Este vehículo eléctrico permite transportar las vacunas, así como al personal médico directamente al lugar donde se encuentran los pacientes.
El vehículo de vacunación, basado en la MAN eTGE, cuenta con neveras, equipo de emergencia y espacio para seis personas.
En una primera fase se utilizará en las zonas de Fürstenfeldbruck y Dachau. El personal médico de MAN Truck & Bus en la planta de Múnich también acompañará y apoyará a los médicos de los equipos de vacunación de los dos distritos según sea necesario.
“Siempre hemos contribuido de forma notable a la sociedad. Nuestros vehículos garantizan que las estanterías de los supermercados estén llenas, que la gente pueda llegar al trabajo en transporte público y que los equipos de rescate y los bomberos puedan realizar sus tareas tan importantes —subraya Andreas Tostmann, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE—. Por lo tanto, es natural que también apoyemos la estrategia nacional de vacunación con un innovador concepto de vehículo”
Entre los posibles objetivos de la vacunación descentralizada, Tostmann destaca las residencias de ancianos, los servicios de asistencia, los albergues para refugiados e incluso las zonas aisladas que se encuentren lejos del centro de vacunación más cercano.
“La vacunación es clave para alcanzar una mayor normalidad. Por eso, apoyo personalmente la iniciativa del gobierno alemán de inmunizar al mayor número posible de personas en el menor tiempo posible —señala Tostmann—. En este sentido, MAN es consciente de que, como empresa, tiene la responsabilidad de prestar asistencia a la población. Ya desde los inicios de la pandemia, nuestros trabajadores en los talleres y las plantas han tomado las máximas precauciones en materia de seguridad para garantizar la movilidad de las personas y asegurarse de que las estanterías de los comercios estén llenas”. Tostmann añade a este respecto: “Estamos convencidos de que las normas de higiene que aplicamos en MAN ofrecen a nuestros empleados un nivel muy alto de protección. Es de suma importancia continuar con la producción, puesto que, de esta forma, surgen ideas innovadoras, como esta furgoneta de vacunación, y una economía en marcha genera el valor añadido que necesita una sociedad para financiar la lucha contra la pandemia”.
Por ello, la empresa está haciendo una gran labor para garantizar la seguridad de los trabajadores: “Desde el comienzo de la pandemia, siempre hemos sido más estrictos con nuestras medidas dentro de MAN que fuera —explica el Dr. Oliver Breitkopf, médico jefe de la planta de MAN Truck & Bus en Múnich—. El servicio médico sigue muy de cerca los avances científicos para poder reaccionar con rapidez a los cambios y tomar así las medidas pertinentes. Esto incluye, entre otras cosas, un protocolo de pruebas en caso de infecciones por coronavirus entre los empleados con el fin de frenar las cadenas de contagios en una etapa temprana”. Además, desde casa trabaja el mayor número posible de empleados y existe un plan de seguridad y distintos niveles de protección con los que se evalúa cada puesto de trabajo. Por lo tanto, en función de la situación están disponibles equipos de protección individual (EPI) o se realizan cambios en el proceso de trabajo, por ejemplo, para aumentar la distancia de seguridad.
Estas son, a grandes rasgos, las ventajas de la furgoneta de vacunación MAN:
Mayor flexibilidad para vacunar donde se necesita con más urgencia,
Más facilidad para vacunar a pacientes con movilidad reducida (p. ej. personas en residencias de ancianos),
Más rapidez para conseguir una vacunación masiva,
Espacio para seis personas y transporte refrigerado de la vacuna.