Biometano y economía circular para mover autobuses

En el webinar organizado por Gasnam, “El biometano en el transporte: networking de proyectos LIFE”, se han dado a conocer iniciativas que potencian la economía circular, entre ellas la llevada a cabo por Scania con el Consorcio de Transportes de Zaragoza.

El objetivo de esta sesión era poner en común los desarrollos y logros alcanzados por cuatro proyectos Life, donde a partir de residuos se genera biometano para su uso en movilidad en coches, camiones y autobuses, potenciando así la economía circular. Tres de esos proyectos están en desarrollo, mientras que uno de ellos finalizó en diciembre de 2020.También contó con la experiencia de un usuario que ha empleado el biometano generado fuera del marco del proyecto Life, Scania.

La Secretaria General de GASNAM, Eugenia Sillero, dio la bienvenida a los asistentes del webinar indicando que según el último barómetro de EurObserv´ER, entre 2018 y 2019 se incrementó un 44% el uso de biometano en la UE. El 17% del gas natural que se usa en el transporte por carretera en Europa es biometano. El 25% de las estaciones de servicio de GNC/GNL ofrecen biometano en proporciones variables. Se prevé que la producción de biometano se multiplique por 10 en 2030 y afirma que el sistema ya está preparada para ser 100% bio sin coste para las infraestructuras de repostaje o vehículos. Como dato relevante, señalaba que tan solo usando el 17% de biometano ya se evitan entre el 30% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero en un camión de 40 toneladas. Si se alcanza el 100% estaríamos ante un caso de emisiones negativo, especialmente cuando es un biometano derivado de purines. Es decir, una reducción de aproximadamente el 130% de las emisiones no sólo significa no contaminar, sino contribuir a reducir las emisiones generadas fuera del transporte.

4 Proyectos LIFE
LIFE SMART Agromobility estudia en una granja de cerdos de Soria el procesamiento de deyecciones ganaderas para la producción de biometano con uso en vehículos agrícolas y biofertilizantes.

LIFE Landfill Biofuel ensaya en Granada el uso de biometano de vertedero en movilidad. Iveco aporta dos vehículos a esta experiencia que ayuda a evitar que los residuos se quemen y generen CH4, que es 7 veces peor para el efecto invernadero que el CO2.

LIFE Ulises trata de recuperar energía, biocombustible y otros recursos a partir del agua residual urbana. Se lleva a cabo en Almería y evita que el 16% del biogás acabe quemándose en las antorchas del centro de tratamiento de las aguas.

LIFE METHAMORPHOSIS promueve la movilidad sostenible con biometano generado a partir de residuos orgánicos municipales y agroganaderos. Colabora el AMB de Barcelona. En España hay poco gas renovable aún mientras Francia ya marca que el 100% de su gas debe serlo en 2050.

Scania prueba un autobús de biometano movido con purín de cerdo en el CRTZ
Pedro Cotera, Gerente del Área de Buses Urbanos de Scania, explicó su experiencia con un autobús biometano movido con purín de cerdo en el CRTZ (Consorcio Regional de Transportes de Zaragoza). Indicaba que el uso de biometano es una solución única social, económica y medioambientalmente, porque permite una ganadería sostenible, reciclar las aguas y reaprovechar los residuos a la vez que se genera trabajo:, “economía circular de libro”, decía.

Junto con Naturgy, para proporcionar la energía, Calvera, que la transporta, Automóviles Zaragoza, el operador de la línea de autobús, y Scania, que pone su vehículo en servicio para este proyecto, el Consorcio Regional de Transportes de Zaragoza cuenta con un vehículo propulsado por biometano en una línea que une barrios rurales con el centro de la ciudad.

En los 6.000 Km recorridos ya en Zaragoza, se ha demostrado que lo operativa es la misma que el diésel y que han bajado las vibraciones y el ruido, lo que mejora el confort para los pasajeros. También selañaba la importancia de una correcta formación en conducción eficiente, que posibilita el ahorro de hasta un 15% de energía.

Recordaba que su marca lleva más de 8 años desarrollando este tipo de energía en Suecia con total éxito, a pesar de que su biometano es de peor calidad que el español.

Scania ha puesto en el mercado español 900 autobuses de gas natural del modelo Citywidide LF-GNC entre 2017 y 2021. Para media y larga distancia ha presentado su autocar GNL que permite entre 1.000 Km y 1.400 Km de autonomía.
 
 

 

Residuos, energía y transporte, son los protagonistas de esa economía circular

También te puede interesar