Desde el 30 de octubre, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid hace extensible a las 40 líneas que conforman la red de transporte nocturna el sistema de paradas a demanda para mujeres y niños.
El proyecto, que estuvo en pruebas desde el pasado 27 de enero en algunas de las líneas nocturnas operadas por Grupo Ruiz, ha superado las expectativas al permitir satisfactoriamente que las mujeres y los menores tengan una mayor seguridad al utilizar el transporte público para regresar a sus domicilios por la noche.
Mejora de la seguridad
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, junto con el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier
Luengo, han presentado la campaña informativa Próxima parada, tu casa,
para explicar el uso de estas paradas y fomentar su utilización. Los consejeros han estado acompañados por el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra.
“Las paradas a demanda contribuyen a mejorar la seguridad de mujeres y menores al reducir su trayecto hasta casa desde el transporte público. Como decimos en la campaña con la que queremos dar a conocer esta iniciativa, queremos que la próxima parada sea tu casa y puedas llegar a ella con tranquilidad y seguridad”, ha detallado Garrido.
Por su parte, Luengo ha destacado este sistema, ya que permite la “prevención de situaciones de riesgo” tanto para mujeres como para jóvenes menores de edad. Para el consejero de Políticas Sociales “es fundamental garantizar que una mujer a cualquier edad se sienta segura y sin miedo al volver de noche a casa”, por lo que esta iniciativa resulta muy beneficiosa.
Su funcionamiento
Se podrá solicitar una parada a demanda en cualquier localización del itinerario de una línea, siempre y cuando sea dentro de un entorno urbano. Se le deberá comunicar personalmente al conductor, con una parada de antelación, y deberá situarse en la parte delantera del vehículo, ya que el descenso deberá realizarse por la puerta delantera.
Asimismo, para que pueda hacerse la parada a demanda, debe haber una acera con una anchura mínima de 1,5 metros y, en caso de necesitar utilizar la rampa para sillas de ruedas, el conductor indicará si reúne las condiciones necesarias para poder desplegar la rampa o propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna las condiciones.
A la hora de parar a petición de un viajero, el criterio del conductor será el que prevalezca. En líneas generales, no se harán paradas en lugares que generen situaciones de riesgo como los que estén situados a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación; en pasos de vehículos o personas, donde se
impida la visibilidad, así como glorietas, medianas, isletas o pasos a nivel y lugares donde esté prohibido reglamentariamente