Daimler Buses refuerza la ventilación en los autobuses y autocares

En su lucha contra la COVID-19 y para la protección de las personas a bordo de un autobús, Daimler Buses apuesta por un elevado nivel de aire fresco, una rápida renovación del aire y filtros de partículas antivirales altamente eficientes en sus vehículos.

La eficacia de estas medidas de protección también ha sido confirmada por el informe de investigación emitido por el Instituto Hermann Rietschel de la Universidad Técnica de Berlín en un estudio.

Prof. Dr. Martin Kriegel, Director del Instituto: "La situación en los autocares con una rápida renovación del aire no es particularmente crítica para los pasajeros en comparación con otras situaciones diarias, siempre que se mantengan las reglas de la AHA (AHA significa Abstand, Hygiene y Alltagsmaske – Distancia, Higiene y Mascarilla). Por lo tanto, existe muy poco riesgo para un grupo de viaje, incluso si uno de sus miembros está infectado".

Gustav Tuschen, Director de Desarrollo de Daimler Buses: "El estudio de la Universidad Técnica de Berlín demostró que las medidas en nuestros autobuses, como el uso de filtros activos con revestimiento antiviral, pueden hacer que el turismo en autocar sea más seguro. Por eso estamos revelando esta tecnología de filtro y los hallazgos del estudio también a disposición de nuestros competidores".

Ventilación a través del piso del vehículo
Los sistemas de climatización completamente automáticos, instalados de serie en los autobuses, contribuyen considerablemente a aumentar la seguridad de las personas a bordo de los autobuses Mercedes-Benz y Setra. Esto se debe a que reducen el riesgo de infección a bordo al renovar rápidamente el aire.

Gracias a los convectores de ventilación ubicados en el espacio para los pies, el aire se intercambia continuamente en vehículos de piso alto y autocares de piso doble y, a su vez, esto protege a los pasajeros de una mayor concentración de aerosoles.

No se alcanzan los valores críticos de aerosoles
Los nuevos filtros activos aumentan significativamente la eficiencia de los sistemas de climatización en los autobuses Mercedes-Benz y Setra. Estos filtros de partículas altamente eficientes, de múltiples capas y diseño progresivo, cuentan además con una capa antiviral que filtra los aerosoles más finos. Estas características antivirales, en cumplimiento de la ISO 18184, las prueban evaluaciones físicas y exámenes microbiológicos.

Los nuevos filtros activos se utilizan para los sistemas de climatización montados en el techo, para los filtros de aire y también para las cajas frontales. Con estas características, se filtra hasta el 99 por ciento de los aerosoles.

Prof. Dr. Martin Kriegel: "Gracias al uso de filtros de partículas altamente eficientes, la concentración también es muy baja en el modo de recirculación de aire. Incluso, después de cuatro horas en el autobús, el valor crítico de 3.000 aerosoles, que se considera que causa infección, no se alcanza".

Los nuevos filtros de partículas altamente eficientes con una capa antiviral están disponibles para todos los modelos de autocares, incluidos los de doble piso, así como todos los vehículos de cercanías de piso alto.

A finales de año será posible equipar todos los autobuses urbanos y de acceso bajo de ambas marcas con los nuevos filtros activos. Los vehículos equipados con estas características se identificarán mediante una pegatina muy visible en la zona de entrada.

El rango para el suministro de aire fresco se puede ampliar
A temperaturas exteriores comunes de entre 8 y 26 grados, el sistema de climatización utiliza el nivel máximo de aire fresco (entre 80 y 100 por ciento). De esta forma, el aire se renueva rápida y constantemente cada uno a dos minutos.

A temperaturas inferiores o superiores, el sistema de climatización trabaja en modo mixto. En este caso, el aire del habitáculo de pasajeros se renueva cada cuatro minutos.

A petición del cliente, se puede aumentar hasta la entrada de aire fresco en un 33 o 40 por ciento (en función del modelo), en todas las variantes del Mercedes-Benz Tourismo, Setra ComfortClass 500, TopClass 500, el S 531 DT, así como en todos los vehículos interurbanos.

Un suministro de aire fresco aún mayor en la Setra TopClass
En los autocares Setra de la serie TopClass, el aire fresco se filtra a través de las cajas del techo adicionales para el sistema de climatización integrado por encima del elemento decorativo de la línea. Como resultado, en estos vehículos el aire puede renovarse cada minuto o hasta cada tres minutos.

En el autobús de piso doble Setra S 531 DT, la extracción del aire se controla en el piso superior a través de dos cajas de ventilación y los escalones del piso inferior. En el piso inferior, el autobús se ventila mediante rejillas en la cabina del conductor y el piso. En todos los vehículos urbanos y de acceso bajo, las puertas se abren regularmente en las paradas de autobús para proporcionar ventilación adicional.

Puertas con mamparas de seguridad para el puesto de conducción para todos los autobuses de las marcas Mercedes-Benz y Setra
A los conductores de autobuses se les ha brindado una amplia protección contra la pandemia. Para prevenir infecciones por gotículas, Daimler Buses ha desarrollado puertas con mamparas de protección para conductores hechas de vidrio de seguridad y policarbonato de alta calidad para autobuses urbanos e interurbanos, así como autocares de las marcas Mercedes-Benz y Setra. Estas mamparas de protección para conductores están disponibles para vehículos nuevos y como solución de reequipamiento.

Al igual que en cualquier otro entorno, la higiene de las manos es muy importante cuando se viaja en autobús. Es por eso que Daimler Buses ahora ofrece dispensadores desinfectantes sin contacto que se instalan en los mecanismos de las puertas. Estos dispensadores sin contacto evitan que las manos de los usuarios entren en contacto con el dispositivo. Por lo tanto, no es posible la transmisión de gérmenes a través del dispensador.

Daimler Buses nos habla sobre sus sistemas de seguridad para luchar contra el virus COVID-19 y las conclusiones del estudio del Instituto Hermann Rietschel de la Universidad Técnica de Berlín

También te puede interesar