Las líneas del AMB registraron una caída de demanda del 46,7% en 2020

Según los datos de cierre del año 2020, entre enero y diciembre se han registrado 389,20 millones de viajeros con el sistema de transporte público de autobuses y metro (gestión directa e indirecta) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Este volumen representa una importante disminución del 46,7% respecto al mismo periodo de 2019, es decir, 340,94 millones de viajeros menos.

"La Covid-19 nos ha trastornado y ha impactado en todos los ámbitos. Desde la AMB, hemos hecho un esfuerzo económico y de gestión para garantizar la prestación de los servicios en plenas condiciones de oferta y calidad y para ofrecer las máximas garantías, siempre siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y velando tanto por los usuarios como por el trabajadores. Ahora, tenemos que conseguir apaciguar, entre todos, esta tercera ola del coronavirus, y, progresivamente, recuperar la confianza en el transporte público ", explica el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda.
 
"Más allá del complejo contexto actual, el transporte público debe ser la primera opción de transporte siempre que sea posible. Por eso desde la AMB seguimos impulsando continuamente mejoras de los servicios y las conexiones para fomentar la intermodalidad. También, ante esta situación y por salud pública, tenemos que seguir potenciando una movilidad metropolitana más sostenible ", añade Poveda, recordando la apuesta de la AMB para la lucha contra la contaminación atmosférica y la mejora de la calidad del aire.
 
Red de metro y autobús de gestión directa (TMB)
Entre enero y diciembre de 2020, la evolución del número de viajeros en la red de metro y autobús de TMB también ha reflejado un gran decremento. En conjunto, las líneas de gestión directa de bus y metro han perdido el 46,9% de viajeros respecto al año anterior.
 
Analizando individualmente, en la red de metro se hicieron 217,92 millones de viajes, el 47,1% de viajes menos que el año anterior, es decir que se han dejado de hacer 194,03 millones de viajeros.
 
En cuanto a los autobuses regulares de TMB, en el mismo periodo han registrado una disminución de viajes del 45,5%. Los han utilizado 115,08 millones de viajeros mientras que 96,02 millones han dejado de hacerlo.
 
Servicios de autobús de gestión indirecta (operadores empresas privadas)
Entre enero y diciembre de 2020, los servicios de gestión indirecta de la AMB también han registrado una reducción importante de viajeros, del 45,7% respecto al año anterior. Se han realizado un total de 55,81 millones de viajes y se han dejado de hacer 46,98 millones.
 
El servicio nocturno de bus metropolitano de la AMB, el Nitbus, ha sido el servicio de transporte de la AMB que ha perdido más demanda durante el año 2020, a consecuencia de las restricciones de la movilidad nocturna derivada del toque de queda establecido. Esta pérdida ha sido muy superior a la de los servicios diurnos. Concretamente, el Nitbus ha tenido un 61,8% de menos de demanda, que representa 5,56 millones de viajes menos.
 
Compensación de la pérdida de ingresos a las empresas operadoras
Para compensar la pérdida de ingresos tarifarios, la AMB ha realizado pagos extraordinarios a las empresas operadores. Para los servicios integrados de transporte de gestión indirecta de la AMB la pérdida de ingresos tarifarios ha sido de 21,49M € en relación con los ingresos del 2019.
 
El transporte público metropolitano, espacio seguro frente a la Covid-19
El bus metropolitano y el metro, servicios esenciales de movilidad de la AMB durante la emergencia sanitaria, se han adaptado desde el principio a la nueva situación y se han convertido en referentes en protocolos de protección y seguridad al transporte público para la lucha contra la Covidien-19. La AMB ha mantenido en todo momento una información continuada y actualizada para el usuario.
 
Todas las empresas de transporte público de la AMB, tanto de gestión directa como indirecta, disponen de la certificación oficial de espacio seguro frente a la Covidien-19. Desde el inicio de la crisis, se implementaron las correspondientes medidas de desinfección y limpieza adicionales. Por otra parte, el bus metropolitano fue el primer servicio de bus en dotarse de mamparas para proteger a los conductores y los usuarios.
 
 
Participación de la AMB en el proyecto pionero europeo CD-Clean Urban Mobility Covid-19
A raíz de la pandemia, la AMB ha participado en el proyecto europeo CD-Clean Urban Mobility Covid-19, uno de los 11 proyectos aprobados por el prestigioso instituto europeo EIT Urban Mobility en la convocatoria extraordinaria de 5 millones de euros contra la pandèmia.

CD-Clean Urban Mobility Covid-19 presenta una solución acuosa de efecto antiséptico máximo para la desinfección y protección de superficies, que en los transportes y espacios públicos permite disminuir el uso de productos de limpieza convencionales. Es una solución innovadora, medioambiental, escalable e inspiradora para las infraestructuras de movilidad como las estaciones de autobús, metro, tren y aeropuertos.

AMB está coordinando, junto con TMB, las pruebas piloto del proyecto europeo CD-Clean en los servicios de bus metropolitano y metro.

Este fuerte decremento de la demanda, causado por la pandemia del Covid-19, sigue la tendencia de todos los transportes públicos de la ATM y del resto de España y ha roto radicalmente la tendencia positiva de los últimos años, donde se había llegado a batir récords históricos de demanda.

También te puede interesar