se ha restringido el aforo en el transporte público

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) solicita al Gobierno que frene la posible implantación de las medidas contempladas por el Ministerio de Sanidad sobre la reducción en el índice de ocupación de los transportes públicos de hasta un 30%. En este sentido, ATUC pide al Ejecutivo que tome ejemplo de las actuaciones efectuadas en Francia o Bélgica. En estos dos países de nuestro entorno no se han llevado a cabo medidas de restricción en el transporte público, a pesar del estado de emergencia decretado en París y el toque de queda, junto al cierre de bares y restaurantes, implantado en Bélgica.

ATUC reitera que no existe ninguna evidencia de contagio asociada al uso del transporte público en España por lo que considera que no tiene sentido reducir la tasa de ocupación al nivel del 30%. Además, recuerda que en algunas ciudades españolas en las que se ha hecho la comparativa, la tasa de contagio entre el colectivo de conductores de autobús es significativamente más baja que la del conjunto de la población.

Según indica, “la medida contemplada por el Ministerio de Sanidad impactaría de forma negativa y directa en la movilidad del conjunto de las ciudades, fomentando el uso del transporte privado y generando un mayor volumen de atascos, lo que incidiría en el tiempo invertido y las horas productivas de las personas, la gestión del espacio público y en el incremento de los niveles de contaminación del aire”. En este sentido, la asociación que reúne a los operadores de transportes públicos recalca que los altos índices de polución que registran nuestras ciudades son otros de los grandes problemas sanitarios a nivel mundial y que solo en España provoca en torno a 10.000 muertes prematuras al año.

Asimismo, lamenta que estas medidas vuelvan a estigmatizar al transporte público como un factor de contagio y repercutan seriamente en la confianza de los usuarios, como ya ocurrió durante el estado de alarma. Además, recuerda que el transporte público es el único que garantiza una accesibilidad plena y universal.

ATUC hace nuevamente hincapié en la seguridad de viajar en transporte público frente a los que se han demostrado que son los principales focos de contagio, como reuniones familiares y actividades de ocio, donde el uso de la mascarilla u otras medidas de seguridad son más relajadas.

Miguel Ruiz, presidente de ATUC, señala que: “Las medidas aplicadas como el uso obligatorio de la mascarilla y los estrictos protocolos de limpieza y seguridad que llevan a cabo las más de 100 empresas operadoras que reunimos, así como los sistemas de ventilación instalados en todas las flotas, convierten al transporte público es un entorno totalmente seguro. Por todo ello, reclamamos al Ministerio de Sanidad que tenga en cuenta estas consideraciones y no considere la puesta en marcha de dicha restricción”.

Sobre el contagio en el transporte público, ATUC recuerda que varios estudios científicos y expertos en salud pública de distintos países certifican que el transporte público es un entorno seguro frente al coronavirus. Los estudios internacionales han demostrado además que los espacios cerrados, con mucha gente y donde se mantienen conversaciones a corta distancia (conocido como las tres “C”, por sus siglas en ingles), son lugares especialmente favorables para la transmisión del virus. Estos tres elementos deben darse en forma conjunta y el transporte público no cumple con la tercera de estas condiciones, ya que la gente normalmente no mantiene conversaciones, además de usar mascarilla en forma generalizada y viajar por cortos períodos de tiempo.

La asociación indica que esa decisión “traería consecuencias negativas en la movilidad del conjunto de las ciudades y aumentaría la contaminación”

También te puede interesar